_
_
_
_
_

El Barça golea al nuevo Real Madrid en su estreno en la élite

El equipo de Lluís Cortès arrolla al de David Aznar (0-4) en Valdebebas en el primer enfrentamiento femenino de la historia entre blaugranas y merengues

Patri Guijarro (centro), celebra con sus compañeras Alexia Putellas (izquierda) y Aitana Bonmatí su gol este domingo ante el Real Madrid en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.
Patri Guijarro (centro), celebra con sus compañeras Alexia Putellas (izquierda) y Aitana Bonmatí su gol este domingo ante el Real Madrid en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.Rodrigo Jiménez (EFE)
Diego Fonseca Rodríguez

No hubo siquiera un atisbo de sorpresa. El primer Real Madrid-Barcelona de la historia se lo han llevado este domingo las blaugranas (0-4), un equipo hecho, que mantiene el mismo bloque que el año pasado y que encajonó durante casi todo el partido al conjunto blanco en su propio campo. Con ocho de los nueve fichajes sobre el césped, las pupilas de David Aznar se estrenaron en la élite en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Lo hicieron sin público debido a la pandemia, pero con decenas de periodistas en las gradas para cubrir la primera rivalidad femenina entre los dos gigantes del fútbol en España. El Real Madrid, que ha creado su sección de mujeres casi dos décadas después que el Barça con la absorción del Tacón este verano, recibió en su debut una goleada de las de Lluís Cortès, actuales campeonas de la Primera Iberdrola, en donde no pierden un duelo desde hace dos temporadas.

Más información
Graham y Jenni Hermoso, del Barça Femenino.
Regresa la Liga femenina: todos a la caza del Barça
Teresa Abelleira, perla del fútbol español

El Barcelona, con Patri Guijarro y Alexia Putellas mueve que mueve al equipo, dominó el partido desde el primer momento. En el primer tramo, el equipo de David Aznar no logró hilvanar un ramillete de pases seguidos, encerrado en su campo por la presión asfixiante de las catalanas y el ritmo que estas imponían con el balón, de una línea de cal a otra, siempre con apoyos entre líneas. Tras una parada meritoria en el minuto 12 de Misa Rodríguez en un tiro libre lanzado por la noruega Graham Hansen, llegó el primer gol blaugrana: un disparo de Patri Guijarro desde fuera del área. La guardameta blanca, fichada del Dépor este verano, hizo una primer mitad formidable en la que evitó hasta tres veces el segundo tanto de las visitantes. Primero voló en un zapatazo de Alexia Putellas que se iba a colar por la escuadra derecha, después frustró un mano a mano de Marta Torrejón y al borde del descanso rechazó un cabezazo picado con cicuta de Aitana Bonmatí.

Estuvo el Madrid en una suerte de duermevela hasta el minuto 26, cuando Kaci probó por primera vez a Sandra Paños en un disparo sencillo para la guardameta azulgrana. Dos minutos después, tras una buena acción de Kenti Robles, la sueca Kosovare Asllani igualó el partido, pero la árbitra anuló el gol por un contacto livianísimo sobre la portera. La lateral mexicana cruzó todo el área, de derecha a izquierda, y dejó atrás a tres jugadoras del Barça. Su tiro, con su pierna menos buena, fue rechazado por Paños, pero el balón quedó en los pies de Asllani, que lo empujó al fondo de la red. La colegiada, Marta Frías, señaló falta de la sueca, que tenía la posición ganada a la guardameta. Sin VAR para revisar la acción, el tanto quedó anulado sin remedio.

El Madrid trató de variar el guion en la segunda mitad. Después de un primer tramo sin brújula para mantener el balón, se desplegaron las blancas sobre el campo del Barça. El plan duró solo un instante, hasta que en el minuto 55 el Barcelona amplió la brecha. Una buena jugada de Hansen culminó en un pase atrás que provocó un rebote entre la central Babett y Misa, y la pelota terminó embocada en la portería del Madrid. La guardameta, que hizo otra parada formidable a Alexia Putellas tras un gran pase de Jenni Hermoso, no pudo evitar 11 minutos después el tanto de Lieke Martens, que remató un centro de Marta Torrejón. Misa tocó el balón, pero le faltó contundencia para impedir que se colara por la base de su palo derecho.

La entrada de Sofia Jakobsson por Olga Carmona en el minuto 70 revitalizó el ataque del Madrid. La sueca, tras una conducción por la banda derecha, asistió a Marta Cardona, pero su disparo casi a bocajarro con el interior se fue desviado. En una jugada parecida, tan solo un minuto más tarde, Alexia Putellas no falló. Patri Guijarro hizo un cambio de orientación, Graham Hansen recibió en la banda derecha y regaló el gol con un centro raso a su compañera, que dio un pase de calidad a la red con su talentoso pie izquierdo.

Misa Rodriguez
La portera titular del Real Madrid, Misa Rodríguez, durante el partido ante el Barcelona este domingo en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.Rodrigo Jiménez (EFE)

A pesar de la goleada, tiene mimbres este Real Madrid para el viaje que comienza. Su embrión el año pasado, el Tacón —un equipo madrileño fundado en 2014—, se estrenó la pasada campaña en la Primera Iberdrola en el Estadio Johan Cruyff contra el Barça con un 9-1 de bienvenida. En el partido de vuelta, en casa, fueron otra vez arrolladas (0-6) por las blaugranas. El conjunto de David Aznar, más allá del morral de goles que cosechó este mediodía, logró al menos competir contra el Barcelona, un coloso que ya se codea con los mejores clubs del mundo en la Champions y que es demasiado todavía para un recién llegado, por mucho que este se llame Real Madrid.

REAL MADRID 0 - 4 BARCELONA

Real Madrid: Misa Rodríguez; Kenti Robles, Babbet, Ivana Andrés, Marta Corredera; Teresa Abelleira, Kaci, Maite Oroz, Olga Carmona (Jakobsson, min. 70), Marta Cardona; Asllani (Lorena Navarro, min. 83).

Barcelona: Sandra Paños; Marta Torrejón, Andrea Pereira (Laia Codina, min. 80), Mapi León, Leila Ouahabi; Patri Guijarro, Alexia Putellas; Jenni Hermoso (Oshoala, min. 72) Graham Hansen (Crnogorcevic, min. 80), Mariona Caldentey (Vicky Losada, min. 71) y Aitana Bonmatí (Lieke Mertens, min. 57).

Goles: 0-1. M. 19. Patri Guijarro. 0-2. M. 55. Misa Rodríguez en propia puerta. 0-3. M. 66. Lieke Mertens. 0-4. M. 75. Alexia Putellas.

Árbitra: Marta Frías Acedo. Amarillas para Alexia Putellas y Patri Guijarro.

Ciudad Deportiva del Real Madrid. A puerta cerrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_