_
_
_
_
_

Un cambio extra para proteger la cabeza de los futbolistas

La IFAB autorizará en diciembre pruebas de la sustitución adicional para modificar luego la norma. También revisará las manos y el fuera de juego

Flores en Old Trafford en recuerdo de Nobby Stiles, fallecido con una enfermedad degenerativa de la que culpaba al fútbol.
Flores en Old Trafford en recuerdo de Nobby Stiles, fallecido con una enfermedad degenerativa de la que culpaba al fútbol.PAUL ELLIS (Reuters)
David Álvarez

La International Football Association Board (IFAB), el organismo guardián de las reglas del fútbol, dio este lunes uno de los últimos pasos para introducir un cambio adicional para casos en los que los futbolistas sufran golpes graves en la cabeza. En una reunión telemática, sus dos comités asesores (el futbolístico y el técnico) coincidieron en la necesidad de añadir esta medida “cuanto antes”, y pidieron a la IFAB que el 16 de diciembre, en su reunión anual de negocios, dé el visto bueno a que el cambio extra empiece a probarse enseguida en algún campeonato de categorías inferiores.

La decisión de sustituir al jugador golpeado en la cabeza la tomaría su entrenador, no el árbitro, y de manera ideal sería bajo la supervisión y el consejo de un médico; pero la IFAB entiende que los detalles sanitarios debe decidirlos la FIFA, para todos los escalones del fútbol, y que a ellos solo le corresponde modificar la norma del número de cambios, que seguirán siendo cinco mientras se mantenga la situación de pandemia, para regresar luego a tres.

La IFAB estableció hace un año un grupo de expertos después de que la Universidad de Glasgow publicara el mayor estudio científico sobre las secuelas del fútbol en el cerebro de los jugadores, que concluyó que tenían el triple de riesgo que quienes no habían jugado de sufrir una enfermedad degenerativa. La alarma ha seguido creciendo a medida que se conocían casos como el de Nobby Stiles, fallecido el mes pasado, también con daños cognitivos. Con él eran ya cinco los miembros de la selección inglesa campeona del Mundo en 1966, incluido Bobby Charlton, diagnosticados con enfermedades degenerativas.

La reunión de este lunes también revisó los cambios más recientes en la regla de las manos, que han generado grandes discusiones en varias ligas e incluso la protesta escrita ante la FIFA del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que reclamó regresar a la versión anterior. Los comités asesores de la IFAB coinciden en que resulta necesaria una redacción de la norma más clara que la haga más sencilla de aplicar para los árbitros, y más fácil de comprender para el público. En particular, los comités asesores creen que los árbitros deben tener más margen para “juzgar la posición de la mano o brazo en relación con el movimiento del futbolista en esa fase del juego”.

Otra cuestión que se abordó, aunque se encuentra en un estadio más embrionario, es la revisión de la regla del fuera de juego, de nuevo en el foco por las líneas del VAR. La IFAB está de acuerdo con algunos críticos en que la tecnología ha puesto al atacante en cierta desventaja y busca la manera de recuperar dinamismo en el juego y restaurar la “idea del beneficio de la duda”, según una fuente del organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_