_
_
_
_
_

El efecto Haaland: el Manchester City ultima su fichaje

Los ‘citizens’ atan la contratación del noruego mientras el Madrid confía en Mbappé, y Lewandowski y Salah están pendientes de sus contratos con el Bayern y el Liverpool

El delantero del Borussia Dortmund Erling Haaland disputaba el sábado un balón durante un partido de la liga alemana.
El delantero del Borussia Dortmund Erling Haaland disputaba el sábado un balón durante un partido de la liga alemana.RONALD WITTEK (EFE)
Ramon Besa
Barcelona -

El Manchester City aspira a cerrar y anunciar durante esta semana el fichaje de Erling Haaland (Leeds, Reino Unido, aunque de nacionalidad noruega; 21 años). El club inglés ha atendido las peticiones del delantero internacional y negocia también su traspaso con el Borussia Dortmund. El jugador apuesta por el líder de la Premier League después de que el Barcelona no pueda afrontar una operación que el propio presidente azulgrana Joan Laporta tasó en unos 300 millones de euros. La crítica situación económica de la entidad barcelonista reduce su margen de maniobra y el futbolista prefiere el City al Paris Saint-Germain después de que el Real Madrid insista por Kylian Mbappé.

El mercado está pendiente del efecto dominó que provocará la salida de Haaland de Alemania. The Athletic desveló que el fichaje del noruego por el City está tan avanzado que se anunciará antes de la próxima jornada liguera, “salvo cualquier retraso imprevisto”, matiz que desvela que el contrato no está cerrado aunque fuentes autorizadas del propio club inglés confirmaron a este diario que “va por buen camino” —algunas informaciones aseguraban que el futbolista pasó ayer revisión médica en Manchester—. Los términos del acuerdo con el jugador están definidos desde abril y las conversaciones se centran ahora con el Borussia.

Los responsables del club alemán aseguraron precisamente la semana pasada que en pocos días, antes de la junta de accionistas que se celebra este mes, se sabría el futuro de Haaland. El goleador de 21 años pretende ser la figura de su próximo equipo, un rango que difícilmente asumiría en el Real Madrid, que además pretende incorporar a Mbappé. Y, al tiempo, el Manchester City busca a un artillero de la categoría del noruego después de que la pasada temporada intentara contratar sin éxito al internacional inglés Harry Kane porque el delantero no logró desvincularse del Tottenham.

La llegada de Haaland podría suponer también la renovación de Pep Guardiola hasta 2026 como informó el miércoles EL PAÍS. El técnico, que llegó al Etihad Stadium en 2016, insiste desde el año pasado en la necesidad de que su equipo dé un salto de calidad con la contratación de un goleador como sería Haaland. La petición se ha activado después de la eliminación del Manchester City de las semifinales de la Champions ante el Madrid y será complacida por el dueño Mansour bin Zayed. La frustración por conquistar Europa contrasta con su trayectoria en la Premier League, líder con tres puntos de ventaja sobre el Liverpool.

Aunque el importe total del fichaje de Haaland es una incógnita, se sabe que su cláusula de salida asciende a unos 70 millones de euros. Las comisiones se presumen por otra parte tan altas —el agente del noruego era el recientemente fallecido Mino Raiola— como su contrato y la operación superará los 200 millones de euros, una cantidad imposible para el Barcelona a pesar de su interés, expresado por el propio entrenador Xavi Hernández. El técnico, que se entrevistó incluso con el jugador en Alemania según publicó L’Esportiu, admitió en la vigilia de recibir al Celta que el club no tiene dinero para pujar por Haaland.

La opción blanca

Aunque su prioridad es Mbappé, también el Madrid se interesó por Haaland, que ha marcado 21 goles en 23 partidos de la Bundesliga y tres en la Champions. Las conversaciones, sin embargo, no fructificaron por algunas cláusulas, especialmente una de liberación de 150 millones que pretendía el jugador en su segundo año y que no fue aceptada por el club, según la SER.

Las lesiones han condicionado la actuación del jugador, decidido a abandonar este verano el Borussia Dortmund. El City le espera y su fichaje se oficializará a falta de tres jornadas para acabar la Premier. La coyuntura exige, precisamente, una cierta cautela por parte del club inglés para no influir en la marcha del equipo, que el domingo goleó al Newcastle por un rotundo 5-0.

La noticia sobre las negociaciones del City con Haaland, y su posible viaje a Mánchester, coincidieron precisamente con la visita de Mbappé a Madrid, según desveló la Cadena Cope. El delantero francés estaba de visita, acompañado de su amigo Achraf, mientras sus agentes negocian con el Madrid. Los derechos de imagen son el máximo escollo en las conversaciones y, por otra parte, el PSG no renuncia a convencer al jugador para que se quede en París. El club francés intenta pujar por Mbappé después de saber que difícilmente podrá fichar a Haaland.

Aunque su oferta es inferior económicamente a la del PSG, el Madrid confía en poder incorporar finalmente a Mbappé después de que ya pretendiera su fichaje en 2017, cuando el delantero jugaba en el Mónaco y el pasado verano, momento en que concretó su propuesta en 200 millones de euros. El club de París, que la pasada temporada incorporó a Messi, no tiene previsto explicar sus planes hasta el próximo 21 de mayo, día en que finaliza la temporada en Francia.

El foco está puesto ahora en Mánchester y después se centrará en Mbappé. Aguardan también Robert Lewandowski —le queda un año de contrato con el Bayern Múnich— y Mohamed Salah, pendiente de renovar por el Liverpool. El efecto Haaland agitará a todas las Ligas de Europa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_