_
_
_
_
_

De Jong, una joya del Barcelona en el mercado

El área deportiva del club blaugrana analiza el traspaso del neerlandés entre las objeciones de Xavi y las reticencias del área económica

De Jong
Frenkie De Jong, durante un partido de la pasada temporada en el Camp Nou.Joan Monfort (AP)
Juan I. Irigoyen

Frenkie de Jong está confundido, esencialmente consternado desde que el Barcelona le ha abierto la puerta de salida del Camp Nou. “¿Cómo puede estar un futbolista, que había llegado para marcar una época, y que ahora siente que se lo quieren quitar del medio?”, se pregunta un empleado del club. La desestabilización a De Jong no comenzó en el inicio de la ventana de fichajes de verano. El neerlandés tiene la sensación, según explican en su entorno, de que desde el pasado octubre el club azulgrana ha iniciado movimientos para poner su nombre en el mercado. Situación, por supuesto, con la que no estaba de acuerdo el entonces entrenador Ronald Koeman —De Jong era su ojito derecho— y con la que tampoco está convencido Xavi Hernández.

“Es un jugador top”, destacan en el cuerpo técnico. De hecho, De Jong es el único jugador del Barcelona que ha superado lo más de 1.000 pases en campo rival (1.049), con un porcentaje de precisión de 89,42%. La tabla la lidera Toni Kross, con 1.298 pases y un acierto del 93,91%. Sin embargo, la dirección deportiva aconseja la salida del neerlandés. Y esa idea se ha traslado al grupo de trabajo de Xavi. “No podemos traspasar a los canteranos. Son los que más ilusión generan en la afición. A partir de aquí, ¿quién tiene mercado en el club? ¿Frenkie? Sí ¿Es uno de nuestros mejores jugadores? También. Pero nuestra realidad es la que es y nos explican que tenemos que priorizar”, aseguran en el cuerpo técnico.

Los cinco jugadores con mejor valor de mercado del Barça, según la web Transfermarkt, son Pedri (19 años y 80 millones), De Jong (25 y 60), Ansu Fati (19 y 60), Gavi (17 y 60) y Araujo (23 y 50). El sexto en la lista es la última gran inversión: Ferran Torres (22 y 45), exjugador del Valencia, descarte del City, y por el que un Barça en bancarrota pagó 55 millones en el mercado de invierno. Si se concreta el traspaso de De Jong, la dirección deportiva del Barça tiene en la mirilla a Carlos Soler. El cambio del neerlandés por el español, en cualquier caso, no termina de convencer a Xavi. De Jong fue el tercer jugador que más partidos disputó la campaña 2021-2022: 47, solo por detrás de Busquets (51) y Ter Stegen (49).

Aunque De Jong cuenta con uno de los salarios más elevados de la plantilla, su salida tampoco es una prioridad del área económica. “Si no lo traspasamos por más de 70 millones, la operación no es favorable para el club. Entre lo que se le debe al Ajax y la amortización pendiente, hay que superar esa cifra”, asegura una fuente del Barcelona. El Manchester United, el City y el PSG andan pendientes de la situación de De Jong. El único que por ahora ha realizado una oferta es el equipo de Erik ten Hag: 60 millones más 10 en variables (el Barça pagó 75, más 11 en 2019). De hecho, el técnico del United ha llamado por teléfono a De Jong. Ten Hag dirigió a De Jong junto a Van de Beek, Mazraoui, Neres, Ziyech y De Light en el Ajax. Una generación llamada a conquistar Europa, todavía en la sala de espera.

Pero De Jong quiere triunfar en el Barcelona. Y lo recuerda cada vez que le ponen un micrófono. “Siempre te sientes halagado cuando los equipos muestran interés en ti”, dijo esta semana el futbolista de Países Bajos. “Pero”, matizó; “en este momento estoy en el club más grande del mundo y me siento bien”. Según el Barça, el área deportiva ya le informó al jugador que tiene que salir. De Jong, sin embargo, replicó: “No tengo noticias”.

El neerlandés y su pareja son “felices” en Barcelona, según explican en su entorno. Ya tienen sus vacaciones planificadas en Formentera e Ibiza (se encontrarán con Koeman), y hace pocos meses se compraron una nueva casa. Todavía sin ascendencia en el vestuario del Camp Nou, De Jong confía en el trabajo de Xavi Hernández. “Claro que quiere más protagonismo, pero siente que ha mejorado mucho con Xavi”, aseguran las mismas fuentes. El cuerpo técnico del Barcelona ha dedicado mucho tiempo a evolucionar el juego del neerlandés. El futbolista, según subrayan en la ciudad deportiva azulgrana, guarda una competencia implícita con Pedri. “Quiere más protagonismo”, advierten. Por eso De Jong frunce el ceño cada vez que Xavi lo cambia. De hecho, pasó a ser el jugador con más minutos en la campaña 2020-2021 (4.494) al cuarto puesto en el último curso (3.529). “Para nosotros es positiva su ambición. Es un futbolista que siempre se muestra predispuesto a aprender”, cuentan en el cuerpo técnico. Para Xavi el progreso de De Jong tiene que ser como interior. “Tiene que marcar una época”, destaca el preparador azulgrana.

El área económica quiere al neerlandés, también Xavi; sin embargo, el área deportiva le abre la puerta. De Jong es una joya en el mercado. Él, sin embargo, ni piensa en moverse de Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_