_
_
_
_
_

El Barcelona espera generar entre 700 y 800 millones

Unos 600 socios sobre los más de 4.000 convocados acceden a la venta de BLM y de los derechos de televisión del Barça

La junta directiva del Barcelona durante la asamblea.Foto: FCB | Vídeo: EFE
Juan I. Irigoyen

El Barcelona consiguió el visto bueno de sus socios compromisarios para realizar la venta de dos activos: BLM —empresa de retail del club, que se encarga de gestionar las tiendas físicas, la venta a través de terceros, la venta online y los productos bajo licencia— y los derechos de televisión.

En el corriente ejercicio, el Barcelona tiene previsto ingresar 56 millones gracias a BLM, más del doble de lo que facturó en la última campaña (22) y cerca de los 55 que registró en la temporada 2019-2020, antes de la pandemia. “Necesitamos expandir este negocio”, advirtió Juli Guiu, responsable del marketing. El 75% de esta unidad de negocio, según explicó la junta en la asamblea, se desarrolla en el mercado local. La idea del Barça es desarrollar la empresa BLM en el mundo y para eso entiende Guiu que la entidad azulgrana necesita un socio. “Los inversores nos ayudarán a crecer. Esperamos facturar 1.200 millones en los próximos seis años. Necesitamos un partner que sea una mezcla entre financiero e industrial, que entienda del negocio, pero nosotros seremos los que tendremos la línea editorial”, expuso Laporta. El presidente aclaró que Nike no entra en el pack de venta y que en ningún caso se venderá más del 49%. El club espera guardarse una opción de recompra y asegura que puede conseguir entre 200 y 300 millones por BLM. “Nos inyectará caja y potencial de crecimiento. Si el Barça no estuviese en esta situación económica, también sería aconsejable hacer esta operación”, recordó Eduard Romeu, vicepresidente económico. La asamblea aprobó la venta de BLM con 568 votos a favor, 65 en contra y 13 en blanco. Había 4.478 socios convocados.

Aprobada la venta de BLM, el Barça necesitaba la venta de los derechos de televisión. La patronal cobra 1.796 millones por temporada, menos de la mitad de lo que ingresa la Premier (3.633), pero más que la Bundesliga (1.440) y la Serie A (1.313). El Barcelona recibe 166 millones de euros por temporada de LaLiga por los derechos de televisión. El Barcelona le pidió a sus socios ceder el 25% de este activo. Es decir, dejar de percibir no más de 41,5 millones por temporada en un máximo de 25 años, lo que es igual a 1.037 millones. “Nuestra idea es generar 200 millones por cada 10% que se venda”, expuso Romeu. Entonces, la idea del Barcelona es ingresar 500 millones ahora, en lugar de 1.037 en el futuro. Dejan de percibir 537. “Esta, a diferencia de la de BLM, es una operación exclusivamente financiera”. Y, según manifestó la junta del Barcelona, la venta es beneficiosa, sobre todo porque solo se trata del 5% de los ingresos totales del club. Los socios también avalaron la propuesta: 494 votaron a favor, 62 en contra y 13 en blanco.

El Barça aspira a vender entre 700 y 800 millones para sanear el agujero de fondos negativos de 600 millones.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_