_
_
_
_
_

Campeonato europeo de atletismo 2022: resultados y medallero del 20 de agosto

Consulte las pruebas en las que compiten los españoles y las medallas obtenidas en Múnich

Álvaro Martín, oro, y Diego García Carrera, bronce, celebran su resultado en los 20 kilómetros marcha.
Álvaro Martín, oro, y Diego García Carrera, bronce, celebran su resultado en los 20 kilómetros marcha.RONALD WITTEK (EFE)
El País

Los Europeos de atletismo prosiguen este sábado en el estadio olímpico de Múnich, escenario de los Juegos de 1972 y de los campeonatos de Europa de hace 20 años. Ahora, en la sexta y penúltima jornada de competición, la delegación española afronta una nueva oportunidad para seguir sumando metales a un medallero ya de por sí brillante: tres oros, tres platas y tres bronces.

Lejos de las mejores marcas

Sin sorpresas, el sueco Armand Duplantis revalidó su título europeo del salto con pértiga, pero no intentó batir su propio récord del mundo en la jornada del sábado del Europeo de atletismo, en la que una de las estrellas del campeonato, la holandesa Femke Bol, sumó su tercera medalla de oro. En un Estadio Olímpico de Múnich que no reunía las condiciones perfectas para la disciplina, por el frío y la lluvia, Duplantis (22 años) se proclamó campeón con un concurso perfecto, sin un solo nulo. Fue, además el único saltador que franqueó el listón en 5,95 m y ya con el oro en el bolsillo, superó los 6,06m, también al primer intento, para batir el récord del campeonato que tenía el propio saltador escandinavo. No obstante, el sueco no intentó batir su propio récord del mundo, los 6,21m logrados hace un mes en el Mundial de Eugene (Estados Unidos). Segundo fue el alemán Bo Kanda Lita Baehre (5,85m) y completó el podio el noruego Pal Haugen Lillefosse (5,75m).

Poco antes, el protagonismo fue para otra joven estrella del atletismo mundial, la holandesa Bol, que tras colgarse el oro en los 400m y lo 400m vallas (en un doblete inédito en el campeonato), lideró a Holanda en el relevo 4x400 femenino. Tercera al recibir el testigo en la última vuelta, la joven Bol (22 años) remontó para llevar a la victoria a su país (3m 20,87s), completando el podio Polonia (3m 21,68s) y Gran Bretaña (3m 21,74s). Con esta medalla, la joven holandesa tiene ya un palmarés impresionante: bronce olímpico en Tokio-2020 y subcampeona del mundo hace un mes en Eugene, en ambos casos en su prueba predilecta, la vuelta al estadio con obstáculos, además de otra plata lograda en el relevo 4x400 en la reciente cita mundialista. Tiene, además, la tercera mejor marca de la historia de los 400m vallas, los 52.03 logrados en la final olímpica de Tokio.

Récord nacional en los 4x400

El relevo español de 4x400, formado por el asturiano Iñaki Cañal, el toledano Lucas Bua, el palentino Oscar Husillos y el canario Samuel García, pese al récord nacional que registró con 3m 00,54s, finalizó cuarto la final del Europeo de Múnich y se quedó a un paso de las medallas. El que no tuvo ninguna opción de medalla desde el principio fue el relevo femenino del 4x400 formado por Eva Santidrián, Aauri Bokesa, Berta Segura y Sara Gallego, que terminaron últimas con un tiempo de 3m 29,70s, una marca dos segundos peor que la realizada en semifinales (3m 27,76s).

Hodgkinson alcanza al fin el oro

La medallista de plata olímpica y mundial Keely Hodgkinson ha ganado este sábado la medalla de oro femenina de la prueba de 800 m en el Campeonato Europeo de Atletismo de Múnich. La británica ha parado el crono en 1m 59,04s en la final, por delante de la francesa Renelle Lamote, que se llevó la plata con un tiempo de 1m 59,49s, y la polaca Anna Wielgosz, bronce con 1m 59,87s.

La marcha dorada

Álvaro Martín y Diego García Carrera han ganado otras dos medallas más para España en la prueba de los 20 kilómetros marcha. El primero, imperial, se ha proclamado campeón de Europa en las calles de Múnich, llegando en solitario y celebrando con rabia la medalla de oro. El segundo, bronce, ha hecho lo propio en la línea de meta. Poco después de que concluyera la prueba masculina, las mujeres han tomado la salida en la misma disciplina.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_