_
_
_
_
_

Teresa Perales gana la plata en 50 espalda S5

Con 45 años y recién salida de una lesión de hombro conquista su medalla paralímpica 27

La nadadora española Teresa Perales tras conquistar la medalla de plata en los 50 metros espalda, clase S5, en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
La nadadora española Teresa Perales tras conquistar la medalla de plata en los 50 metros espalda, clase S5, en los Juegos Paralímpicos de Tokio.CPE/Paulino Oribe (CPE)
Nicholas Dale Leal

La nadadora española Teresa Perales sigue agrandando su leyenda. Tras quedar quinta en los 100 metros libres, ha ganado este lunes la medalla de plata en los 50 metros espalda de la clase S5 (discapacidad física) de los Paralímpicos de Tokio. Es el vigésimo metal para la delegación nacional en estos Juegos y la vigesimoséptima medalla en total en su carrera; a una del récord de Michael Phelps. Pese a una lesión en el hombro izquierdo sostenida en mayo durante el Europeo de Funchal que hacía dudar sobre su estado físico en el Centro Acuático de la capital japonesa, la aragonesa de 45 años ha demostrado su calidad y su carácter competitivo para subir al podio con un tiempo de 43.02.

Hace apenas un mes y medio había estado sin poder entrenar, pero con cuidado, nadando con un solo brazo, logró recuperarse a tiempo para estar presente en Tokio. Dada su condición, sus objetivos eran cautelosos. Aseguraba que estaría contenta con clasificarse a alguna final en las pruebas en las que competía. Este lunes lo logró, y lo mejoró. Se llevó diploma por su quinto lugar en una y metal y podio en la segunda, detrás de la china Dong Lu, que batió récord del mundo (37.18), y por delante de la turca Sevilay Ozturk (43.48), de apenas 17 años.

“Esta medalla es la que más me ha costado de toda mi carrera y va a ser la más especial por todo lo que demuestra”, reconoció al salir de la piscina. “Le he echado más coraje que nunca. He sacado la rasmia aragonesa. Una cosa era lo que yo quería y he soñado, y otra es la realidad. Antes de entrar a la competición tenemos que recolocar el hombro izquierdo, cogido con pinzas, y una semana después de regresar de los Juegos me opero. Esta medalla roza el milagro y es la demostración de lo que es la voluntad humana”, añadió con una sonrisa mientras acariciaba el metal.

Esta es la segunda medalla de España de la jornada tras la plata obtenida por la catalana Nuria Marquès en la final de los 100 metros espalda de la clase S9 (discapacidad física). La barcelonesa ha repetido el puesto que logró hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil) tras una final muy disputada donde se ha quedado a poco más de un segundo del oro que ha sido para la estadounidense Hannah Aspden.

MEDALLERO ESPAÑOL EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

6 Oros

Kim López González en lanzamiento de peso

Yassine Ouhdadi El Ataby en atletismo 5000m

Alfonso Cabello Llamas en la prueba de ciclismo contrarreloj 1000m

Susana Rodríguez Gacio en triatlón PTVI

Michelle Alonso en natación 100m braza

Gerard Descarrega en atletismo 400m

 

11 Platas

Sergio Ibáñez Bañón en Judo -66 kg

Miguel Luque Ávila en 50m Braza

Antoni Ponce Bertran en 200m Estilo Libre

Óscar Salguero Galisteo en 100m Braza

Iñigo Llopis Sanz en 100m Espalda

Marta Fernández Infante en 50m Mariposa

Antoni Ponce Bertran en 100m Braza

Héctor Catalá Laparra en Triatlón PTVI

Nuria Marqués en natación en 100m espalda

Teresa Perales en natación en 50m espalda

 

3 Bronces

Velocidad por Equipos Mixto 750m

Alejandro Sánchez Palomero en triatlón PTS4

Eva Moral en triatlón PTWC1

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nicholas Dale Leal
Periodista en EL PAÍS América desde 2022. Máster de periodismo por la Escuela UAM-EL PAÍS, donde cubrió la información de Madrid y Deportes. Tras pasar por la Redacción de Colombia, ahora es parte del equipo que produce la versión en inglés del periódico.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_