_
_
_
_
_

Muere a los 80 años Dickey Betts, guitarrista, cantante y cofundador de los Allman Brothers Band

El músico estadounidense ayudó a poner las bases del rock sureño junto con los hermanos Allman y escribió una de las canciones más exitosas del grupo, ‘Ramblin’ Man’

Dickey Betts
Dickey Betts en un concierto en New Haven (Estados Unidos) en 1975.Fin Costello (Redferns)
El País

El músico Dickey Betts, guitarrista, cantante y cofundador de los Allman Brothers Band, ha fallecido este jueves a los 80 años. Así lo ha confirmado su familia a través de un comunicado. Su representante, David Spero, dijo que sufría cáncer y una enfermedad pulmonar crónica. Fue internado en 2018 por una lesión cerebral al caerse en el patio de su casa. “El legendario intérprete, compositor y patriarca de la familia se encontraba en su casa de Osprey, Florida, rodeado de su familia. Dickey era más grande que la vida y su pérdida se sentirá en todo el mundo”, se puede leer en el texto publicado en la página web oficial de la agrupación.

Betts fue autor e intérprete de una de las canciones más importantes del grupo: Ramblin’ Man. El tema fue el único de la banda que estuvo entre las 10 primeras de la lista de la lista de ventas de Estados Unidos. La letra, acompañada de una melodía country alegre y animada, expresaba la nostalgia de un hombre “nacido en el asiento trasero de un autobús Greyhound rodando por la autopista 41″. Otras de sus composiciones importantes fueron In Memory of Elizabeth Reed, Jessica y Crazy Love, por mencionar algunas. Todas marcadas por su particular estilo de guitarra, que la revista Rolling Stone definió como “dulcemente sinuosa que introduce al country elementos del swing y del jazz”.

La importancia de Betts en los Allman Brothers se suele equiparar con la de sus fundadores, los hermanos Duane y Gregg; el primero murió en 1971 y el segundo en 2017. Tocaba la guitarra con virtuosismo y con sentimiento. Sus trenzados guitarrísticos junto a Duane Allman en los primeros años del grupo ha sido estudiados durante años por los amantes y aprendices del rock sureño. Nacido en West Palm Beach, Florida, Betts empezó tocando el ukelele cuando tenía cinco años, después se pasó al bajo y la mandolina. “Cuando por fin llegué al séptimo curso, aprendí sobre chicas, rock & roll y Chuck Berry”, contó en una entrevista. Formó su propia banda a los 16 años e intercalaba su carrera musical con la de pintor de casas y cartero.

A finales de los sesenta formó el grupo Second Coming, junto al bajista Berry Oakley. En esa época conocieron a Duane Allman, quien les pidió en 1969 que se unieran a la recién formada Allman Brothers Band. “Nos costó mucho hablar y llevarnos bien, pero todos sabíamos que creábamos algo que habíamos escuchado en nuestras cabezas durante mucho tiempo. Tuvimos que convencer a Duane para que se reconciliara con su hermano Gregg, porque siempre tenían peleas de hermanos”, contó en Washington Post.

Betts debutó como compositor de la banda con Revival, canción del primer disco de nombre homónimo al grupo, de 1969. Pero su primero éxito como compositor fue Blue Sky, grabada justo antes de la muerte de Duane Allman. La letra estaba inspirada en su primera esposa, una nativa americana. Después del fallecimiento del líder, los Allman Brothers Band experimentaron con la fusión entre otros géneros. Su cuarto disco, Brothers and Sisters, los acercaba al pop y el álbum en solitario de Betts, Highway Call, incorporaba elementos del jazz, bluegrass y gospel.

El siguiente disco del grupo, Win, Lose or Draw (1975), no recibió una buena acogida por parte de la crítica. Ese mismo año, Gregg Allman se casó con la cantante Cher y se mudó a Beverly Hills. La banda se terminó de disolver cuando en 1976 Allman se vio envuelto en un caso de drogas y testificó contra uno de los técnicos de escenario de la banda. Pero Betts se mantuvo ocupado, ya que grabó para otros artistas country, como Hank Williams Jr., Billy Joe Shaver y Gary Stewart.

Los Allman Brothers se reunieron en 1978 con nuevos integrantes, como los jóvenes guitarristas Warren Haynes y Derek Trucks. Llegarían a grabar otros siete discos de estudio y otros seis en vivo. Fueron incluidos en 1995 en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Al año siguiente, hubo rumores, según el Washington Post, de una nueva ruptura en la banda después de que Betts supuestamente pusiera un arma en la cabeza de su esposa durante una discusión sobre su abuso de drogas. Tuvo que dejar la agrupación para ingresar a rehabilitación. En el 2000, los miembros fundadores de los Allman, Butch Trucks, quien se suicidó en 2017 con un tiro en la cabeza, y Gregg Allman despidieron a Betts acusándolo de que había un declive en su forma de tocar. Él amenazó con denunciarlos, pero al final llegaron a un acuerdo extrajudicial.

El guitarrista volvió a la agrupación y tocaba a menudo con su hijo, también guitarrista y a quien le puso el nombre de su viejo amigo Duane. Con la muerte en 2017 de Gregg Allman y Butch Trucks, Betts se trasladó a las afueras de Osprey, Florida. Los problemas no dejaron de perseguirlo incluso en ese idílico paisaje. Su esposa, Donna Betts, fue arrestada por apuntar con un rifle a sus vecinos cuando remaban en el lago frente a su casa. Dickey Betts comentaba a Rolling Stone en 2018: “Tienen 300 adolescentes que vienen allí y son muy arrogantes. Conducen por la carretera y no se apartan de tu camino. ¡Trabajas toda tu vida para conseguir un lugar como este y lo alquilan!”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_