_
_
_
_
_

Los Mavericks de Doncic fichan al gigante Christian Wood

Con el traspaso, el esloveno pierde a su mejor amigo en Dallas, Boban Marjanovic, que apenas contaba con minutos en la rotación de Jason Kidd

Christian Wood intenta una bandeja ante la defensa de Jaren Jackson Jr, el pasado 20 de marzo en Houston.
Christian Wood intenta una bandeja ante la defensa de Jaren Jackson Jr, el pasado 20 de marzo en Houston.Eric Christian Smith (AP)
Daniel Arribas

Todavía no ha llegado el verano y ya han comenzado los movimientos en la NBA. Los Dallas Mavericks han cerrado esta madrugada la incorporación de Christian Wood, pívot que firma por una temporada y llega procedente de Houston, donde ha promediado 18 puntos y 10 rebotes por partido este curso. A cambio, los Rockets reciben a Boban Marjanovic, Sterling Brown, Trey Burke y Marquese Chriss, cuatro jugadores que apenas entraban en la rotación de Jason Kidd, además de la 26ª elección del próximo draft, según ha informado Shams Charania, periodista de The Athletic.

Wood, de 26 años, llega a los Mavericks tras cuajar dos buenas temporadas en Houston, donde se erigió como jugador franquicia de un equipo en plena reconstrucción tras la marcha de James Harden. En su primer curso, el pívot nacido en Long Beach, California, promedió 21 puntos y 10 rebotes por partido, generando un gran impacto desde el comienzo del campeonato.

Ahora, dos años después, los Rockets han cambiado de planes. El contrato de Wood, que terminaba en 2023, fue determinante para que la franquicia, inmersa en un bucle de derrotas, entregara todas sus esperanzas a los jóvenes el último verano —incorporaron de golpe a Jalen Green, Alperen Sengun, Josh Christopher y Usman Garuba, ninguno por encima de los 20 años—. Ahora, tras el traspaso de Wood, los Rockets contarán con las elecciones 3, 17 y 26 del próximo draft.

Dallas está en otra batalla muy distinta. Eliminados en las finales de la Conferencia Oeste a manos de los Golden State Warriors, la franquicia de Mark Cuban continúa en su lucha sempiterna por encontrar las piezas que escolten a Luka Doncic hacia el anillo. El esloveno ha promediado 28 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias esta temporada, pero se ha encontrado demasiado solo en los momentos decisivos de los playoffs.

Ahora, con la incorporación de Wood, de 2,11 metros, los Mavericks suman a un interior con potencial en la pintura, capacidad en el rebote, intimidación bajo el aro, buen movimiento en los bloqueos y gran tiro exterior (por encima del 37,4% durante las últimas tres temporadas). Un añadido importante para la pizarra de Jason Kidd, obligado a frotar la lámpara cuando Doncic ha descansado en el banquillo.

Además de Wood, cuyo fichaje no se podrá hacer oficial hasta el próximo 23 de junio, día del draft, Dallas contará la próxima temporada con Tim Hardaway Jr., inédito estos playoffs por una lesión en el pie que arrastra desde enero. Con ellos en la rotación, el gran objetivo de la franquicia este verano es cerrar la renovación de Jalen Brunson, pieza fundamental en los planes de Jason Kidd y alma máter del equipo cuando Doncic estuvo lesionado a finales de abril.

Con las salidas de Burke, Brown, Chriss y Marjanovic —gran amigo del esloveno en el vestuario—, los Mavericks han creado espacio salarial suficiente como para acometer la costosa renovación de Brunson con ciertas garantías. Aun así, no es descartable que la franquicia de Mark Cuban siga agitando el avispero las próximas semanas, pues, aun con la hipotética extensión de Brunson, la plantilla todavía tendría tres vacantes a rellenar antes de octubre, mes en el que arranca la temporada en la NBA.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Arribas
Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_