_
_
_
_
_

Luis Suárez regresa a Nacional, el club uruguayo en el que debutó

El exdelantero de Barcelona y Atlético de Madrid anuncia en sus redes sociales un “preacuerdo”, pendiente de sellarse por ambas partes antes de hacerlo oficial

Luis Suárez durante un partido de la selección uruguaya.
Luis Suárez durante un partido de la selección uruguaya.JOE KLAMAR (AFP)

En los partidos de Nacional de Montevideo cuelga, del alambrado, una bandera con un error de género: “La primer hinchada del mundo”. Se refiere a la etimología de cómo se denomina en América Latina al aficionado de fútbol: a comienzos del siglo pasado, un allegado al club de la capital uruguaya llamaba la atención por sus gritos de aliento al equipo. Como además era el encargado de inflar las pelotas, o sea de hincharlas, pasó a ser llamado “hincha”. El nombre nació en la porción tricolor (blanca, roja y azul) de Uruguay y el resto del continente lo tomó. Un siglo después, cuando el fútbol mundial es un escenario en el que solo los hinchas parecen movilizarse desde el sentimiento, Luis Suárez acaba de elegir con el corazón: el delantero anunció este martes que jugará en los próximos meses con la camiseta de Nacional, el equipo del que es aficionado y en el que comenzó su carrera pero sólo llegó a jugar 27 partidos en la temporada 2005/2006, antes de comenzar su extraordinaria carrera en Europa.

Libre desde el 30 de junio tras su última liga en el Atlético de Madrid, y en búsqueda de recuperar su mejor estado físico para el Mundial de Qatar 2022, Suárez empezó a mirar hacia América para continuar los últimos años de su carrera. Tenía un acuerdo de palabra con River Plate de Argentina, pero la eliminación de ese equipo en los octavos de final de la Copa Libertadores hizo caer la operación. Entonces entró en acción Nacional, aún con las desventajas de jugar en una liga menor como la uruguaya, pero con todo el peso de los afectos.

Que Suárez –el máximo goleador de la selección uruguaya- juegue en el torneo local provocó una conmoción en un país tan futbolero que, a pesar de tener menos de 3,5 millones de habitantes, ganó dos Mundiales –los de 1930 y 1950- y logró el cuarto puesto en tres -1954, 1970 y 2010-. La habitual calma de Montevideo se quebró a media tarde: se escucharon pirotecnia y gritos de “viene Suárez” en la apacible capital uruguaya en los minutos siguientes al mensaje que el “pistolero” subió a las redes sociales.

Tras agradecer el cariño recibido, Suárez dijo: “Eso hizo que nos tocara mucho el corazón en esta situación en la que teníamos que decidir, y era inevitable rechazar (sic) esta oportunidad de volver a jugar a Nacional. Tenemos un preacuerdo y en las próximas horas se ultimarán detalles. Esperamos que se llegue al acuerdo que todos deseamos, espero disfrutar de esta nueva etapa y verlos en los próximos días”.

El ex jugador de Ajax, Liverpool, Barcelona y Atlético de Madrid, con 452 goles en clubes y otros 68 en su selección, se suma a un equipo que posiblemente saldrá campeón del torneo uruguayo en las próximas semanas: Nacional lidera la zona 2, con 19 puntos. El gran objetivo colectivo, sin embargo, será en la Copa Sudamericana, el segundo torneo continental en importancia detrás de la Libertadores. Ell 2 y el 9 de agosto, Nacional jugará ante Goianense de Brasil por los cuartos de final. Los equipos uruguayos no ganan ningún torneo de la Conmebol desde 1989: el último fue Nacional, justamente. Antes de que las diferencias económicas se agigantaran ante el resto del continente, Nacional y Peñarol, el otro grande de Uruguay, ganaron tres Copas Intercontinentales.

En su preparación para Qatar 2022, la nueva casa de Suárez será el Parque Central, el estadio de Nacional en el que, el 13 de julio de 1930, comenzaron los Mundiales de fútbol con el partido entre Estados Unidos y Bélgica (a la misma hora, en la cancha de Peñarol, jugaron Francia-México). El corazón y los Mundiales convergen en Suárez, el primer goleador de Uruguay.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_