_
_
_
_
_

La enésima encrucijada del Recreativo

El expresidente Francisco Mendoza acude a la compra del decano del fútbol español

Rafael Pineda
Afición del Recreativo de Huelva.
Afición del Recreativo de Huelva. RCRH (EL PAÍS)

¿Quién está detrás de la sociedad Zephir Homes, que ha presentado su candidatura para la compra del 90% de las acciones del Recreativo de Huelva? La cabeza visible de los aspirantes a hacerse con la propiedad del decano del fútbol español es Francisco Mendoza, quien en representación de un grupo de inversores españoles ha acudido a la subasta pública para hacerse con la propiedad del club, hasta ahora en manos del Ayuntamiento de Huelva. Es la última encrucijada en la que se encuentra el decano del fútbol español, que ha sufrido multitud de vicisitudes en la última década.

Más información
El caso Recre
Los apuros de un histórico

Con 128 años de vida, el Recreativo es una de las instituciones más destacadas de Huelva y de toda Andalucía. Tanta importancia tiene el club, que ha sido el único en la historia del fútbol español en ser expropiado por una institución pública, en este caso el Ayuntamiento de Huelva. Fue en junio de 2016 y después de que el club fuera nombrado Bien de Interés Cultural para poder proceder a la expropiación. “Voy a traer al Recreativo tranquilidad, sentimiento, pasión y un proyecto para colocar al equipo donde se merece”, aclara Mendoza a este diario. Francisco Mendoza fue el presidente del Recreativo en su mejor época en el aspecto deportivo. Vivió dos ascensos a Primera (2002 y 2006), disputando una final de la Copa del Rey en 2003 perdida ante el Mallorca (3-0) y tres temporadas seguidas en Primera División desde 2006 a 2009. En 2007, de la mano de Marcelino en el banquillo, el Recreativo llegó a ser octavo clasificado y estuvo a las puertas de Europa.

“Solo puedo decir que he peleado varios años para encontrar unos inversores nacionales que garantizarán un buen futuro al Recreativo. Nombres ilusionantes con el objetivo de jugar la liguilla de ascenso a Segunda División A la próxima temporada y hacerlo como campeón del Grupo IV de Segunda B”, afirma Mendoza, quien reconoce el papel efectuado por el Ayuntamiento en la salvación del Recreativo. “Ha estado bien”, afirma. El Ayuntamiento, con dinero municipal, saldó la deuda de nueve millones de euros con Hacienda y la Seguridad Social, lo que ha permitido que el club siga compitiendo en Segunda División B.

Ahora, el Ayuntamiento ha sacado la propiedad del club a subasta pública. El plazo de presentación de candidaturas acababa a las siete de la tarde del jueves. La oferta de Mendoza se ha ido gestando con un enorme sigilo hasta ser presentada a mediodía del jueves 7 de junio. Junto a ella, concurre también a la puja por la propiedad del Recreativo la oferta de Eurosamop, de la mano del exfutbolista y representante Juanma López, quien viene participando en la gestión del club a través de su gerencia con un contrato por nueve temporadas firmado entre la empresa de López y la entidad.

Una década horrible

El Recre, un equipo capaz de llevar a más de 10.000 espectadores en partidos de Segunda División B, descendió a Segunda División A en 2009. En 2010 se acogió al Concurso de Acreedores (que termina en 2020) y comenzaron a aflorar los problemas económicos y sociales. A pesar de los inconvenientes, el equipo se mantuvo en Segunda hasta 2015, cuando bajó al pozo de la Segunda División B en medio de una brutal crisis económica y deportiva. Los tres últimos años ha estado en Segunda B y en el último ejercicio se ha salvado por los pelos del descenso a Tercera. En todo este tiempo y sobre todo entre 2015 y 2016, los jugadores de la primera plantilla sufrieron continuos impagos, así como los trabajadores de la propia entidad. El club tuvo embargadas por Hacienda todas sus fuentes de financiación mientras se elevaba el conflicto entre la propiedad entonces del Recreativo, en manos de Pablo Comas, y el Ayuntamiento y toda la sociedad onubense.

Cada final de curso se convirtió en un calvario para los gestores del club, condenados a afrontar las deudas con los jugadores y los acreedores. Nadie conoce ahora de manera exacta cuál es la deuda del club decano, aunque la acción del Ayuntamiento ha acabado con las exigencias más apremiantes, las de Hacienda y Seguridad Social. En el pliego de condiciones para hacerse con el Recreativo, las dos ofertas deben hacer frente de forma inminente a 650.000 euros para que el Recre compita el próximo curso en Segunda B: 500.00 euros por posibles denuncias en la AFE y 150.000 euros destinados al convenio de acreedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_