_
_
_
_
_

El Museo Reina Sofía y el Ministerio de Cultura adquieren en ARCO 2024 una treintena de obras, la mayoría creadas por mujeres, por valor de más de 553.000 euros

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, además de las fundaciones Helga de Alvear y María Cristina Masaveu Peterson, también han participado en la ronda de compras en las dos primeras jornadas de la feria de arte, dedicadas exclusivamente a profesionales

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun. escucha las explicaciones de un galerista durante su visita este jueves a ARCO 2024, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun. escucha las explicaciones de un galerista durante su visita este jueves a ARCO 2024, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España.Javier Lizon (EFE)
El País

El Museo Reina Sofía y el Ministerio de Cultura adquieren en ARCO 2024 una treintena de obras de 22 artistas, 17 de ellas mujeres, por valor de más de 553.000 euros tras sus dos primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales. En la selección, se incluyen trabajos de Nuria Güell, Ana Laura Aláez, Lola Bosshard, Esther Boix, Mitsuo Miura, Alicia Herrero, Josep Ponsatí, Miguel Ángel Rojas y Regina José Galindo, entre otros. Pasan, a partir de ahora, a formar parte de los fondos del museo. “Con el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en sus futuras presentaciones, el museo ha comprado obras que representan a las nuevas generaciones creativas que dan continuidad a las poéticas feministas de los años setenta, en trabajos en muy diversos medios y de muy diferentes generaciones”, ha explicado el centro en un comunicado. Ese apoyo hace especial hincapié en las mujeres artistas españolas. También se han incorporado obras “con temáticas discursivas que nos acercan a las injusticias sociales, a la discriminación de género, a las diferentes realidades políticas” intentando enriquecer el espacio que el museo dedica en su colección al arte latinoamericano.

Por parte del Ministerio de Cultura, que invierte un total de 401.372 euros en 20 obras de 15 artistas. Entre ellas, se ha adquirido a la pionera de la abstracción en España, Lola Bosshard, quien se suma a Esther Boix o Mari Puri Herrero. En otros de los trabajos adquiridos, Julia Montilla analiza el fenómeno de los aparicionismos y Ana Laura Aláez las consecuencias morales de la crisis del sida. El intento de renovación del Reina Sofía es claro, ya que la inmensa mayoría de estos 22 artistas no han estado presentes anteriormente en los fondos del museo. Las adquisiciones han sido anunciadas por el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, tras la Comisión Permanente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, tras la reunión mantenida en la mañana del viernes en ARCO 2024.

En estas dos primeras jornadas centradas en el sector profesional, la Fundación ARCO ha ampliado los fondos de su colección con la adquisición de siete obras sufragadas con la recaudación de la Cena Fundación ARCO, celebrada el jueves 7 de marzo. Las obras adquiridas, con la asesoría de Tania Pardo, directora del CA2M, y Claudia Segura, comisaria de exposiciones y colección en el MACBA, corresponden a Ana Jotta, Eva Kotakova, Violeta Quishpe, Laercio Redondo, Sinead Spelmann. A estas se suman las obras de Theo Mercier, procedente de la donación de Frèdèric Malle, además de una pieza de Belén Uriel adquirida con el apoyo del Consejo Internacional de la Fundación ARCO, ha apuntado la feria este viernes.

Obra de Ana Laura Aláez adquirida por el Ministerio de Cultura en Arco 2024 para la colección del Museo Reina Sofía.
Obra de Ana Laura Aláez adquirida por el Ministerio de Cultura en Arco 2024 para la colección del Museo Reina Sofía.ARCO

Otras dos instituciones públicas, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, también han participado en esta ronda inicial de adquisiciones. El Gobierno regional lo ha hecho a través de su premio ARCO 2024, concedido a Miguel Marina, de The Goma, y al colectivo Fuentesal Arenillas. Las obras galardonadas pasarán a formar parte de la colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles. Y el Ayuntamiento de la ciudad donde se celebra ARCO ha adquirido cuatro nuevas obras de arte para incorporarlas a la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) municipal. Se trata de obras de dos artistas madrileños: una escultura de Teresa Solar y tres obras (una pintura y dos dibujos) de Carlos Forns Bada, valoradas en alrededor de 40.000 euros.

Por el momento, el récord en cuanto a adquisiciones y gasto se lo lleva la coleccionista Helga de Alvear. En los dos primeros días ha comprado piezas de Marcel Duchamp, Waldo Balart, Rafael Grassi, Piero Dorazio, Tomás Saraceno, Heinz Mack, Markus Linnenbrink, Ugo Rondinone y Alfredo Jaar. La galerista se ha gastado un millón de euros, una cifra bastante superior a lo invertido conjuntamente por Cultura y el Reina Sofía:  553.000 euros. Todas las obras adquiridas por Alvear pasan a engrosar los fondos de la Fundación Helga de Alvear de Cáceres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_