_
_
_
_
_

Los BAFTA premian el mensaje incómodo de ‘Oppenheimer’

La historia del creador de la bomba atómica se hace con el BAFTA a la mejor película, mejor dirección, mejor actor principal y mejor actor de reparto. ‘La zona de interés’ logra el premio a la mejor película británica y a la mejor película de habla no inglesa, derrotando a ‘La sociedad de la nieve’

El director de 'Oppenheimer', Cristopher Nolan, y los productores del filme, Emma Thomas y Charles Roven, con varias de las máscaras logradas, entre ellas la de mejor película y mejor director.
El director de 'Oppenheimer', Cristopher Nolan, y los productores del filme, Emma Thomas y Charles Roven, con varias de las máscaras logradas, entre ellas la de mejor película y mejor director.ANDY RAIN (EFE)
Rafa de Miguel

La 77ª edición de los premios BAFTA ha premiado este domingo con sus galardones más relevantes a dos películas con un mensaje político incómodo, dos relatos sobre la cara más oscura del siglo XX: la amenaza nuclear y el genocidio del pueblo judío. Oppenheimer, la historia del científico cuya contribución fue esencial en el desarrollo de la bomba atómica y el final acelerado de la II Guerra Mundial, J. Robert Oppenheimer, se ha hecho con el premio a la mejor película.

El film ha sido el gran triunfador de la gala y ha logrado otros tres premios relevantes. El de mejor dirección, para Christopher Nolan —su primer BAFTA— el de mejor actor principal, para el irlandés Cillian Murphy, que interpreta al atormentado científico. “Gracias por ver el potencial detrás de una historia tan oscura”, ha dicho Nolan, que recogía el premio a la mejor película acompañado de su esposa, la productora del largometraje, Emma Thomas. Y el de mejor actor de reparto, para Robert Downey Jr. y su magistral interpretación del rival de Oppenheimer, el miembro de la Comisión para la Energía Atómica de Estados Unidos Lewis Strauss.

La película de Nolan ha obtenido además el premio a la mejor banda sonora.

La zona de interés, el sobrecogedor relato del comandante nazi responsable del campo de concentración de Auschwitz, Rudolf Hoss, su familia, y la idílica casa que disfrutan al otro lado del muro, ha logrado dos de los BAFTA más relevantes: el de mejor película británica —se trata de una coproducción anglopolaca— y el de mejor película de habla no inglesa. Los escasos diálogos de un largometraje que refleja con inteligencia sutil la “banalidad del mal” con que la teórica política Hanna Arendt describió la crueldad nazi son en alemán.

La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, aspiraba también a ese galardón, pero no ha logrado desbancar a la película de Jonathan Glazer, basada en la novela homónima de Martin Amis.

Emma Stone con Idris Elba después de recibir el premio a la mejor actriz en los BAFTA.
Emma Stone con Idris Elba después de recibir el premio a la mejor actriz en los BAFTA.ANDY RAIN (EFE)

Premios para las actrices

La protagonista de Pobres criaturas, Emma Stone, ha logrado el BAFTA a la mejor actriz principal, con su caracterización de Bella Baxter, una recreación divertida, iconoclasta y con un mensaje profundamente feminista del mito de Frankenstein. La estadounidense Da´Vine Joy Randolph se ha hecho con el premio a mejor actriz de reparto por su papel en Los que se quedan.

Anatomía de una caída, también una de las películas favoritas en esta edición de los BAFTA, ha logrado el premio a mejor guion original, pero su protagonista, Sandra Hüller, nominada también por el papel de esposa de Hoss en La zona de interés, no ha logrado ninguna de las codiciadas máscaras de la academia británica.

La gala, celebrada en el londinense Royal Festival Hall, en la orilla sur del Támesis, ha contado con la presencia de estrellas como Bradley Cooper, Carey Mulligan; Margot Robbie y Ryan Gosling —tampoco ha habido suerte para Barbie—; Cillian Murphy, Robert Downey Jr. o el presidente de la Academia Británica de Cine y Televisión, el príncipe de Gales, Guillermo de Inglaterra. Su esposa, Kate Middleton, sigue convaleciente después de haber sido sometida a una operación de cirugía abdominal a mediados de enero.

El BAFTA al mejor documental ha sido para 20 días en Mariupol, dirigido por Mstislav Chernov, que narra las primeras jornadas de asedio a esta ciudad después de que la Rusia de Vladímir Putin se lanzara a la conquista de Ucrania. “No es un documental sobre nosotros [el equipo que lo ha rodado] sino sobre el pueblo de Ucrania. La historia de Mariupol es el símbolo de todo lo ocurrido hasta ahora, de la lucha y de la fe [de los ucranios]”, ha dicho Chernov al recoger el galardón.

El premio a la mejor película de animación ha sido para El chico y la garza, de Hayao Miyazaki. La academia ha entregado su BAFTA honorífico a la británica Samantha Morton.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_