_
_
_
_
_

El arrebato ofensivo del Barça dinamita al Tenerife

Los tiradores azulgrana suman 40 puntos en el tercer cuarto y 17 triples en total (112-69) y dominan por 1-0 la semifinal

Liga Endesa Barcelona
Calathes, con el balón, intenta superar a Fitipaldo.Quique García (EFE)
Robert Álvarez
PlayOffs ACB - semifinal - jornada 1
Barça
Barça
112 69
Finalizado
Lenovo Tenerife
Lenovo Tenerife

El Barça dinamitó al Tenerife con un tercer cuarto en el que rozó la perfección y puso el 1-0 en la semifinal de la Liga ACB al mejor de tres partidos. El tirón de Mirotic, Smits, Pau Gasol, Bolmaro y Calathes fue irresistible, demoledor. El equipo tinerfeño sucumbió ante semejante festival artillero. El recuento en ese lapso habla por sí solo: 40 puntos, con 7 de 8 en triples, 9 de 11 en tiros de dos y 10 asistencias de los azulgrana frente a los 18 puntos del Tenerife. El Barcelona abrió una brecha de 30 puntos, de 35 ya en el inicio del último asalto (89-54), continuó a pleno rendimiento y obtuvo una ventaja máxima de 43 puntos que llevó hasta el final. Ningún equipo sumaba 112 puntos en un partido de los playoffs sin prórroga desde hace 20 años.

Más información
El Barcelona pasa como un ciclón a las semifinales
Un Madrid omnipotente tumba al Valencia

El Tenerife no consiguió ajustar su defensa sobre los jugadores del Barça que anotaban y anotaban desde el exterior. Empezaron siendo sus jugadores interiores, Mirotic y Pau Gasol, y acabaron siendo casi todos. Nueve anotaron al menos un triple. 17 en total con un 53% de acierto. Nadie podía sospecharlo porque habían empezado con un 1 de 10 desde la máxima distancia, 4 de 15 al descanso. El Barça se había despedido del primer tiempo cariacontecido por ese bajo porcentaje.

Lo mejoró de un plumazo, dos triples de Mirotic, dos de Smits y uno de Pau Gasol. Esos cinco triples y la manera en que Calathes manejó y desbordó a Fitipaldo y Marcelinho disparó la diferencia hasta los 20 puntos (66-46). En cinco minutos el equipo azulgrana había dinamitado el partido. El arrebato prosiguió y apenas amainó en el último cuarto.

El rebote ofensivo, los tiros de media distancia de Mirotic, los triples de Kuric –que sumó tres y suma nueve sin ningún fallo en los dos últimos partidos- y la eficiencia ofensiva de Pau Gasol le dieron la primera ventaja sustancial al Barcelona. Le costó adquirirla. El Tenerife defendió bien a sus hombres de perímetro. Los porcentajes en los triples del Barça fueron muy bajos. Fitipaldo mantuvo un interesante pulso con Calathes y Doornekamp le hizo sudar de lo lindo a Abrines, en su intento de negarle las posiciones para los triples al cañonero canadiense. El cuadro tinerfeño se adelantó 14-16 con un triple de Guerra en una acción que puso dejó en evidencia el despiste defensivo de los pívots del Barça. Pero los triples de Kuric, los rebotes ofensivos y los tiros libres que sacó el Barça, y el acierto de Mirotic, muy recuperado de sus últimos malos partidos en ataque, fueron abriendo hueco. El Barça se desmelenó y el Tenerife se hundió.

Barça, 112; Tenerife; 69

Barça: Calathes (8), Higgins (2), Abrines (13), Mirotic (21), Davies (8) –equipo inicial-; Hanga (5), Bolmaro (17), Oriola (2), Smits (10), Pau Gasol (11), Kuric (13) y Westermann (2).

Tenerife: Fitipaldo (5), Jenkins (6), Doornekamp (7), Cavanaugh (6), Shermadini (8) –equipo inicial-; Salin (6), Sergio Rodríguez (5), Guerra (14), Marcelinho Huertas (12), Yusta (0) y Sulejmanovic (0),

Parciales: 18-18, 25-18, 40-18 y 29-15.

Árbitros: García, Calatrava y Caballero.

Palau Blaugrana. Unos 1.000 espectadores. Semifinal de la Liga ACB al mejor de tres partidos. El Barça domina por 1-0.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_