_
_
_
_
_

Juegos de Invierno 2030: El COE ya trabaja en una candidatura sin el gobierno de Aragón

El Comité Olímpico Español da por rotas las negociaciones con la Diputación General y la Generalitat ante la falta de acuerdo y abre la vía para presentar otro proyecto basado en las instalaciones catalanas

Juegos Olimpicos Invierno 2030
Sofia Goggia desciende en la pasada Copa del Mundo realizada en Cortina d'Ampezzo, donde se celebrarán los juegos del 2026.
Bernat Coll

El Comité Olímpico Español (COE) ha comunicado este lunes que la última reunión con los representantes de Aragón y Cataluña para confirmar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030 ha acabado “sin acuerdo”. El organismo considera que las desavenencias con el gobierno de Aragón limitan los avances de la candidatura y se abre a explorar otras vías para construir otro proyecto olímpico sin la Diputación General de Aragón (DGA).

“El Comité Olímpico Español, con el apoyo del Gobierno de España, manifiesta su decisión de continuar su trabajo para poder presentar [al Comité Olímpico Internacional] un proyecto técnicamente inmejorable”, asegura el comunicado del COE. El organismo dará el miércoles una rueda de prensa para explicar lo sucedido y hablar de sus planes de futuro. Fuentes próximas a las negociaciones consideran que el Comité estudia basar su próxima propuesta en las instalaciones catalanas, sin cerrar la opción de incluir también otros territorios.

El carpetazo al proyecto catalano-aragonés ha llegado este lunes tras una nueva reunión, esta vez telemática y de más de una hora, en la que la Diputación General de Aragón (DGA) ha rechazado las ofertas del COE para el reparto de las disciplinas olímpicas, según fuentes presentes en el encuentro. El consejero de Deportes de Aragón, Felipe Faci, ha reclamado de nuevo albergar parte de las pruebas del esquí alpino, algo que el presidente del COE, Alejandro Blanco, no ha aceptado al esgrimir que así se decidió en la Comisión Técnica. Las mismas fuentes aseguran que Faci también ha reclamado ser sede de parte del patinaje artístico sin ofrecer otras disciplinas a cambio.

El gobierno de Aragón, por su parte, asegura en un comunicado que ha planteado “dividir las pruebas por bloques en función de la importancia de las disciplinas e incluso permitía a Cataluña elegir”. Al final de la reunión, Blanco ha transmitido al resto de representantes su voluntad de acabar con las actuales negociaciones. El COE considera el bloqueo actual como un paso atrás irrecuperable después de considerar que la semana anterior se habían acercado posiciones.

El COE siempre había defendido hasta ahora que el futuro del proyecto olímpico pasaba por un acuerdo entre Cataluña y Aragón. El comunicado del Comité, sin embargo, deja claro que cuenta con el apoyo del Gobierno central para no enterrar definitivamente una candidatura para los Juegos de Invierno del 2030. No clarifica, sin embargo, qué fórmula presentará al COI. Fuentes del proyecto aseguran que la idea es establecer la base de las instalaciones en Cataluña, sin descartar colaboraciones con otros territorios.

La propuesta del COE ubica cinco deportes en Aragón: biatlón, esquí de fondo, curling, patinaje artístico y velocidad sobre hielo; y cinco en Cataluña: esquí alpino, freestyle, snowboard, esquí de montaña y hockey sobre hielo. El plan tiene la aprobación de la Generalitat y el Gobierno central, pero el de Aragón considera que no recibe un trato de igualdad de condiciones. “Cualquier candidatura tendrá que contemplar al Pirineo aragonés”, defiende Javier Lombán tras la ruptura del diálogo. “No será exitosa una candidatura de país que devalúe e hipoteque el futuro de las estaciones de esquí aragonesas en beneficio de nuestro principal competidor comercial, turístico y económico que es el Pirineo catalán. Y esto lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias, con todo lo que ello significa.”

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_