_
_
_
_
_
BOLETÍN

Maravillosa jugada: el boletín semanal de Leontxo García dedicado al ajedrez

Cada semana, historias sobre este deporte apasionante en su correo

Natnan Srisuwan (Getty Images)
Leontxo García

El ajedrez tendrá un nuevo espacio en EL PAÍS: a partir de este jueves enviaremos Maravillosa jugada, un boletín semanal en el que acercaremos al lector historias relacionadas con el ajedrez, además de recordarle lo que hemos ido publicando en los últimos días. Si quieren apuntarse para recibirlo, pueden hacerlo aquí mismo.

Llevo escribiendo sobre ajedrez en EL PAÍS desde 1985. Probablemente ya somos el periódico del mundo que dedica más espacio al ajedrez en su versión digital, y ahora vamos a potenciarlo aún más, comenzando con este boletín.

Durante estos 36 años, hemos demostrado que no hace falta saber nada de ajedrez para disfrutar de sus apasionantes conexiones con diversas ramas de la ciencia (pedagogía, informática, psicología, psiquiatría, neurología, matemáticas…), el arte (cine, literatura, música…), la política internacional y el deporte. También hemos desvelado el fascinante mundo interior de los jugadores y los torneos. Y, obviamente, hemos analizado las partidas más brillantes de la actualidad y de la historia, tanto en mi columna diaria como en los vídeos semanales de El Rincón de los Inmortales.

El ajedrez está de moda, por la suma de dos fenómenos masivos. Primero, la pandemia, dado que es el único deporte (junto al bridge) de los reconocidos por el Comité Olímpico Internacional que se puede practicar por internet. Y luego la serie Gambito de Dama, una de las más vistas en la historia de Netflix. Además, varios países de habla hispana -sobre todo, España, Argentina y Uruguay- están en la primera fila mundial de las aplicaciones educativas sociales y terapéuticas del ajedrez. Y España (donde nació el ajedrez moderno en el siglo XVI) es, desde 1988, el país que organiza más torneos internacionales.

El boletín que comenzaremos a enviar este mismo jueves versará sobre asuntos muy diversos. Entre ellos, hablaré de por qué el ajedrez desarrolla la inteligencia y aumenta el rendimiento académico de los alumnos con quienes se emplea. O por qué es el mejor gimnasio mental para retrasar el envejecimiento cerebral y el alzhéimer. O de películas y novelas sobre el deporte mental por excelencia. Y, por supuesto, contaré interioridades de las competiciones más importantes, como el próximo duelo por el Campeonato del Mundo, Carlsen-Niepómniachi, que cubriré desde Dubái a partir del 25 de noviembre. Y recordaré las últimas publicaciones en mi columna diaria, los vídeos de El Rincón de los Inmortales, el blog (La Bitácora de Leontxo) y las crónicas para Deportes.

Un colega mío neerlandés, Hans Ree, dice: “El ajedrez es tan rico que una sola vida no basta para disfrutarlo entero”. Esa frase puede aplicarse solo al juego en sí: el número de partidas distintas posibles es mayor que el de átomos en el universo. Pero también a lo que podemos llamar cultura del ajedrez. Y yo siento por mi trabajo la misma pasión que en 1985 para compartir todo ello con usted. Apúntese aquí para recibir este boletín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_