_
_
_
_
_

Barcelona-Lyon, un duelo de época en Turín

El conjunto azulgrana busca su segundo título consecutivo frente al poderoso equipo francés, máximo ganador en Europa

FC Barcelona
El Barcelona, en el entrenamiento de este viernes en el estadio de la Juventus.ALBERTO LINGRIA (REUTERS)
Juan I. Irigoyen

El Olympique de Lyon reta en la final de la Champions League al campeón defensor, el Barcelona, este sábado en Turín (19:00 horas, DAZN). Algo impensado hace tres años, cuando el cuadro francés arrolló a las azulgrana en Budapest (4-1); mucho más inimaginable, en cualquier caso, si se tiene en cuenta el primer partido en el que se enfrentaron el Lyon y el Barcelona en septiembre de 2012. “Me quedé asombrada, era el mejor equipo que había visto en mi vida. Las veíamos pasar como aviones”, recuerda Melanie Serrano, la futbolista que más partidos ha jugado en la historia del Barça (516).

El Barcelona se preparaba para disputar su primera Champions en la campaña 2012-2013 y viajó a Annecy (Francia) para medirse en un amistoso ante el entonces vigente campeón. “Jugamos con cinco defensoras. Aguantamos en el primer tiempo. En el segundo, nos pasaron por arriba”, explica Xavi Llorens, el técnico azulgrana en aquel momento. “No sabíamos cómo pararlas. Nos superaron en todas las facetas del juego, en ataque, en defensa, con el balón, sin el balón…”, cuenta Melanie. El duelo terminó 3-0. Un presagio de lo que les pasaría en su estreno en la Champions: el Arsenal las barrió con un global de 7-0. El Barça empezaba su camino por Europa con un presupuesto de 500.000 euros. El del Lyon, que había iniciado su apuesta por la sección femenina en 2004, rondaba los cuatro millones.

“Ese día descubrí a Sonia Bompastor”, expone Melanie; “jugaba en mi posición. Quedé impactada”. Cuando terminó el partido, Serrano le dijo a Xavi Llorens que quería algo de Bompastor. Se conformó con una foto. “Le di mi dirección para que me enviara la camiseta. Nunca me la mandó. El sábado se lo voy a recordar”, bromea Serrano. Hoy Sonia Bompastor es la entrenadora del Lyon. “La gente siempre me dice que tengo muy mala memoria y tienen razón”, asegura la francesa; “no me acuerdo de ese día. Pero vi el homenaje a Melanie el otro día y aprovecho para felicitarla por su carrera”. Bompastor se retiró en 2013. Tras iniciar su carrera como preparadora en el fútbol base del Lyon, esta temporada la ofrecieron el primer equipo. La campaña pasada, el cuadro francés, después de ganar cinco Champions (suma siete, en total) y 14 ligas consecutivas, se quedó mudo en Francia y en Europa.

Bompastor despertó al gigante. Aunque perdió la final de la Copa ante el PSG, la entrenadora suma 33 victorias, 2 empates, 3 derrotas en sus 38 partidos, con un saldo de 124 goles a favor y 22 en contra. Si la preparadora francesa ha refrescado la cara del Lyon, Jonatan Giráldez ha sido capaz de elevar al Barcelona. No era fácil su tarea después del triplete conseguido por las azulgrana la pasada campaña. El Barça ya conquistó la liga y la Supercopa y se clasificó para la final four de la Copa. Ha ganado 40 de los 42 partidos que ha disputado y suma 210 goles a favor y 19 en contra. “El Barcelona es el equipo que más rápido ha avanzado en los últimos años”, destaca Bompastor. Hoy el presupuesto del Barcelona es de cinco millones, 10 veces superior al del que tenía la primera vez que se enfrentó al Lyon en 2012. “Ha creído en su equipo femenino, respetando su ADN y su filosofía. Hoy, es un referente en el fútbol femenino”, añadió la entrenadora francesa.

El Lyon, en cualquier caso, tampoco ha dejado de crecer: invierten cerca de 10 millones en su equipo femenino. “Aunque mantienen la misma base, ahora son un equipo que tienen diferentes registros, pueden tener el balón, pueden esperar atrás y buscar el contraataque. Se adaptan”, expone Jonatan Giráldez. Nadine Kessler, responsable del fútbol femenino de la UEFA, analiza la final: “Tienen sistemas de juego diferentes, pero a los dos les gusta dominar el partido. Será una final psicológica. El que salga con mejor mentalidad, ganará”.

“El Barça es el favorito”, subraya Bompastor. “Pero”, advierte, Wendie Renard, capitana del Lyon; “nosotras tenemos hambre”. Irene Paredes no se quiere dejar intimidar —”Ni he mirado la prensa francesa”, dice la central azulgrana—, mientras que Alexia Putellas no acepta etiquetas. “Nos es completamente indiferente lo que diga la entrenadora rival. Ni mete presión ni la quita. No entro en lo del favoritismo”, responde Alexia.

El Barcelona no solo busca su segunda Orejona, quiere certificar su dominio en Europa, nada menos que contra el dueño de Champions. Un duelo de época en Turín. Irene Paredes lo tiene claro: “Ahora mismo somos los dos mejores equipos de Europa y del mundo”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_