_
_
_
_
_

George Clooney, Meryl Streep y Jennifer Lopez, entre los actores que han donado más de un millón de dólares por la huelga

El sindicato de intérpretes lleva dos semanas de paros para buscar mejores condiciones económicas y laborales, unido al de guionistas, que cumple tres meses sin trabajar. Hasta 400 familias han pedido ayuda la última semana

De izquierda a derecha, Nicole Kidman, Dwayne Johnson, Meryl Streep, George Clooney y Leonardo DiCaprio, algunos de los actores que han donado más de un millón de dólares a los intérpretes que están en huelga desde el 13 de julio de 2023.
De izquierda a derecha, Nicole Kidman, Dwayne Johnson, Meryl Streep, George Clooney y Leonardo DiCaprio, algunos de los actores que han donado más de un millón de dólares a los intérpretes que están en huelga desde el 13 de julio de 2023.CORDON PRESS
María Porcel

El 2 de mayo, Hollywood empezó a vivir a medio gas a causa de la huelga de unos 10.000 guionistas que exigían una mejora a económica y laboral a la hora de renegociar su convenio colectivo. Pero el 13 de julio, la industria se paralizó al completo con la huelga por parte de los 160.000 actores que conforman su sindicato principal, SAG-AFTRA en busca, también, de mejores condiciones económicas y laborales. Durante estas dos semanas se han parado los rodajes, pero también todas las promociones y apariciones publicitarias de los intérpretes. Algo que afecta a la industria del entretenimiento, pero también y de manera personal a las miles de personas que están sin trabajar en una huelga a la que, además, no se le ve el fin y que parece que durará, al menos, hasta septiembre. Muchos, la inmensa mayoría de ellos, no son ricos ni famosos, por lo que desde el principio el SAG hizo un llamamiento a quienes sí lo eran para hacer donaciones. Y parece que esas ayudas están llegando.

Tal y como ha anunciado la fundación que tiene la SAG para gestionar ayudas, ya sean económicas, materiales o de cualquier tipo, hay un puñado de actores, especialmente rostros muy conocidos, que han donado grandes cantidades a la causa. Ellos han publicado la lista de aquellos que han donado a su llamado Programa de Asistencia Financiera de Emergencia un millón de dólares o más. Son los matrimonios formados por George y Amal Clooney, Luciana y Matt Damon, Hugh Jackman y Deborra-lee Furness, Jennifer Lopez y Ben Affleck, y Ryan Reynolds y Blake Lively, así como también Leonardo DiCaprio, Dwayne Johnson, Nicole Kidman, Julia Roberts, Arnold Schwarzenegger, Meryl Streep y Oprah Winfrey. Sus contribuciones supondrían, al menos, 12 millones de dólares, casi 11 millones de euros.

“La industria del entretenimiento está en crisis y la Fundación SAG-AFTRA está procesando ahora mismo hasta 30 veces la cantidad de peticiones de ayuda de emergencia habituales. Solo en la última semana, hemos recibido 400 solicitudes”, ha explicado el presidente de la fundación, el actor Courtney B. Vance, en una nota recogida en la web de la misma. “Nuestro Programa de Asistencia Financiera de Emergencia sirve para asegurar que los actores en necesidad no pierdan sus casas, puedan cubrir las facturas, comprar comida para sus familias y recetas médicas, hacer frente a pagos médicos y más. Es un reto inmenso, pero estamos decididos a enfrentarlo en este momento”, afirma Vance, explicando que durante los 38 años de vida de la Fundación esta ha sido “una red de seguridad” para muchos miembros de la comunidad, especialmente en tiempos inciertos, como los de la pandemia, cuando la precariedad se acrecentó.

Actores y escritores huelga
Guionistas y actores, en un piquete por la huelga de ambos gremios frente a los estudios de Paramount en Los Ángeles, California, el 2 de agosto de 2023.MARIO ANZUONI (REUTERS)

“Apelo a nuestra comunidad y a que recuerde lo duro que ha sido llegar hasta aquí; la respuesta en cuanto a ayuda a sus colegas ha sido increíble, inmediata y reconfortante”, reconocía Vance en su comunicado, sacando a la luz un par de nombres que han sido fundamentales. “Dwayne Johnson ayudó a arrancar esta campaña con una donación histórica de siete cifras. Y dos viejos conocidos, líderes que siempre han luchado por nuestra Fundación, Meryl Streep y George Clooney, llegaron con donaciones de un millón de dólares, correos y llamadas a la acción animando a otros a donar con generosidad. Hemos superado con creces nuestra meta inicial porque nuestra gente permanece junta, pero aun no lo hemos logrado. Nuestra campaña de donación de fondos seguirá para poder hacer frente a las sobrecogedoras necesidades de nuestra comunidad, ahora y en el futuro”.

Tras declararse la huelga el pasado 13 de julio, Vance dio un paso a la acción, y escribió una carta a los 2.700 miembros de SAG-AFTRA que más dinero ganan explicándoles que todo el sector iba a encarar enormes dificultades financieras que ponían en riesgo, incluso, la supervivencia de muchos actores y de sus familias. Poco después de enviar esa carta, Dwayne Johnson, conocido como La Roca, fue el primero en responder y en hacerlo sin vacilaciones. Ambos se llamaron por teléfono y Johnson se dispuso a colaborar, animando a otros a donar y, él mismo, realizando una donación muy generosa, de tal magnitud que emocionó al director de la Fundación. Era “la mayor donación individual jamás recibida por una sola persona en un solo momento”, afirmaban los responsables de la misma en una entrevista con el medio especializado Variety; superior al millón, pero su cifra no ha trascendido. Aun así, Vance anima a donar, aunque sea con muy poco, a todos los que puedan hacerlo: “Si puedes 10 dólares, hazlo. Porque esos 10 dólares ayudarán a alguien. Si son 10.000 o 10 millones, hazlo”. Por ejemplo, Jason Momoa, conocido por su papel en Juego de Tronos y Aquaman, ha donado cientos de botellas de agua, en concreto de la marca hawaiana que él mismo comercializa.

Según las estimaciones de la Fundación, entre 7.000 y 10.000 actores necesitarán ayuda de la misma. Muchos se dedican, estos días aún más, a otros trabajos, desde ser camareros hasta conducir Uber. Normalmente se comprometen a darles 1.500 dólares, pero tratándose de una situación excepcional, la ayuda se ha aumentado hasta los 6.000 dólares. Con un precio del alquiler medio que roza los 3.000 dólares mensuales —según datos del portal inmobiliario Zillow, entre los más usados de la ciudad—, que pueden subir a los 4.000 en zonas como Santa Mónica, 1.500 dólares es claramente insuficiente. Pero si la huelga se alarga, como probablemente sucederá, 6.000 tampoco serán demasiados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_