_
_
_
_
_

Un Madrid omnipotente tumba al Valencia

Tavares y Causeur lideran a un equipo plagado de bajas pero arrollador en el rebote (81-70)

Robert Álvarez
Real Madrid - Valencia Liga Endesa
Rudy Fernández le quita un rebote a Dubljevic.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El asombro que causa el Real Madrid no cesa. Su almacén de recursos no tiene fondo. Sus respuestas frente a la plaga de bajas que sufre o a las dificultades que le planteó el Valencia fueron más que convincentes. Le dieron un primer triunfo por 81-70, esencial para el devenir de una semifinal exprés, al mejor de tres partidos, y contribuyeron a la exaltación del festival que se vivió en el WiZink, donde pudo regresar un millar de espectadores después de casi 15 meses a puerta cerrada. El Madrid lo celebró con la victoria, con el estreno en el primer equipo del base de 17 años Juan Núñez y con la fiesta por el título obtenido en la Euroliga junior tras derrotar en la final al Barça ayer por la mañana en Valencia.

Más información
El Tenerife apabulla al Burgos y hace historia
El Barcelona pasa como un ciclón a las semifinales de la Liga ACB

La incorporación de Núñez se hizo necesaria dadas las bajas de Llull y Laprovittola, que habían dejado solo a Alocén en el puesto de base, y se añadieron a los lesionados Randolph y Thompkins y las de Abalde y Felipe Reyes, positivos por la covid. Para colmo de males, Rudy Fernández tuvo que retirarse con molestias en el inicio del último cuarto y muy poco después Garuba se hizo daño también en un gemelo.

El Madrid pudo con todo. Salió en tromba (30-14), hizo una demostración de superioridad abrumadora en el rebote (52 capturas, 19 más que su rival) y supo corregir cuando los pívots del Valencia, Tobey y Dubljevic, demostraron su versatilidad y estrecharon la diferencia con cinco triples (44-41). Tavares (17 puntos y 11 rebotes) dominó en la pintura, Garuba se batió como un coloso en las acciones más esforzadas (6 puntos, 12 rebotes y 3 tapones), Causeur demostró su puntería (cinco triples y 24 puntos).

En tres minutos, el Real Madrid ya había desplegado todo el catálogo: tiro exterior con Taylor sobre todo, uno contra uno de Carroll ante Sastre y su martilleo constante en el interior de la zona con seis puntos de Tavares. El Valencia sufría en defensa y también en ataque, con movimientos deslavazados y sin sentido. El Madrid sumó 20 puntos en seis minutos y una ventaja de 12. Ponsarnau instruyó a sus jugadores. O aseguraban el rebote en defensa o no tenían nada que hacer. Lo hicieron. Y cambió la decoración, pero solo durante un breve periodo. Garuba Y Tavares impusieron de nuevo su ley y a la que Taylor y Causeur rompieron su corta mala racha en el tiro exterior, el Madrid aumentó su dominio, alcanzó su máxima ventaja (71-54) y dejó el partido resuelto cuando todavía faltaban cinco minutos.

Real Madrid, 81; Valencia Basket, 70

Real Madrid: Alocén (7), Carroll (8), Taylor (13), Garuba (6), Tavares (17) –equipo inicial-; Rudy Fernández (0), Tyus (2), Poirier (2), Causeur (24), Juan Núñez (2) y Vukcevic (0).

Valencia Basket: Van Rossom (7), Sastre (3), Kalinic (6), Derrick Williams (2), Tobey (8) –equipo inicial-; Prepelic (4), Labeyrie (11), Dubljevic (11), Vives (0) y Pradilla (4), Hermansson (11) y San Emeterio (4).

Parciales: 25-14, 19-24, 14-8 y 23-24.

Árbitros: Pérez, Aliaga y Castillo. Señalaron una antideportiva a Taylor.

WiZink Center. Unos 1.000 espectadores.

Núñez, la perla del campeón de la Euroliga júnior

Juan Núñez cumplió 17 años el viernes. Ese mismo día abandonó la concentración del Real Madrid para incorporarse de manera urgente a la del primer equipo. Las bajas de Llull y Laporovittola dejaron a Alocén como único base natural en la plantilla que debía afrontar el primer partido de las semifinales ante el Valencia. Núñez no pudo participar en la victoria del Madrid junior en la final Next Generation que organiza la Euroliga y en la que superó al Barcelona por 81-77 en la prórroga. Eli Ndiaye, con 17 puntos y 9 rebotes, fue elegido el MVP de la final en un partido en el que también destacó Sediq Garuba, hermano del jugador del primer equipo Usman, con 13 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Núñez es el cuarto jugador más joven en jugar un playoff de la ACB por detrás de Ricky Rubio, Doncic y Cazorla. El base de la cantera madridista mide 1,91 y ya suma distinciones como el MVP de la Minicopa en 2018 y fue incluido en el quinteto ideal del Eurobaset Sub 16. Lleva dos temporadas en el equipo del Madrid que juega en la Liga EBA. La pasada temporada ya formó parte de la concentración del primer equipo en la fase final de la Liga ACB en Valencia, pero no llegó a debutar entonces. Lo hizo este domingo ante el Valencia y sumó dos puntos, dos rebotes y una asistencia en poco más de siete minutos.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_