_
_
_
_
_

La España de los meritorios gana a Macedonia en las ‘ventanas’ para el Mundial (80-44)

El grupo de Scariolo, sin los jugadores de la NBA ni de Madrid y Barcelona, suma su cuarta victoria

Sebas Saiz machaca el aro de Macedonia.
Sebas Saiz machaca el aro de Macedonia.Javier Cebollada (EFE)
Juan Morenilla

Una ventana entre el Mundial y el Eurobasket. La selección española masculina de baloncesto ha derrotado este viernes a Macedonia del Norte (80-44) en Zaragoza en el primer encuentro de la tercera ventana de partidos correspondientes a la clasificación para el Mundial de 2023. El próximo lunes se medirá a Georgia en Tbilisi y el jueves en Riga a Ucrania, encuentro que fue aplazado en febrero por el conflicto bélico. El camino es laberíntico: 32 selecciones europeas compiten durante seis ventanas divididos en ocho grupos de cuatro. De ellos, los tres primeros de cada grupo pasan a la siguiente ronda (España ya tiene el billete para esa segunda fase), en la que los 24 conjuntos conforman cuatro grupos de seis, de los que los tres primeros (12 selecciones europeas en total) se clasificarán para el Mundial de 2023.

España marcha sin tropiezos en esta fase, con cuatro victorias en cuatro partidos, líder de grupo, aunque sin la participación en estos escalones de los jugadores de la NBA ni de Barcelona y Madrid. La siguiente ventana será del 22 al 30 de agosto, y ahí ya sí el combinado de Sergio Scariolo irá con sus mejores ropas. Esas citas servirán de rodaje para el Eurobasket que se disputa del 1 al 18 de septiembre (España juega la fase de grupos en Tbilisi y la fase final es en Berlín).

De momento estas citas como la de Zaragoza sirven para ver en acción a los meritorios, aspirantes a ocupar algunas de las plazas entre los mayores que acudirán al Eurobasket. Es tiempo de ver caras nuevas, introducir piezas en la maquinaria y comprobar cuáles pueden funcionar a la máxima velocidad. Las probaturas son especialmente significativas en el puesto de base. Las bajas por lesión de Ricky Rubio y Alocén y la retirada de la selección de Sergio Rodríguez han dejado el puesto de director de juego con alguna vacante. Jaime Fernández, Ferran Bassas y Darío Brizuela se dejaron ver ante Macedonia, aunque el envite tampoco era el más exigente ante el colista del grupo.

Al grupo de Scariolo el rival le aguantó un cuarto (19-17), el periodo en el que los jugadores visitantes afinaron la muñeca a base de triples, cuando la defensa de La Familia andaba todavía algo relajada. Cuando España cerró el perímetro, tapó los huecos y empezó a correr impulsada por Brizuela, se acabó lo que se daba. Solo seis puntos anotó Macedonia en el segundo tramo, y ocho en el tercero, ya casi sin respuestas, mientras el combinado de Scariolo seguía percutiendo por dentro, más sobrado de músculo ante un rival demasiado tierno que cuenta sus citas por derrotas. Sebas Saiz, el pívot de 2,05m que se foguera en Tokio, se elevó por encima del resto con 19 puntos y nueve rebotes, por los 10 puntos y dos capturas de Yankuba Sima, otro agitador desde sus 2,11m. Jonathan Barreiro también reclamó los focos desde el ala (11 puntos), Santi Yusta tuvo su minuto de gloria en su casa zaragozana con dos triples consecutivos. Bajo los aros mandó siempre la selección (45 rebotes, 14 de ellos en ataque, por 19 en total de los macedonios).

España está en época de transición. Sin los hermanos Gasol, sin Ricky, sin el Chacho Rodríguez, el próximo Eurobasket medirá el peso de la siguiente generación para echarse un legado inmenso a las espaldas. Por ahora, los aspirantes tienen la palabra a la espera de noches de más altura.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_