_
_
_
_
_
Playoffs Ascenso a Primera - semifinal - jornada 2
Las Palmas
Las Palmas
Curbelo 70'
1 2
Finalizado
Tenerife
Tenerife
Enric Gallego 3'Enric Gallego 50'

El Tenerife gana el derbi a Las Palmas y se mete en la final de la promoción a Primera

Los canarios se enfrentarán al vencedor del Eibar-Girona, donde parte con ventaja de un gol el cuadro vasco

Rafael Pineda
Valles falla en su salida y Gallego, delantero del Tenerife, hace el primer gol de su equipo ante Las Palmas.
Valles falla en su salida y Gallego, delantero del Tenerife, hace el primer gol de su equipo ante Las Palmas.Elvira Urquijo A. (EFE)

El Tenerife se metió con autoridad en la gran final por el ascenso a Primera tras derrotar a Las Palmas en un emotivo derbi canario (1-2; ya había ganado 1-0 en la ida). El equipo tinerfeño se enfrentará al vencedor del Eibar-Girona, segunda semifinal por el ascenso que se juega este domingo (18.30) y en la que el conjunto vasco parte con una ventaja de 0-1.

LPLas Palmas
Las Palmas
1
Álvaro Vallés, Curbelo, Álvaro Lemos, Sergi Cardona, Raúl Navas (Álex Suárez, min. 71), Jonathan Viera (Maikel Mesa, min. 42), Kirian Rodríguez, O. Mfulu, Rober González (Rafa Mújica, min. 65), Alberto Moleiro (Pejiño, min. 71) y Jesé (Benito Ramírez, min. 45)
TEN Tenerife
2
Tenerife
Juan Soriano, Jeremy Mellot, Sergio González, León, Shaq Moore, Álex Corredera (Sipcic, min. 80), Aitor Sanz, Víctor Mollejo (Elady, min. 77), Álex Bermejo (Pomares, min. 60), Enric Gallego (Míchel, min. 79) y Mario González (Andrés Martín, min. 59)
Goles 0-1 min. 3: Enric Gallego. 0-2 min. 50: Enric Gallego. 1-2 min. 70: Curbelo.
Árbitro Jon Ander González Esteban
Tarjetas amarillas Aitor Sanz (min. 21), Jonathan Viera (min. 31), Raúl Navas (min. 49), Erick Ferigra (min. 53), Enric Gallego (min. 72) y Pomares (min. 92)
Tarjetas rojas Pejiño (min. 96)

El derbi canario en un abarrotado estadio de Gran Canaria fue siempre mejor jugado por el Tenerife, sólido atrás y muy ordenado ante un equipo grancanario que recibió golpes puntuales y definitivos en el desarrollo de esta semifinal, definida esencialmente en la primera mitad. A los cuatro minutos, un error del meta Valles en la salida fue bien aprovechado por Gallego, que marcó de cabeza. El partido se le puso muy de cara a un Tenerife que ya había ganado en la ida y que podía encarar el resto del duelo con una importante ventaja. El Tenerife, el mejor equipo fuera de casa de la Segunda División, tiró de oficio y de faltas para detener a un rival donde solo la magia de Jonathan Viera daba muestras de esperanza para remontar la eliminatoria.

Hasta que un silencio demoledor se instaló en el estadio de Gran Canaria en el minuto 41. Viera tenía que salir lesionado y entre lágrimas. Seis minutos después, el VAR cazó una imprudencia de Raúl Navas, que golpeó en la cara a Mollejo con el codo. Gallego hizo el segundo y todo quedó visto para sentencia. Sin su líder Viera y muy tocado por la desventaja de 0-2, Las Palmas necesitaba un milagro para levantar la semifinal.

Lo intentó el equipo de García Pimienta en la segunda mitad, pero le faltaba la magia de Viera. El Tenerife se defendió con solvencia hasta que Curbelo hizo el 1-2 para dar cierta emoción en el tramo final. El equipo local había encontrado premio a su insistencia, a un fútbol directo que encontró premio en el gol. Ramis, consciente de la ofensiva amarilla, ordenó una defensa de cinco y el Tenerife capeó el temporal para meterse en la final. El Tenerife se imponía en el derbi canario, quizás el de más trascendencia en la historia de estos duelos, donde en eliminatorias casi siempre se había impuesto Las Palmas. “Lo volveremos a intentar el año que viene”, afirmó el capitán de Las Palmas, Viera, nada más acabar el encuentro. Mientras, este fuerte Tenerife dirigido por Ramis espera rival en la final. Almería y Valladolid ya lograron el ascenso a Primera.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_