_
_
_
_
_
TENIS | WIMBLEDON

Rivalidades de época

Federer y Nadal juegan finales tan intensas como Borg y Mc Enroe protagonizaron en la década de los 80

La rivalidad que se vive en las grandes finales como las de Wimbledon y Roland Garros entre el número uno del mundo, Federer, y el número dos, Nadal, no es nueva en la historia del tenis. Grandes tenistas han dejado grandes imágenes en las retinas de los aficionados, finales apasionantes, puntos históricos, triunfos heroicos. Borg y Mc Enroe protagonizaron los partidos más apasionantes de la década de los 80, se disputaron torneos y hasta llegaron a intercambiarse el preciado 'número uno'. Federer y Nadal llevan cuatro años deleitando a los aficionados con tensas finales. El español ha conseguido retocar la historia al entrar en el terreno del suizo, la hierba. Ahora, busca ser un Mc Enroe para Federer, y robarle también el 'número uno'.

Aprende algo más sobre Wimbledon 2008
Más información
Nadal conquista Wimbledon y destroza el sueño de Federer
España tiene un nuevo Manolo Santana, Rafael Nadal
Nadal: "Es imposible describir lo que siento"

Durante 1980 Borg mantuvo el primer puesto en el ránking mundial, excepto por cuatro semanas en que la nueva joven estrella del tenis John McEnroe ocupó el puesto. Todo pintaba bien para Borg, que había vuelto a hacer historia al conquistar Roland Garros y Wimbledon. Su paso por el abierto francés fue nuevamente arrollador, sin ceder ningún set en su camino al título y sin permitir que ningún jugador le sacara más de cuatro juegos por set, con un promedio menor a dos juegos perdidos por set. En la final venció a Vitas Gerulaitas. En Wimbledon, camino a la final cedió dos sets y se encontraría en la final con McEnroe, una joven estrella en pleno ascenso. La final demostró ser una batalla entre dos jugadores de extrema calidad y es, para muchos, el mejor partido de tenis de la historia. Los medios de comunicación la bautizaron como "El partido del siglo".

Mc Enroe comenzó dando la sorpresa y se llevó el primer set por 6-1, a lo que Borg respondió llevándose los dos siguientes. El cuarto set se jugó a un nivel altísimo y se llegó al tie-break final en lo que podría haber sido la primera final de Wimbledon en definirse en la muerte súbita. En una increíble demostración de concentración y mente fría ambos jugadores no lograban sacarse ventaja. Borg hacía gala de sus passing shots y McEnroe demostraba su sutileza en la volea. Después de cinco match points a favor de Borg (uno salvado por McEnroe con ayuda de la red) y otros siete a favor de "Big Mac" (uno fallado con una volea relativamente fácil) el sueco dejó una volea en la red y se terminó el tie-break con el apasionante tanteo de 18-16 a favor del norteamericano.

A pesar de que muchos suponían en esto una inyección anímica importante en McEnroe y una frustración para Borg, "el hombre de hielo" no se inmutó y salió a jugar con todo el apasionante quinto set que lo cerró por 8-6. McEnroe se desquitó poco después al derrotarlo en la final del US Open, también en cinco sets. A la rivalidad que mantuvieron ambos tenistas se la ha considerado una de las más grandes que han existido de la historia del tenis. El sueco terminaría su segundo año consecutivo como número uno del mundo y se coronaría por segunda vez en el Masters al vencer al checo Ivan Lendl.

A día de hoy los nombres más importantes del tenis son Roger Federer y Rafa Nadal. El español ha conseguido lo que hace cuatro años parecía inalcanzable, un triunfo en hierba, la conquista de Wimbledon. Ya no lo es. Nadal ha tocado la hierba y está reescribiendo la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_