_
_
_
_
_

Pulisic, otro éxito de la ‘fórmula Dortmund’

El Chelsea paga 64 millones de euros por el extremo estadounidense de 20 años

Faustino Sáez
Pulisic, en un entrenamiento con el Dortmund
Pulisic, en un entrenamiento con el DortmundManu Fernandez (AP)

En el inflacionado mercado futbolístico el gasto, la inversión, los costes de oportunidad y la eficiencia económica fluctúan a golpe de cambio de cromos. Hace justo cuatro años, en los primeros días de enero de 2015, los ojeadores del Borussia Dortmund apostaron por incorporar gratis a su equipo juvenil a un anónimo extremo estadounidense, de 16 años y ascendencia croata, que jugaba en un desconocido equipo de Pensilvania, Christian Pulisic. Este miércoles, el chico de 20 años se convirtió en el primer gran traspaso de 2019 al firmar por el Chelsea a cambio de 64 millones de euros. “No ha querido renovar, terminaba contrato y deseaba jugar en la Premier”, sintetizó Michael Zorc, director deportivo del conjunto alemán, que contará con Pulisic hasta el final de esta temporada.

Más información
El Dortmund se queda con Paco Alcácer
El Real Madrid cede a Achraf al Borussia Dortmund por dos años
Usain Bolt, uno más en el entrenamiento del Borussia Dortmund
El Arsenal se lleva al gurú de los fichajes del Dortmund
Neymar encarece a Dembélé
El Barça oficializa la llegada de Dembélé

“Ficho por un club legendario. Pero me entregaré al 110 por cien, con pasión y determinación, durante los próximos seis meses”, expresó Pulisic en su carta de explicación y despedida enviada a través de sus redes sociales a la afición del Dortmund que, superado el trauma por la marcha de Mario Götze al Bayern —en abril de 2013 tras pagar su cláusula de 37 millones—, ya no se inmuta demasiado ante estas salidas que achatan al equipo sobre el césped pero lo disparan en su cuenta de resultados.

En el equipo de 2013, que alcanzó la segunda final de Champions en la historia del Dortmund estaban, además de Götze, Ilkay Gündogan y Mats Hummels que, en el verano de 2016 pusieron rumbo al Manchester City y al Bayern, respectivamente, dejando en la caja de los amarillos 27 y 35 millones por barba. El relevo de aquella hornada lo tomaron los franceses Dembélé y Aubameyang (que llegaron al club por 15 millones cada uno), y el armenio Mkhitaryan (27 millones). La inversión, de 57 millones, se multiplicó por más del triple en poco tiempo. Mourinho se encaprichó de Mkhitaryan y el Manchester United pagó 42 millones por él en 2016. Después, el terremoto Neymar sacudió el mercado y el Barça pagó 145 por Dembélé en verano de 2017. Y meses después, en enero de 2018, Aubameyang se marchó al Arsenal a cambio de 64. El negocio por los tres jugadores dejó nada menos que 194 millones de beneficios.

En los últimos tiempos, solo Robert Lewandowski esquivó la productiva fórmula Dortmund. El polaco esperó a finalizar contrato y se marchó gratis al Bayern en 2014. Mientras tanto, los únicos dispendios del club de Dortmund han sido las compras de André Schürrle del Wolfsburgo (30 millones) y Abodu Diallo del Mainz (28). Con Pulisic, los amarillos vuelven a sacar lustre a su calculadora prodigiosa. En el Signal Iduna Park ya hacen cuentas también con los prometedores Alexander Isak y Jadon Sancho, que sin cumplir la veintena ya tienen un valor de mercado similar a superior al de Pulisic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_