_
_
_
_
_

Spassky aún muerde

Sólo un año después de perder el título en el duelo con Fischer, el excampeón firma una obra maestra

Leontxo García

Los tratados de psicología deportiva deberían incluir en un lugar destacado las inmensas presiones que Borís Spassky (nacido en 1937) debió de sufrir antes, durante y después del duelo histórico frente a Bobby Fischer, interpretado por los Gobiernos de la URSS y de EEUU, así como por la prensa mundial, como un símbolo de la guerra fría entre las dos grandes potencias. Tras la derrota fue recibido como un traidor en Moscú pero, por fortuna para él, el reciente escándalo del disidente Víktor Korchnói le vino muy bien para llegar a un acuerdo razonable con los dirigentes del Kremlin: le permitían emigrar a París con su novia francesa a cambio de no hacer declaraciones contra el Gobierno y estar siempre disponible para la selección soviética.

Eso ocurrió en 1976. La partida de este vídeo, contra Rashkovsky, se jugó tres años antes en Moscú. A pesar de estar psicológicamente muy tocado por todo lo ocurrido frente a Fischer, Spassky demuestra que el talento no se pierde y puede aparecer cualquier día en forma de ataque magistral, para quitarse el sombrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_