_
_
_
_
_

Muere a los 88 años M. Emmet Walsh, actor de reparto en un centenar de películas

El intérprete trabajó en ‘Blade Runner’ y ‘Frasier’. “Me pagan por lo que haría cambio de nada”, dijo

El actor M. Emmet Walsh, en el festival Jules Verne Adventure Film Festival, en 2007 en Los Ángeles.
El actor M. Emmet Walsh, en el festival Jules Verne Adventure Film Festival, en 2007 en Los Ángeles.Michael Buckner (Getty Images)

El actor estadounidense M. Emmet Walsh, que apareció en más de un centenar de películas para cine y televisión, murió este martes de un infarto a los 88 años. Su mánager, Sandy Joseph, dio a conocer la noticia este jueves. Walsh (Nueva York, 1935) tuvo una prolífica carrera de seis décadas en teatro, televisión y cine, y entre sus títulos más conocidos están taquillazos como Blade Runner (1982), Critters (1986) o My best friend’s wedding (1997). “La tremenda obra de Walsh incluye 119 películas y más de 220 producciones televisivas”, afirmó su mánager en un comunicado recogido por The New York Post.

Emmet Walsh nació en Nueva York y creció en Swanton, Vermont. Su primera película fue Alice’s restaurant (1969). Interpretó a un periodista deportivo en la comedia deportiva de Paul Newman Slap Shot (1977), al oficial que supervisaba la libertad condicional de Dustin Hoffman en Straight Time (1978), al francotirador que persigue a Steve Martin en The Jerk (1979) y al jefe de la policía de Los Ángeles que saca a Harrison Ford de la cárcel en Blade Runner (1982). Uno de sus últimos trabajos fue con el también actor Daniel Craig, a quien acompañó en Knives out (2019).

En una entrevista en la publicación Hollywood Reporter, Walsh contaba en 2017 que la película que siempre le persiguió, por la que más le preguntaban, era Blade Runner. Un reto para el intérprete porque, según sus palabras, fue el filme que más le costó explicar: ¡No sabíamos qué decir, pensar o hacer! ¡No sabíamos qué diablos habíamos hecho! El único que pareció entenderlo fue Ridley”. Su último papel fue en el wéstern Outlaw Posse junto a Whoopi Goldberg y Cedric the Entertainer.

Su presencia fue constante en televisión durante más de seis décadas. Entre las series que protagonizó están Frasier, The X-Files o The Twilight Zone. “Enfoco cada trabajo pensando que puede ser el último, así que más vale que sea el mejor. Quiero ser recordado como un actor trabajador. Me pagan por lo que haría a cambio de nada”, decía el intérprete. La revista Variety recordaba este martes la regla que creó el crítico de cine Roger Ebert: Stanton-Walsh, según la cual ninguna película que contara con Harry Dean Stanton o M. Emmet Walsh como actor de reparto podía ser mala.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_