_
_
_
_
_

Julen Lopetegui y Vicente Del Bosque declaran como testigos por la Operación Soule el 25 de mayo

El actual seleccionador y su antecesor, ambos nombrados por Villar, han sido llamados a la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía Anticorrupción

Fernando J. Pérez
Julen Lopetegui, en un desayuno de trabajo en Las Rozas el pasado 17 de abril.
Julen Lopetegui, en un desayuno de trabajo en Las Rozas el pasado 17 de abril.JAVIER SORIANO (AFP)

El seleccionador español de fútbol, Julen Lopetegui, y su antecesor en el cargo, Vicente del Bosque, han sido llamados a declarar como testigos en la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Soule en la que fue detenido el 20 de julio pasado el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. La cita con el juez Santiago Pedraz, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, es para el próximo viernes 25 de mayo, el día antes de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool en Kiev, y solo tres días antes de que la selección española se concentre, el lunes 28, para culminar la preparación del Mundial de Rusia, que comienza el 14 de junio.

Además del expresidente de la federación, Ángel María Villar, el juez Pedraz ha imputado ya en la operación a más de 30 personas, acusadas de corrupción entre particulares, estafa, apropiación indebida y administración desleal.

Ante el escándalo desatado por su detención, acompañado de su hijo, Gorka, y de su vicepresidente económico, Juan Padrón, Villar dimitió una semana después desde la prisión de Soto del Real de los cargos de vicepresidente de la UEFA y la FIFA. Sin embargo, decidió mantener su condición de presidente de la federación, cargo del que el Consejo Superior de Deportes (CSD) lo suspendió en julio de 2017 cautelarmente durante un año. Meses después, el 22 de diciembre pasado, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) destituyó a Villar de su cargo al frente de la federación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_