_
_
_
_
_

Kevin Na, primer golfista que renuncia al PGA Tour tras enrolarse en la liga saudí

El estadounidense, participante en la LIV Golf y número 33 en la clasificación mundial, asegura que seguir en el circuito americano supone perder su “libertad”

Kevin Na
Kevin Na, el pasado 27 de mayo.LM Otero (AP)
Juan Morenilla

La guerra en el golf mundial va dejando sus primeras víctimas. En pleno conflicto entre LIV Golf, el nuevo circuito creado con capital saudí y cuyo primer torneo se celebra la próxima semana en Londres, y los circuitos americano (PGA Tour) y europeo (DP World Tour), el estadounidense Kevin Na, de 38 años y número 33 del mundo, ha dado este sábado un paso al frente. Na, enrolado en la Superliga saudí, ha comunicado que deja voluntariamente el circuito americano antes de tener que enfrentarse a las posibles sanciones que la fuga pudiera ocasionarle.

“Durante 19 años he jugado en el PGA Tour y he disfrutado cada minuto allí. Doy las gracias por la oportunidad de dedicarme al deporte que amo. Una reciente iniciativa en el golf profesional me ha dado la oportunidad de reconsiderar mis opciones. Me gusta ejercer mi libertad para jugar allí donde yo quiero, ejerciendo mi derecho como agente libre. Si me mantengo como jugador del PGA Tour, debo renunciar al derecho de tomar mis propias decisiones. Si ejerzo mi derecho a jugar donde yo quiera, no puedo seguir en el PGA Tour sin correr el riesgo de enfrentarme a sanciones disciplinarias y conflictos legales. Por eso he decidido renunciar a ser miembro del PGA Tour. No ha sido una decisión fácil ni la he tomado a la ligera. Ojalá algún día cambie la normativa del PGA Tour y pueda volver a jugar”, ha comentado Kevin Na en un comunicado.

El PGA Tour ha amenazado con “medidas disciplinarias” a los golfistas que concursen en el nuevo circuito saudí, aunque no tomará ninguna decisión antes de que se dispute la primera de las ocho pruebas previstas en esta liga, la próxima semana en Londres (siete días antes del comienzo del US Open). El circuito americano no ha autorizado a sus jugadores a participar en el torneo que arranca el jueves, y tiene la potestad de excluir a los golfistas de sus competiciones. Sin embargo, no tiene el poder de impedir su participación en los grandes, regidos por otros organismos: Augusta National (el Masters), la PGA de América (Campeonato de la PGA), la USGA (US Open) y Royal and Ancient (Open Británico). En ese tablero se está librando la guerra.

Figuras como Dustin Johnson y Sergio García han confirmado su asistencia al torneo de LIV Golf en Londres, a la espera de saber qué posición tomará el circuito americano. Mientras, Kevin Na ya ha elegido. “A partir de ahora, por favor, echen un vistazo a lo que se va a hacer en LIV Golf. Es un nuevo producto que me genera mucha ilusión y ojalá lo puedan disfrutar al máximo. Estoy encantado de empezar este nuevo capítulo en mi vida con el LIV Invitational de Londres la próxima semana en el Centurion Golf Club. Ojalá me sigan apoyando”, ha expresado Na, con cinco victorias en el circuito americano y dos top ten en los grandes.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_