_
_
_
_
_

El estricto protocolo de seguridad de los ‘stradivarius’ reales: nada de anillos, siempre a la vista

El Cuarteto Palatino y el violonchelo 1700 llevaban siete años sin tocar juntos y lo hacen ahora con dos conciertos en el Palacio Real

Concierto con los cinco 'stradivarius' el pasado miércoles en el Palacio Real.Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ | Vídeo: EPV
Virginia López Enano

En la sala de los stradivarius hay varias decenas de visitantes que observan cinco urnas vacías casi con el mismo interés que si estuvieran llenas. Las estrellas de esta habitación del Palacio Real de Madrid no pueden verse, pero se las oye cuando se abre por un par de segundos una de las puertas laterales. Un curioso asoma la cabeza y se topa de sopetón con el personal de seguridad. Al otro lado de esa puerta, en el comedor de diario, el grupo Concerto 1700 y el chelista Marco Testori resucitan el sonido de los cinco hermanos de madera que construyó Antonio Stradivari hace más de 300 años. El miércoles dieron el primer concierto juntos en siete años y este jueves volverán a sonar en un evento que tiene las entradas agotadas desde hace meses.

El protocolo de estos cinco stradivarius, el Cuarteto Palatino y el violonchelo 1700, es riguroso. Lo ideó Sonsoles Castillo, conservadora y jefa de traslados de Patrimonio Nacional, en los años 90 y desde entonces, explica, se sigue a rajatabla: “Es el más estricto de todas las obras de arte que tenemos. Ten en cuenta que se los estás dando a un músico que va a manipularlo continuamente. Un cuadro, por más importante que sea, no se lo das a una persona cada cierto tiempo para que lo ponga boca abajo, boca arriba y lo toque. Hay que tener en cuenta que es una obra de arte, pero también un instrumento y si no lo tocas, se muere”.

A las ocho y media de la mañana, antes de que empiecen las visitas, Castillo abre cada urna con llave para meter, con ayuda de un pequeño equipo de personas y ante la mirada atenta del personal de seguridad, cada instrumento en su estuche. Todos los movimientos se reflejan en un acta y se suben a una base de datos para tener controlados cada uno de los traslados.

De aquí, y solo cuando lo ordena Castillo, van de uno en uno al comedor de diario, una sala cercana, a la espera del primer ensayo de los músicos. Pero será en unas dos horas, así que, hasta que lleguen, la habitación permanecerá cerrada con llave y bajo la vigilancia de una cámara de seguridad. En 2022 se cumplieron 250 años de la llegada del Cuarteto Palatino al palacio. Stradivari quiso ofrecérselos a Felipe V a su paso por Cremona, pero la entrega no llegó a efectuarse. Fue Carlos III el que acabó comprándolos para su hijo, Carlos IV, gran aficionado a la música. “El buen trato que han tenido a lo largo de los años es lo que nos permite decir que este cuarteto y el violonchelo 1700 tienen una sonoridad excepcional y nos hace tener unas piezas únicas en patrimonio”, explica María José Suárez, conservadora de instrumentos de Patrimonio Nacional. Ella se encarga de abrir los estuches a los músicos cuando llegan para que no toquen más que el instrumento. Les pide que se quiten los pendientes, colgantes o anillos que lleven. No puede haber nada susceptible de rozar los stradivarius.

Instrumentos que viven si se tocan

“Lo que he notado con este violín es que todo funciona haciendo muy poco esfuerzo. Estos instrumentos viven si se tocan. Son muy bonitos, pero además hay que tocarlos. Además, cada día notas que se va despertando. Yo lo comparo con hacer deporte, el primer día no estás en forma, necesitas tiempo. Ellos están un poco dormidos y al tocarlo varios días vas viendo cómo se abre el sonido”, explica Daniel Pinteño, violinista de Concerto 1700. “No te lo pongas bajo el brazo”, advierte Castillo varias veces a uno de los músicos durante el ensayo. Si no lo está tocando, solo puede apoyar la base del instrumento sobre su rodilla. Cuando termina el ensayo se vuelven a guardar en los estuches, donde esperarán a ser trasladados, a una sala contigua al salón de columnas, donde será el concierto.

@elpais

¿Te has preguntado alguna vez cómo suena un stradivarius? Hemos ido al Palacio Real para escuchar un concierto con cinco de ellos. Y hemos descubierto que el protocolo de seguridad es muy estricto: no se pueden llevar anillos ni pulseras para cogerlos y siempre tienen que estar bajo supervisión. #stradivarius #musicaclasica #violines #cuarteto #boccherini #musicaentiktok #noticiasentiktok #curiosidadesentiktok #palacioreal #madrid

♬ sonido original - El País

Aquí habrá un segundo ensayo poco antes del evento. Suárez, que está colocándose un micro para una entrevista de televisión, ve movimiento cerca de la sala donde están los cinco instrumentos y advierte: “¡Que no los toque nadie hasta que no vaya yo!”. Y así se hace. Cuando llega la conservadora va llamando uno por uno a los músicos. De nuevo les abre ella misma el estuche, retira los paños protectores y, ahora sí, el intérprete puede acercarse a cogerlo. Ya en medio del ensayo general, el violinista Andrés Murillo quiere comprobar la acústica de la sala mientras sus compañeros tocan. El tiempo que dedicará a escuchar es apenas un minuto y no llegarán a 20 los pasos que debe dar desde su silla hasta el centro de la sala. “¿Lo puedo llevar en la mano?”, pregunta. La respuesta es no. Suárez le hace dejar de nuevo el violín en la habitación donde esperan los estuches y volver a por él cuando haya terminado de comprobar la sonoridad para continuar el ensayo.

Una hora después arranca el concierto. Salen los cinco stradivarius agarrados del pescuezo por sus respectivos músicos y se colocan en sus posiciones. Rompe el silencio el Quinteto de cuerdas en re mayor L206 Op.1 No. 5 de Gaetano Brunetti. El cuarteto es elegante, precioso. Todos ellos con cenefas de marfil tanto en la tapa armónica como en la tapa del fondo (las partes delantera y trasera) y dibujos zoomorfos en el aro (la parte lateral del instrumento). El chelo 1700, al lado de estas cuatro joyas, parece solo un humilde instrumento de madera. Sencillo y simple a la vista. Pero cuando suena, brilla más que ninguno porque fue concebido para ser solista. Y se nota sobre todo en la segunda pieza del concierto, también de Brunetti. Se nota porque falta, porque para esta obra, el Cuarteto de cuerdas en sol menor L150 Op. 2 No.1, son solo necesarios cuatro stradivarius.

En la tercera y última de las piezas, ya con los cinco instrumentos juntos de nuevo, es donde se percibe que, aunque el sonido del Cuarteto Palatino resulta espectacular, juntos alcanzan un nivel celestial. El tipo de sonido que cosquillea el pecho y eriza el vello. De esos que dejan nudo en la garganta. Y más si lo que suena en ellos es la música de Luigi Boccherini. “Uno de los mayores compositores de la historia”, asegura Pinteño en una breve intervención a mitad del concierto. Y todo lo que suena, comenta también, fue muy probablemente tocado en el siglo XVIII por estos instrumentos.

Al terminar el concierto, un lutier destensa las cuerdas para que la tensión no los dañe, examina que no tengan daños, los limpia de sudor y resina y se guardan en los estuches para llevarlos a las vitrinas donde dormirán a la vista de nuevo de los visitantes. Y allí esperarán a que las manos de un músico los vuelvan a despertar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_