_
_
_
_
_

Nadal se resiente de su lesión abdominal y no jugará en Montreal

El tenista español no ha superado la dolencia que le obligó a retirarse de Wimbledon y aplaza su regreso a la última gran cita del año, el US Open que comienza el 29 de agosto

Nadal
Rafa Nadal durante el último torneo de Wimbledon.GLYN KIRK (AFP)
Daniel Arribas

Menos de un mes. 29 días han pasado desde que Rafael Nadal, serio, brazos cruzados, polo y gorra blanca, anunciara en la sala de prensa del All England Club que, muy a su pesar, se retiraba de Wimbledon. No podía más, los dolores en el abdomen eran insoportables. “Creo que no puedo ganar en estas circunstancias”, dijo. Ni siquiera estando a las puertas de las semifinales, donde esperaba Kyrgios; ni siquiera a dos partidos de replantear, una vez más, el curso de la historia.

Este viernes, dos días antes de que arranque el Masters 1.000 de Canadá, penúltima parada del curso antes del US Open, el tenista balear, acostumbrado a convivir con el dolor, ha anunciado en su perfil de Twitter que debe esperar: “Hace cuatro días empecé a entrenar el servicio y ayer, tras el entrenamiento, tuve una pequeña molestia que hoy seguía ahí”. Y ha añadido: “Hemos decidido no viajar a Montréal y proseguir con los entrenamientos sin forzar”.

Nadal, mejor tenista de la temporada a sus 36 años, con un 92% de victorias y dos de los tres Grand Slams disputados hasta la fecha —Open de Australia y Roland Garros—, ha cerrado su comunicado con la dura realidad: “No me queda otra que ser prudente a estas alturas y pensar en la salud”.

Es inevitable. El balear, el tenista con más grandes (22), ha vuelto a toparse con una lesión cuando mejor iban las cosas. Una rotura de siete milímetros en el recto abdominal que, aunque reducida —se estimaban tres o cuatro semanas de reposo para que cicatrizara por completo—, todavía le impide sacar con normalidad.

En los cuartos de final de Wimbledon, contra Fritz, Nadal ya tuvo que parar el partido por los dolores, aunque pudo regresar y clasificarse para la semifinal. Sin embargo, al día siguiente, en la víspera de la semifinal contra Kyrgios se retiró del torneo londinense: “El riesgo es inmediato, no puedo arriesgar”, dijo en la sala de prensa. “La experiencia me dice que debo hacerlo así. En 2009 [cuando cedió en las semifinales del US Open contra el argentino Juan Martín del Potro] tuve otro episodio similar y la rotura al comenzar el torneo era de un tamaño y terminé multiplicándolo por ocho”.

Objetivo, Nueva York

Desde el adiós a Wimbledon, donde el propio Nadal aseguró que se veía con “opciones reales” de victoria, la mente del tenista balear solo proyecta un destino: Flushing Meadows. Allí, en el Abierto de Estados Unidos, el español confía en recuperar sus mejores sensaciones.

No sería novedad, pues el US Open es, hasta ahora, el segundo grande que más veces ha ganado en su carrera: cuatro victorias (2010, 2013, 2017 y 2019), solo por detrás de las 14 de Roland Garros, pero el doble de las conseguidas en Melbourne y Londres (dos).

Nadal espera llegar a Nueva York entero, sin molestias. Allí, en el cemento de la Arthur Ashe, con más de 23.000 espectadores, el mallorquín tendrá opciones de sumar su 23º Grand Slam —igualando a Serena Williams— y, además, volver a lo más alto del ranking mundial, posición que no ocupa desde febrero de 2020.

Nadal podría haber recuperado la cima de la ATP en Montreal, pero una lesión le ha vuelto a detener en su pico de forma. Él, entre tanto, se remite al bienestar personal. “No se puede luchar contra esto”, dijo en Londres tras el adiós a Wimbledon, ante la atenta mirada de decenas de periodistas. “Así han venido las cosas y en la vida hay que aceptarlo”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Arribas
Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_