_
_
_
_
_

Residente: “No me siento portavoz de nada”

El músico presenta a un grupo de lectores de EL PAÍS su último disco, ‘Las letras ya no importan’

El músico Residente conversa con el periodista Fernando Navarro y un grupo de lectores de EL PAÍS.
A.Nogueira

Por lo que contó a los lectores de EL PAÍS, el músico Residente (René Pérez Joglar, 46 años, Puerto Rico) no está atravesando un buen momento personal. En el último año ha pasado “mucho dolor” por la pérdida de varias personas cercanas. La guerra en Gaza también lo ha impresionado. “Pero ese dolor no está en el disco”, aclaró sobre su último trabajo, Las letras ya no importan. La semana pasada el artista lo presentó en un encuentro con suscriptores del diario, en su redacción de Madrid, que forma parte de las experiencias de EL PAÍS+.

Las letras ya no importan es “variado, elástico”, recoge diferentes estados de ánimo. “Está bien bueno”, resumió Residente. A pesar de lo dicho, lo cierto es que el trabajo abre con Valentina, un audio de voz de una amiga que se suicidó; y 313, un número que le recuerda a ella: su último mensaje le llegó a las 3.13. La voz de Silvia Pérez Cruz canta en este tema “eres tanto que no cabes”, mientras Residente corre en el videoclip hacia la actriz Penélope Cruz para deshacerse en pétalos que flotan en el aire.

Él mismo ha dirigido la grabación y es que, tal y como contó, lo que siente ahora es “una urgencia” por vivírselo todo al máximo y hacer lo que le venga en gana, que en este momento es cine. Trabaja ya en una película histórica con el guionista Alexander Dinelaris que se centrará en la guerra hispano-estadounidense por la ocupación de Puerto Rico.

Y es que Residente no se adhiere a un género —siempre ha rechazado el encasillamiento de rapero— ni tampoco a un arte. Su compromiso es ahora con la creatividad. Y sea a través del cine o de la música, lo que quiere en esta etapa es la libertad total: “Elevarlo hasta donde sabe que puedo, sin pensar que tiene que ser digerible”.

Residente es un referente para músicos y activistas de América a través de sus intervenciones públicas en las que se posiciona, por ejemplo, contra la guerra en Gaza; de su trabajo artístico, con canciones como Latinoamérica, y también de acciones políticas, como cuando en 2019 movilizó a su país para protestar contra el Gobierno. En cambio, ni con esa trayectoria ni con una película en marcha cuyo tema no parece casual, se señala como representante. “No me siento portavoz de nada”, afirmó. Si bien sí reconoció que la presión y la ansiedad han estado presentes a lo largo de su carrera, considera que solo ha tenido la suerte de conocer muy bien el continente y de poder tener un altavoz para decir lo que piensa. “He hecho más de lo que soñé”, le reconoció a uno de los lectores.

Cansado de giras infinitas, el artista sí ha cerrado algunas citas en diferentes países para este 2024. Arranca en España: el 14 de septiembre en Barcelona y el 15 en Madrid, como únicas citas en el país.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

A.Nogueira
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_