_
_
_
_
_

El Ministerio de Cultura creará una oficina de atención a víctimas de violencia machista

La unidad recibirá las quejas, aunque no haya habido denuncia previa. “Aún esperamos perfilar los detalles, pero está claro que debemos afrontar el problema de manera transversal, que no haya requisitos”, apuntan fuentes del departamento

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a su llegada a los premios Feroz, en Madrid, el 27 de enero.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a su llegada a los premios Feroz, en Madrid, el 27 de enero.Álvaro García

El Ministerio de Cultura impulsará una unidad de “atención y prevención de las violencias machistas en el sector cultural”, iniciativa que nace tras la publicación hace dos semanas en EL PAÍS de un artículo en el que tres mujeres acusaban al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual. La oficina, confirman fuentes del ministerio, es la manera en la que el ministro Ernest Urtasun concreta la promesa que hizo en la alfombra roja de los premios Feroz el pasado 27 de enero: “Este departamento va a apoyar cualquier denuncia que se realice de abusos sexuales o cualquier tipo de violencias machistas”. Aquella noche apuntó: “Nosotros consideramos fundamental poner el testimonio en el centro y rechazar de lleno este tipo de situaciones; vamos a trabajar por una cultura segura para las mujeres de este país”.

La oficina tendrá como principales objetivos, explican desde el ministerio, “el acompañamiento a las víctimas de violencia machista y, en segundo lugar, la realización de estudios específicos para la elaboración de protocolos y recomendaciones que den respuesta a las necesidades específicas de cada sector y organismo vinculado a la cultura”. Según el departamento, “la intención es que la cultura sea un espacio seguro para todas las mujeres”.

Desde Cultura, adelantan que esta oficina recibirá a víctimas que no hayan denunciado previamente frente a autoridades como la policía o la justicia. “Aún esperamos perfilar los detalles, pero está claro que debemos afrontar el problema de manera transversal, que no haya requisitos, que sepan que el Ministerio tiene las puertas abiertas para quienes hayan sufrido todo tipo de experiencias”, explican esas mismas fuentes, que también subrayan que esta iniciativa es para todo el sector cultural, no solo del audiovisual.

Ernest Urtasun, con diferentes asociaciones de mujeres del mundo de la cultura para poner en marcha una nueva línea de trabajo en el Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura.
Ernest Urtasun, con diferentes asociaciones de mujeres del mundo de la cultura para poner en marcha una nueva línea de trabajo en el Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura.Ministerio de Cultura

No hay muchos más detalles. No existe todavía una memoria económica. Tampoco se conoce cómo será la estructura, ni cómo encajará en el organigrama del ministerio, ni quién lo dirigirá, ni el personal del que dispondrá. “Cuando llegamos, detectamos en el sector una carencia, no había un mecanismo fijo que diera cobertura a esta necesidad”, apuntan desde el departamento. Tras la publicación de la investigación de EL PAÍS, aceleraron la decisión. “Esta unidad pretende responder a la necesidad de combatir las violencias machistas desde las especificidades concretas del sector cultural y sus distintos ámbitos”.

Para ello, “se pretende trabajar con un enfoque multidisciplinar, en acuerdo con las profesionales de la cultura y contando, también, con las asociaciones feministas integrantes del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, personas expertas en materia de prevención de dichas violencias, y con la asesoría de otras experiencias de éxito ya implementadas”. De ahí las reuniones celebradas este pasado miércoles entre Urtasun y el Observatorio de Igualdad de Género del Ministerio de Cultura. En el encuentro también participaron MAV (Mujeres en las Artes Visuales), CIMA (Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Clásicas y Modernas, AMM (Mujeres en la Música) y MIM (Mujeres en la Industria de la Música).

Está previsto que Urtasun acuda este sábado en Valladolid a los premios Goya, donde está previsto que dé más información sobre esta oficina en la alfombra roja previa a la entrega de premios. A Valladolid acudirá junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. La ceremonia estará en parte marcada por la publicación del artículo de EL PAÍS, como adelantó la misma Academia de Cine al anunciar que los conductores de la gala, Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como Los Javis, dedicarían parte de sus intervenciones a reclamar el fin de los abusos. “Sí, se ha encontrado un momento [de la gala] para hablar de eso”, reconoció Calvo en declaraciones a Europa Press, al tiempo que Ana Belén apuntó a Efe que “habrá un momento al principio de la ceremonia para contar, acompañar y solidarizarse” con las víctimas. “Es un problema estructural de la sociedad” que tiene que ver con “el machismo y el poder”, añadió la actriz y cantante. Los tres reconocieron que es un momento “doloroso” para el cine español.

Coordinación con otras iniciativas

La oficina del ministerio se implementará con otras iniciativas como, según explicó Urtasun en los premios Feroz, “un plan de igualdad específico para cultura”. Ahora, el ministerio está trabajando en cómo será la fórmula en la que cuaje esta unidad. “Estaremos felices de coordinarnos con otras instituciones para ser más efectivos”, dicen desde el equipo de Urtasun. En el futuro, se planteará una colaboración con el Ministerio de Igualdad. Su titular, Ana Redondo, anunció, tras una reunión con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que ambas instituciones llevarán a cabo un informe sobre violencia sexual y de poder en la industria audiovisual española “que pretende desembocar en la redacción de un protocolo público-privado contra los abusos”.

Su intención es que el informe pueda publicarse en septiembre, en el transcurso del festival de San Sebastián. Y, por ello, la ministra Redondo aclaró, tras ese encuentro con Cristina Andreu, la presidenta de CIMA, que su aspiración era establecer “un buen diagnóstico” acerca de la dimensión del problema: “Queremos concretar qué violencias hay, cómo se producen y el alcance de esos abusos”.

Esta unidad de atención a las víctimas tiene un referente en el cine: la oficina creada por la Acadèmia del Cinema Català, puesta en marcha en abril de 2022 con el apoyo del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona y del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona. Ese departamento contra los abusos en el sector audiovisual y de las artes escénicas completó 13 acompañamientos, a 11 víctimas y a dos testimonios, en su primer año de funcionamiento entre mayo de 2022 y junio de 2023.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_