_
_
_
_
_
Roberto Corral, ganador del séptimo premio Edhasa de novela histórica, retratado el jueves en Barcelona.
Roberto Corral, ganador del séptimo premio Edhasa de novela histórica, retratado el jueves en Barcelona.EDHASA

Roberto Corral gana el Edhasa de narrativas históricas con una novela sobre la emperatriz romana Gala Placídia

“Tuvo una vida llena de aventuras y desgracias y no perdió nunca la dignidad”, sostiene del personaje el autor galardonado

El País

Una novela sobre la emperatriz romana del siglo V Gala Placidia, hija de Teodosio I y casada con el rey visigodo Ataulfo, se ha alzado con el Premio de narrativas históricas Edhasa en su séptima edición, anunciado este jueves en Barcelona. El autor de Gala de Hispania, reina y esclava es el escritor madrileño Roberto Corral, de 62 años, que debuta en el género de la novela histórica. El premio está dotado con 10.000 euros. El jurado destaca en su fallo que el libro “es un ágil, ameno y documentado relato que refleja un tiempo y la fortuna cambiante, no solo de la figura histórica de Gala Placidia (392-450), sino de todo lo que había significado el Imperio romano de Occidente”. Y añade que “dotando de ficción unos hechos reales trepidante, reivindica, además, la pureza de sentimientos, la naturaleza humana y también la figura de una mujer extraordinaria”.

La novela, que se ha impuesto a las 298 presentadas en esta edición, acaba de aparecer publicada por la editorial Edhasa en su colección Narrativas históricas. Al recoger el premio, Corral, que se ha situado a sí mismo bajo la influencia de Robert Graves, ha destacado que Gala Plácidia “tuvo una vida llena de aventuras y desgracias y no perdió nunca la dignidad”. Gala Placidia, que recibió el título de “nobilissima puella” (la más noble niña), durante su infancia, fue capturada por Alarico, el saqueador de Roma, y llevada por los visigodos a la Galia donde su sucesor Ataulfo la desposó para cimentar sus relaciones con el emperador Honorio, medio hermano de la joven. Corral ha recordado la vinculación de Gala Placidia con Barcelona (entonces Barcino), donde ella “fue feliz” y tuvo un hijo de Ataulfo que moriría poco después. La plaza de Gala Placidia de la ciudad, donde estaban las populares Atracciones Caspolino, con tiovivo y autos de choque, está dedicada al personaje. El editor Daniel Fernández ha bromeado con la circunstancia señalando que “Gala tuvo una existencia nada placidia”. En el clima de jovialidad, alguien ha añadido que la vida de Gala Placidia fue “un tiovivo” de emociones.

En el año 415 Ataulfo fue asesinado en Barcino mientras tomaba un baño y Gala Placidia fue tomada cautiva por la facción rival. Tras negociaciones con Honorio, la noble romana y viuda visigoda fue devuelta a Roma y se casó con Constancio III, con el que tuvo al futuro Valentiniano III, convirtiéndose en madre de emperador además de hija, hermana y esposa (y por breve tiempo reina de facto de la Hispania visigoda). En 421 fue proclamada Augusta como esposa de Constancio. Posteriormente tuvo que huir a Constantinopla pero regresó y fue regente del Imperio Romano de Occidente en nombre de su hijo. Hubo de lidiar con la influencia del general Flavio Aecio, con la invasión de Atila y con el lío de la supuesta propuesta de matrimonio de su hija, Honoria, con el caudillo huno.

La novela de Roberto Corral arranca con la muerte de Gala Placidia (su famoso mausoleo en Rávena no contiene su tumba) y una fiel liberta relatándole a una esclava, para que la escriba para la posteridad, la “verdadera” historia de la noble romana, su ama. Corral, licenciado en Historia del Arte y dedicado profesionalmente a la enseñanza, comenzó su carrera literaria escribiendo libros infantiles y es autor de dos novelas La ruta de los huesos y El olor de las olas, finalista del premio Nadal. Ha afirmado que le ha cogido el gusto a la novela histórica y que quiere seguir en el género. Ha destacado el interés no solo del personaje de Gala Placicia —”no entiendo cómo no hay más libros sobre ella”— sino de todo el convulso siglo V, con la división del imperio, la amenaza de los bárbaros y la crisis en el seno del cristianismo. Destaca en la novela que a diferencia de otras obras del género relacionadas con la Antigua Roma no se recrea en las batallas. “Me gusta más relatar la parte íntima y los sentimientos de la gente de la época”, ha señalado Corral. El editor Fernández ha apuntado que la novela, centrada en tres mujeres, está llena de “sororidad” y sin duda interesará al público femenino, que ha crecido mucho, añadió, entre los lectores del género.

Entre los episodios de la novela figuran la violación de Gala Placidia, algo que no está acreditado que le ocurriera durante su cautiverio. En todo caso, Corral ha reflexionado que la escasez de fuentes sobre la vida del personaje permite echar mano de la ficción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_