_
_
_
_
_

El Real Madrid ata a Rüdiger

El central alemán del Chelsea, que queda libre el 30 de junio, se compromete con los blancos hasta 2026 después de pasar el reconocimiento médico

Antonio Rüdiger durante un encuentro ante el Manchester United el pasado 28 de abril.
Antonio Rüdiger durante un encuentro ante el Manchester United el pasado 28 de abril.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)
David Álvarez

El Real Madrid ha cerrado este martes la contratación por cuatro años del central alemán del Chelsea Antonio Rüdiger, de 29 años, según adelantó The Athletic y ha podido confirmar EL PAÍS en fuentes cercanas a la negociación, que detallan que el futbolista ya había superado el reconocimiento médico, después de haber negociado hace días todos los extremos de la operación. El alemán llega libre, ya que su contrato con el club inglés vence este 30 de junio, por lo que el Madrid le abonará además una prima de fichaje.

La contratación de Rüdiger viene a paliar una de las debilidades estructurales de la plantilla detectadas por Carlo Ancelotti nada más regresar a Valdebebas el verano pasado. El técnico italiano detectó enseguida que se le quedaba corta la nómina de centrales, que acababa de ver la marcha de la pareja titular (Ramos y Varane), y que se había quedado con Militão (tercera opción en la época anterior), Alaba (recién llegado), Nacho (cuarta opción antes) y Vallejo (sin apenas rodaje). Ante este panorama, Ancelotti llamó enseguida a David Luiz, un antiguo conocido de su época en el Chelsea, un veterano de 35 años con cuajo para apuntalar la zaga. Pero el brasileño tenía otros planes. Pensaba que sería el tercero en la lista, y que quizá no jugaría demasiado en el Bernabéu, y eso en una época en la que todavía guardaba alguna esperanza de acudir al Mundial de Qatar el próximo noviembre. No lo vio claro, y puso rumbo a Brasil.

El Madrid enfiló la temporada con una pareja novata que descubrió una química que se fue ajustando con los meses y terminó cuajando una temporada bastante segura en la defensa. Además, cuando Alaba faltó, como en la semifinal contra el Manchester City, Nacho ha vuelto a rendir a gran nivel. Sin embargo, Ancelotti ha seguido convencido de que necesitaba nuevas piezas de gran calibre, y Rüdiger ha sido una petición expresa suya.

Las negociaciones del club con el alemán no siempre discurrieron en línea recta, y hasta la primavera el futbolista estuvo más lejos que cerca del Bernabéu. Manejaba un catálogo de opciones suculentas, entre las que destacaban el Paris Saint-Germain y la Juventus, ambos con ofertas más sustanciosas que la del Madrid. El alemán incluso contemplaba la opción de renovar su contrato con el Chelsea, pero entonces confluyeron dos circunstancias que cambiaron el paisaje de manera rotunda: el 26 de febrero, antes de que el Gobierno le obligara, Roman Abramóvich cedió el control del club a una fundación y el 12 de abril el Chelsea cayó eliminado en cuartos de final de la Champions por el Madrid en el Bernabéu.

La incertidumbre abierta en el club inglés y el impacto de lo vivido en Chamartín llevaron al futbolista a redefinir sus exigencias y sus planes. Se avino entonces a contemplar un acuerdo con el Real Madrid con unos números menos ventajosos, pero con perspectivas deportivas superiores, y con la certeza de que su contratación era una prioridad para el técnico blanco.

La incorporación de Rüdiger, que firma hasta el 30 de junio de 2026, no solo añade esa pizca de cuajo competitivo que buscaba Ancelotti, sino que también permite arreglar una de las debilidades de la zaga del Madrid este año, el juego aéreo. David Alaba ha ganado esta temporada solo el 50% de los duelos por alto, y eso en el que ha sido casi su mejor curso en esta suerte. En la Premier, el alemán recién contratado se ha llevado esta temporada el 68,1% de las peleas aéreas, y la anterior el 75,8%, más en línea con Militão, que se ha movido este año en el 72,7% de duelos aéreos ganados.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_