_
_
_
_
_

Raúl García alcanzará los 550 partidos de Liga e igualará a Raúl González como tercer futbolista con más encuentros

Solo Joaquín y Zubizarreta contarán con más apariciones que el delantero del Athletic si salta al campo contra el Atlético

El delantero del Athletic Raul García en un encuentro de Liga contra el Valencia, el pasado febrero en San Mamés.
El delantero del Athletic Raul García en un encuentro de Liga contra el Valencia, el pasado febrero en San Mamés.getty
Jon Rivas

El mismo día en el que el Athletic caía derrotado en Ipurua frente al Eibar, el 30 de agosto de 2015, el club bilbaíno anunciaba el fichaje de urgencia de Raúl García (Zizur Mayor, 35 años). En la capital vizcaína, la noticia se recibió bien y mal. El futbolista navarro era uno de los jugadores más odiados y temidos por la afición de San Mamés, pero tardó menos de media hora en convencer a muchos de sus detractores con su primer gol ante el Getafe. Las dudas en Bilbao no las tenían, por ejemplo, en el Atlético de Madrid. “Se va un hombre”, sentenció Simeone en su despedida. Lo mismo que hizo en Pamplona y en Madrid, lo ha repetido en su último destino, donde da cada partido un ejemplo de profesionalidad. “Para nosotros fue un gran fichaje, un jugador diferente a lo que teníamos en aquel momento”, recuerda Jon Aspiazu, segundo entrenador con Ernesto Valverde. “Combativo llegador, con mucho carácter”.

El sábado, precisamente frente al Atlético, igualará a otro Raúl —González Blanco— en el podio de la Liga. Con 550 partidos solo tendrá por delante al incombustible Joaquín (596), que tiene cinco años más, y a Andoni Zubizarreta (622).

Todo gracias a una dilatada carrera y la confianza de los técnicos. El que le hizo debutar en Primera fue el mexicano Javier Aguirre, en la temporada 2004/05, en la que alternó con el filial de Osasuna. Al año siguiente, ya fue titular en el primer equipo, y en la 2006/07, con Ziganda en el banquillo, consiguió su primer gol europeo, en Ibrox Park, contra el Rangers. Al año siguiente fue traspasado al Atlético. Ya empezaba a ser puesto como modelo. “Lo es. Tiene personalidad, pero no es alguien que vaya arrollando”, apunta Aspiazu. “Es muy profesional y da ejemplo con su comportamiento”, asegura. “Tiene carisma y la cualidad de empujar al equipo cuando las cosas están difíciles”.

Con Osasuna disputó 101 partidos de Liga y marcó 20 goles en cuatro temporadas; con el Atlético, 216 partidos en ocho temporadas, con 25 goles. En el Athletic, reconvertido en delantero, ha disputado 232 partidos y ha marcado 62 goles en siete campañas.

Javier Aguirre se lo llevó al Atlético. Los primeros años de Raúl García allí fueron de dudas, y fue cedido de nuevo a Osasuna. Allí se encontró con Mendilibar. Raúl reconoce que ese fue, tal vez, uno de los mejores años de su carrera. Regresó al Atlético como soldado de Simeone. Después, al Athletic, como delantero, y ya, con 35 años, el ascenso al podio de los jugadores con más partidos de Liga.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_