_
_
_
_
_

Neil Young vuelve a Spotify: mucha alegría y también mucha tristeza

Después de dos años, el rockero canadiense da por perdida su batalla con la plataforma de música preponderante

Neil Young actuando en el festival Farm Aid, en Noblesville, Indiana, el 23 de septiembre de 2023.
Neil Young actuando en el festival Farm Aid, en Noblesville, Indiana, el 23 de septiembre de 2023.Gary Miller (Getty Images)
Carlos Marcos

Después de dos años, Neil Young (Toronto, Canadá, 78 años) renuncia a su batalla con Spotify. El rockero canadiense ofrecerá de nuevo su discografía en el catálogo de la compañía sueca. Es lo que ha anunciado hace unas horas, aunque a la publicación de este artículo todavía no se había consumado el retorno. Muchos aficionados a la buena música mostrarán su felicidad por poder escuchar de nuevo obras maestras como Harvest, Tonight’s the Night o Ragged Glory en la plataforma con más suscriptores. Sin embargo, cierto rictus de amargura se reflejará en algunos rostros: la única estrella que se había enfrentado al gigante del streaming, acusado por muchos artistas de racanería a la hora de distribuir el dinero por regalías y por premiar sobre todo a los músicos comerciales, ha terminado arrodillándose.

La razón por la que se marchó Young no fue, sin embargo, económica, sino ideológica, y por eso su cruzada resultaba más heroica. Se fue en enero 2022 en protesta por Joe Rogan, un comunicador acusado de difundir información errónea sobre las vacunas de la covid a través de un podcast alojado en Spotify. Young no estaba solo. Un grupo de 300 científicos y médicos emitió un comunicado donde se mostraba tajante: “La información falsa de Rogan puede crear problemas de salud de proporciones devastadoras y Spotify es responsable por permitirlo”. Young planteó un órdago a la plataforma: o prescindís de Rogan o me llevo mi música a otra parte. Los suecos se decantaron por Rogan, por otra parte autor del podcast más escuchado entonces y hoy. Joni Mitchell también abandonó la plataforma en solidaridad con su compañero músico.

¿Por qué regresa entonces el músico? ¿Ha echado Spotify a Rogan? ¿No lo ha hecho, pero el comunicador ha pedido perdón y ha moderado su discurso? Las respuestas son no, no y no. “Mi decisión de regresar tiene que ver con que los servicios musicales de Apple y Amazon han empezado a emitir los mismos podcast de desinformación a los que me opuse en Spotify. Simplemente, no puedo irme de Apple y Amazon, como hice con Spotify, porque mi música tendría muy pocos resortes de streaming”, señala el músico en un comunicado. La lectura parece ser clara: Logan ha ganado la batalla. También económica: se habla de un acuerdo de 250 millones de euros para que Apple, YouTube y Amazon emitan en sus webs el controvertido The Joe Rogan Experience.

El comunicado de Young viene con una recomendación para Spotify: “He regresado con la esperanza de que la calidad del sonido mejore y la gente pueda escuchar y sentir toda la música tal y como la hicimos. Espero que todos vosotros, millones de usuarios de Spotify, disfrutéis de mis canciones. Ahora estarán todas ahí para vosotros, pero sin el sonido completo con el que las creamos. Con suerte, Spotify recurrirá a la alta resolución como respuesta. ¡Spotify, puedes hacerlo!”.

Cuando Young dejó Spotify hace dos años, los aficionados a su música fueron nerviosos a sus trasteros para comprobar si aquel vinilo de Harvest que prestaron hace dos décadas se lo habían devuelto; o si el compacto de Living With War iba en el paquete que se vendió a la tienda de segunda mano. Desde entonces, estos fans han estado disfrutando de las canciones del rockero como se hacía antes: con la carpeta en las manos y en un acto de emocionante intimidad y concentración. Dentro de unas horas, ya podrán retornar sus vinilos al trastero y volver a la aplicación de streaming del móvil. “Lamentamos la decisión de Neil de eliminar su música de Spotify, pero esperamos darle la bienvenida pronto”, dijo hace dos años Daniel Ek, responsable de Spotify. Hoy, Ek pasará el día con el semblante sonriente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_