_
_
_
_
_

‘20.000 especies de abejas’, ‘Cerrar los ojos’ y ‘La sociedad de la nieve’, preseleccionadas por España para el Oscar a mejor película internacional

La Academia de Cine anunciará la candidata el próximo 20 de septiembre

Una imagen de 'La sociedad de la nieve' Foto: Quim Vives
Gregorio Belinchón

20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola; Cerrar los ojos, de Víctor Erice, y La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, son las tres películas españolas preseleccionadas al Oscar a mejor película internacional. La lectura la han realizado esta mañana la actriz Natalia de Molina, el director y guionista Borja Cobeaga y la productora Esther García en la Academia de Cine. Los tres son miembros además de la Academia de Hollywood. Había 46 filmes en esta primera ronda. Ahora empieza una segunda votación y el resultado, el nombre de la representante española al Oscar a mejor película internacional, se hará público el 20 de septiembre.

Cerrar los ojos, de Víctor Erice, es el primer largometraje en 30 años del director de El espíritu de la colmena, que además recibirá el premio Donostia del festival de San Sebastián el próximo 29 de septiembre, justo el día en que se estrena comercialmente su filme. El filme arranca su trama cuando un programa de televisión localiza a un veterano cineasta, antiguo escritor, que, retirado, se dedica a la pesca. Este director, Miguel Garay (al que da vida Manolo Solo), hizo una primera película mal estrenada, y la segunda quedó inconclusa hace décadas cuando el protagonista, Julio Arenas (José Coronado), amigo desde la juventud de Garay, y galán de éxito en el cine, desapareció en mitad del rodaje. De ese segundo largometraje solo están acabadas algunas secuencias que ahora se emitirán en televisión. La investigación del programa de televisión provoca en el cineasta un terremoto emocional, el reencuentro con su pasado y el recuerdo de su amistad con el actor. La película conmovió en su primera proyección en Cannes. En la Academia junto a los dos productores, Cristina Zumárraga y José Alba, Coronado se ha declarado “absolutamente feliz”, antes de recordar que nunca había estado en una película candidata al Oscar: “Mi única meta es que se vea en cuantos más sitios mejor. Es cine de artesanía. Lo de Hollywood es una anécdota”. Y ante las reticencias de Erice a hacer promoción, Zumárraga ha apuntado que Cerrar los ojos se “defiende sola” y ha recordado que en lo que falta de 2023 se verá en numerosos festivales y que también está en la lista de preseleccionadas a los galardones del cine europeo.

Víctor Erice, con Ana Torrent en el rodaje de 'Cerrar los ojos'.
Víctor Erice, con Ana Torrent en el rodaje de 'Cerrar los ojos'.Manolo Pavón

20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, se estrenó el pasado festival de Berlín, donde logró el premio a la mejor interpretación protagonista para la niña Sofía Otero. Su protagonista es una niña trans de ocho años: Aitor en los papeles, Coco para su madre, Lucía en su interior. Junto a su madre y sus hermanos mayores se traslada de Bayona (Francia), donde vive, a un pueblo del País Vasco español a visitar durante unos días a su familia materna. Allí sufrirá el contraste de las miradas de los adultos y de la familia, que la encasillan como Aitor, con la de una nueva amiga (“En mi cole conozco otra niña con pene”, le cuenta) o la de su tía abuela, una apicultora que servirá de espejo revelador de la situación para que la madre (Patricia López Arnaiz) asuma lo que siente Lucía. La película ya se estrenó en abril y ahora está llegando a las plataformas digitales. Desde el País Vasco, la directora en videollamada ha comentado tras el anuncio: “El viaje de 20.000 especies de abejas ha sido maravilloso, más allá de lo que yo imaginaba”. Y sobre sus otros dos compañeros de terna, aseguraba: “El peso de sus nombres impresiona”.

Sofía Otero y Patricia López de Arnaiz, en '20.000 especies de abejas'.
Sofía Otero y Patricia López de Arnaiz, en '20.000 especies de abejas'.

La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, recrea el accidente en el que el 13 de octubre de 1972 un Fairchild uruguayo se estrelló en los Andes chilenos. A bordo, cinco tripulantes y 40 pasajeros: 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, y familiares, simpatizantes y amigos. En el impacto fallecieron tres tripulantes y 10 pasajeros. La primera noche, por los 30 grados bajo cero y las heridas, murieron cuatro más. El décimo día, por un alud que sepultó los restos del fuselaje, fallecieron otros ocho. Y cuatro más murieron en diversos momentos de los 72 días aislados en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra, alimentándose primero de los pocos víveres que iban en las maletas y, después, de los cuerpos de los fallecidos. La película es la gran apuesta de Netflix para esta edición de los Oscar, y clausurará el sábado la Mostra de Venecia. Antes de su estreno en la plataforma, probablemente a finales de año, se estrenará en salas. Desde la ciudad italiana, Bayona y las productoras Sandra Hermida y Belén Atienza han agradecido el apoyo de los académicos, que se sienten en las mejores manos, las de Netflix, y el director, que ha acompañado muchas de las proyecciones para los votantes, ha confesado sus “nervios justo antes de la lectura”.

Juan Antonio Bayona, en el rodaje de 'La sociedad de la nieve'
Juan Antonio Bayona, en el rodaje de 'La sociedad de la nieve'Quim Vives (Netflix)

La primera criba del Oscar a mejor película internacional se realizará el 21 de diciembre, cuando se anuncien las 15 preseleccionadas. Las cinco candidatas se harán públicas, junto con el resto de las nominaciones, el 23 de enero de 2024. La 96ª edición de los premios Oscar se celebrará el 10 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles, la casa habitual de la ceremonia. Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, en la ceremonia de 2020, fue la última película española que entró en ese quinteto finalista. En la pasada edición la seleccionada por España fue la ganadora del Oso de Oro de Berlín Alcarràs, de Carla Simón.

En esta categoría compiten películas de cualquier formato (documental, ficción, animación, híbridos de formatos) de al menos 40 minutos de duración y con diálogos que no pueden superar el 50% en inglés. Además, han tenido que estrenarse en su país de origen entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023.

En la pasada edición se presentaron 92 países y 40 de ellos eran europeos. En el quinteto final quedaron la belga Close, la polaca EO, la irlandesa The Quiet Girl, la argentina Argentina, 1985, y la alemana Sin novedad en el frente, que al final se llevó la estatuilla.

Hay varios países que ya han presentado sus candidatas: Paises Bajos (Sweet Dreams), Japón (Perfect Days, de Win Wenders, que en el pasado festival de Cannes se llevó el premio a mejor actor para Koji Yakusho), Túnez (Las cuatro hijas, una curiosa docuficción híbrida), Canadá (Rojek), Chile (Los colonos, de Felipe Gálvez), Alemania (Sala de profesores), Bolivia (El visitante), Suiza (Thunder), Australia (Shayda, con Cate Blanchett como productora ejecutiva y la iraní Zar Amir Ebrahimi como protagonista), Colombia (Un varón), Perú (La erección de Toribjo Bardelli), Uruguay (Temas propios), Corea del Sur (Concrete Utopia), Estonia (Smoke Sauna Sisterhood), Taiwan (Mi boda con un fantasma), Croacia (Traces) y Bosnia y Herzegovina (Excursion).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_