_
_
_
_
_

24 equipos en el horizonte de Segunda

Numancia y Deportivo exigen que se amplíe el cupo, Tebas advierte de que la jornada final no se repetirá y LaLiga estudia una sanción al Fuenlabrada que dejaría la promoción en el aire

Los jugadores del Dépor, tras encajar un gol en Miranda del Ebro ante el Mirandés.
Los jugadores del Dépor, tras encajar un gol en Miranda del Ebro ante el Mirandés.deportivo

En medio del marasmo ocasionado por el abrupto final de la temporada en Segunda, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, eligió las cámaras de Cuatro para lanzar una advertencia. “Evidentemente, no se va a repetir la jornada”, zanjó. De inmediato, queriendo o sin querer, trazó una hoja de ruta. “No veo otro escenario posible que la Liga de 24. Es la única salida”, apuntó Moisés Israel, presidente del Numancia. El Deportivo, a través de Richard Barral, asesor de la presidencia, se pronunció en idéntico sentido. “Se vulneraron los principios de equidad y juego limpio”, explicó Barral.

“Si las dos últimas jornadas se juegan en el mismo horario es por algo. Lugo y Albacete no tienen la culpa, pero no es lo mismo jugar sabiendo el marcador. Vas ganando en el minuto 10 y les aprietas, o vas perdiendo y se relajan y al final remontas. Ya lo hicimos en otros partidos. También hay que pensar en equipos como el Elche…”, expuso Barral.

Los ilicitanos, que se disputa una plaza en el playoff con el Fuenlabrada, no saben si están o no en la carrera por subir, si deben entrenarse o irse de vacaciones. Y aluden a una negligencia. “Es esperpéntico”, describió su presidente, Joaquín Buitrago, antes de ahondar: “No puede ser que quien comete el error sea el beneficiado y se castigue a quien hacen las cosas bien. No hemos competido en igualdad”.

El Elche ganó su partido, pero si el Fuenlabrada empata su duelo aplazado con el Deportivo los madrileños serán sextos y jugarán la promoción de ascenso. Los coruñeses, al no jugar y tras ganar sus rivales directos, ya están descendidos. “Los futbolistas se han marchado, a la espera de lo que se resuelva”, aclaró Barral.

El Numancia también está en Segunda B. “Desgraciadamente no hemos sumado los puntos necesarios”, anticipó su presidente, Moisés Israel. “Pero la competición se ha adulterado”, dijo tajante. El cuadro soriano envió minutos antes de su partido contra el Tenerife un escrito de alegaciones a LaLiga. Quisieron incorporarlo al acta, pero el árbitro llamó a la Federación y les dijo que no era el lugar donde debían reflejarse. “Ahora mismo el único plan posible es la Liga de 24”, insistió Israel. En ese caso, la Segunda se pondría a la par de la división de plata inglesa (Championship).

Los resquemores y las sospechas apuntan al Fuenlabrada, que con su expedición confinada en un hotel coruñés no se pronunció sobre cómo debe concluir la competición. LaLiga estudia si debe ser sancionado y barajan la idea de que el playoff entre Almería y Girona se dispute cuanto antes. En el aire queda el que opondrá al Zaragoza contra Fuenlabrada o Elche. “Forzaron una situación límite para que no hubiese tiempo de maniobra, evitando la aplicación del reglamento que les hubiera obligado a disputar el partido con los jugadores disponibles. Conocían esa norma de memoria, la invocaron para aplazar un partido con el Zaragoza”, argumentó el presidente del Elche.

El caso del Dresde

Con todo, en A Coruña estiman que ciertas artimañas son impensables en medio de una pandemia. “Simplemente no tenían que haber venido a la ciudad”, zanjaron los dirigentes del Deportivo. En esa línea se manifestó Juanfran, entrenador del Lugo, uno de los equipos que logró salvarse: “Quiero medir mis palabras porque es un momento de felicidad, pero el fútbol debería reflexionar. No podemos ir con embajadores para aquí y para allá, y que luego pase esto. El fútbol es mucho más serio de lo que han demostrado algunas personas en este final”.

Mario Suárez, a punto de tirar este lunes el penalti contra el Racing.
Mario Suárez, a punto de tirar este lunes el penalti contra el Racing.La liga

El pasado 10 de mayo, cuando LaLiga trazaba una estrategia para retomar la competición, Javier Tebas acudió también a la televisión para lanzar una garantía: “Es imposible que nos venga un club con cinco contagiados o con tres o cuatro a la vez. Si es así es que hubo negligencia en esa gestión o un incumplimiento de las normas sanitarias”. Le hablaban del Dynamo de Dresde, conjunto de la segunda categoría germana, que había sido puesto en cuarentena. “No tenía nada y ahora de pronto viene con tres positivos… Y va el último en la clasificación. Yo no digo nada, ese es un problema que tiene el de la Bundesliga”. El problema ahora está en LaLiga, que el sábado detectó los cuatro primeros positivos en el grupo de trabajo del Fuenlabrada y permitió el desplazamiento del plantel sin considerar en ningún momento un aplazamiento de la jornada. “Nadie debe hablar de negligencia, hay que tener más cuidado y dejar este asunto a los especialistas”, concluyó este martes Tebas.

Frente al hotel coruñés donde aguardaba el Fuenlabrada, acudió Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo, citado al encuentro de las cámaras. Y ejerció de narrador de este final de Liga: “Tebas cada vez se parece más al Vinicius de los despachos. Hace una gran jugada, escapa de uno, de otro, llega al borde del área, dribla al portero, pero llega el momento y elige mal”.

La plantilla del Dépor alude a la suspensión por la muerte de Reyes

En la mañana del 1 de junio de 2019 el fútbol español sufrió una sacudida. José Antonio Reyes, entonces futbolista del Extremadura, murió junto a un familiar en un accidente de circulación. Aquel día se iban a disputar siete partidos de la penúltima jornada de la Liga SmartBank, entre ellos el que el cuadro de Almendralejo debía jugar en Cádiz. Todos se aplazaron 48 horas, también el del Deportivo, que estaba en Elche y se encontraba inmerso con los gaditanos en la pelea por jugar la promoción. Este martes, en un comunicado emitido por la plantilla del Deportivo se recordaba aquel suceso y se trazó un paralelismo con lo sucedido este lunes. Creen los futbolistas que en cuanto se supo que había jugadores del Fuenlabrada infectados por covid-19, el fútbol tenía que haber parado. “Entendemos que la solución pasaba por posponer la jornada, como ya se hiciera el año pasado por la desgraciada muerte de un compañero, y no por la solución chapucera y precipitada que se adoptó”, apuntan.

Los futbolistas del Deportivo creen que en el epílogo del torneo no se veló por “la buena salud de la competición”, para no ayudar o perjudicar a equipos que comparten objetivos con Fuenlabrada o Deportivo. Y aclaran que alertaron al director de partido designado por LaLiga sobre la adulteración que sufriría si el balón rodaba en el resto de campos y su duelo se suspendía. “Para nosotros todo lo sucedido no tiene validez a la hora de determinar el desenlace de una competición que debe decidirse en igualdad de condiciones”, matizan.

En el Deportivo la sensación de indefensión se acrecienta cuando se recuerda el vínculo de Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de LaLiga, con el Fuenlabrada. Fue Tebas Llanas el abogado que en nombre del club madrileño firmó varios escritos pidiendo que el filial deportivista, que no podía subir por el descenso del primer equipo, no jugase la promoción de ascenso a Segunda División en junio de 2018. En diciembre de ese año, Tebas Llanas fue nombrado secretario no consejero del Fuenlabrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_