_
_
_
_
_

El Alcobendas, descendido por falsificar el pasaporte de Van den Berg

La Federación Española de Rugby retira la licencia a dos entrenadores y a un jugador del club por el caso que dejó a España fuera del Mundial

Rugby
Gavin van den Berg, con el Alcobendas en 2020.Oscar J. Barroso (Europa Press via Getty Images)

La Federación Española de Rugby ha sancionado con dureza al Alcobendas Rugby, el club que presentó una falsificación del pasaporte del sudafricano Gavin Van den Berg para lograr que ocupara plaza de jugador nacional. Hecho que, meses después, supuso la exclusión de España de su primer Mundial en 24 años por alineación indebida tras incluirle en dos partidos de la fase de la clasificación. El Comité de Disciplina Deportiva ha decretado el descenso del club madrileño a Segunda y le ha apartado de la final de la Copa del Rey.

Para que un jugador extranjero sea elegible por una selección de otro país por el criterio de residencia debe pasar tres años en el país de destino sin abandonarlo más de 60 días seguidos. Van den Berg superó ese plazo en su estancia en Sudáfrica en 2019 y el Alcobendas presentó una fotocopia del pasaporte supuestamente extraviado del jugador falsificando esas fechas para que obtuviera plaza de jugador autóctono y liberar así una de extranjero.

Una vez destapado el engaño, tras aparecer una foto del jugador en una boda fuera del periodo reflejado en el documento, los implicados en la falsificación confesaron con la esperanza de aliviar la sanción internacional a España, que se quedó igualmente fuera de Francia 2023 en una decisión que ha sido recurrida a World Rugby.

La Federación sanciona a los autores de la falsificación. José Ignacio Tiki Inchausti, el entrenador que ha llevado al club a tres títulos de Copa del Rey, pierde la licencia durante cinco años y recibe una multa de 3.000 euros. Idéntico castigo sufre Fernando Díez, su segundo, y el jugador Jano Cherr, identificado como autor material.

Lo ocurrido supone un duro golpe a la reputación de Tiki y Díez, que participaron en 1999 en el único Mundial que hasta la fecha ha disputado España. Ambos fueron piezas clave en el rugby a siete, tanto en el ascenso de España a las Series Mundiales como en la clasificación para los Juegos de 2016. El seleccionador de aquel equipo de 1999, Alfonso Feijoo, anunció su dimisión como presidente de la Federación tras asumir la “responsabilidad” de la “estafa”, pero “no la culpa”.

La asunción de responsabilidades del Alcobendas ha sido incompleta. Los tres responsables de la falsificación confesaron, pero no participaron en la vista de World Rugby, en la que solo testificó Van den Berg, desde su casa. La directiva dimitió en bloque, pero no ha dado explicaciones.

La competición doméstica cambia tras el castigo a un club puntero del rugby español. Queda expulsado de la final de Copa del Rey, que debía disputar el 1 de mayo en La Cartuja de Sevilla ante El Salvador. Su plaza la ocupará el Ciencias, sevillano, en una fecha aún por determinar.

El club granota queda también apartado de la semifinal liguera. Será el Complutense Cisneros, su rival en unos cuartos de final que fueron aplazados de forma cautelar, quien se mida a la Santboiana. La resolución, ante la que cabe recurso de apelación, sanciona a la entidad con una multa de 30.000 euros.

David Abellán, el mánager del club, queda libre de sanción, al considerar el Comité que fue un transmisor y dar por buenas sus alegaciones: argumenta que avisó de las aristas del procedimiento.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_