_
_
_
_
_

Los argentinos se debaten entre la tragedia y el humor tras la derrota ante Croacia en el Mundial de Rusia

Las bromas en las redes sociales ocultan la desazón ante la inminencia de un regreso en la primera ronda

Federico Rivas Molina
Miles de argentinos ven el partido de su selección contra Croacia en una pantalla gigante colocada por el ayuntamiento en la Plaza San Martín, en Buenos Aires.
Miles de argentinos ven el partido de su selección contra Croacia en una pantalla gigante colocada por el ayuntamiento en la Plaza San Martín, en Buenos Aires.AFP
Más información
Argentina cae goleada ante Croacia (0-3) y se queda al borde de la eliminación del Mundial
Argentina - Croacia: las imágenes del partido

"Casi afuera: papelón de la selección argentina"; "Humillación", "Vergüenza". Los canales deportivos en Argentina no tuvieron piedad con la selección argentina tras la derrota 0-3 ante Croacia. El resultado dejó al equipo al borde de la eliminación en la fase de grupos, una catástrofe deportiva que no entraba en los planes ni siquiera de los más pesimistas.

En la calle ha sido todo desazón. Los triunfos se celebran en las calles, pero las derrotas se sufren en la intimidad. La reacción de las miles de personas que se reunieron en la Plaza San Martín de Buenos Aires, donde el ayuntamiento colocó una pantalla gigante y esperaba una fiesta, fue una muestra de ello. La gente empezó a retirarase poco a poco luego del segundo gol, y cuando llegó el tercero ya estaba casi vacía. Los insultos fueron primero para el arquero, Willy Caballero, responsable del primer gol. Luego se extendieron al entrenador Jorge Sampaoli y al resto de los jugadores.

A la bronca en la calle le siguió el humor, esta vez en las redes. Mensajes llenos de ironía ayudaron a digerir una derrota que puede ser definitiva. "No todo está perdido. Falta perder con Nigeria"; "Si se dan un par de resultados nos cruzamos con Perú, en el aeropuerto" fueron algunos de los mensajes que se difundieron por Twitter y ardieron en WathsApp.

Las bromas fueron también políticas. Argentina atraviesa una situación económica delicada y muchos aprovecharon la derrota para cargar contra el presidente Mauricio Macri.  Una frase de Macri para justicar la dimensión de la crisis mereció la mayor atención. "Veníamos bien y pasaron cosas", dijo durante una entrevista esta semana, en momentos en que el dólar se disparaba en su cotización, a la espera del rescate financiero acordado con el FMI.  "Pasaron cosas" y apareció  Croacia, fue el espíritu de los comentarios en las redes.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_