_
_
_
_
_

Los presupuestos de cultura de Vox en Castilla y León: mucha tauromaquia, cierre de Las Edades del Hombre y protección del patrimonio franquista

Un análisis de las cuentas públicas de 2023 revela las prioridades del partido de extrema derecha

Desde la izquierda, el consejero Gonzalo Santonja, el ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, y el extorero Pedro Moya, 'El Niño de la Capea', en la presentación de las novilladas en Béjar (Salamanca), el 11 de julio.
Desde la izquierda, el consejero Gonzalo Santonja, el ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, y el extorero Pedro Moya, 'El Niño de la Capea', en la presentación de las novilladas en Béjar (Salamanca), el 11 de julio.JCYL (JCYL)
Juan Navarro

Los 212 millones de euros de presupuesto de Cultura, Turismo y Deportes en Castilla y León albergan varias medidas personalistas del consejero, Gonzalo Santonja (Vox). Las políticas del autoproclamado “taurófilo” y especializado en lingüística incluyen fomentar la tauromaquia y la financiación específica de fundaciones como el Instituto de la Lengua, de cuya presidencia fue cesado por cobrar un doble sueldo. La dirección del organismo quedó bloqueada tras su marcha, pues sigue sin gerencia dos años después. Las secciones de Cultura y de Turismo han paralizado 33 millones de euros europeos para impulsar el patrimonio minero de León y Palencia. El consejero ha eliminado también el apoyo a proyectos emblemáticos, como Las Edades del Hombre, en 2023, o festivales culturales; mientras, subvenciona conventos y pide proteger la simbología franquista, pero no placas de la guerra de la Independencia. Las anteriores cuentas fueron en 2021. Las de 2022 no se aprobaron tras romper el PP con Ciudadanos.

Las primeras cuentas de PP y Vox contemplan 640.000 euros atribuidos a la tauromaquia por Cultura, aparte de los indirectamente otorgados por otros departamentos. El presupuesto de 2021 incluía 350.000 euros para promoverla y ayudar a los novilleros en proceso de formación, inactivos en la pandemia. En 2023, sin covid, ese subconcepto es de 290.000 euros. De ellos, 270.000 recalan en la Fundación Toro de Lidia para favorecer “la formación y carrera de los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos”, aunque la justicia haya condenado anteriormente este método de atribución directa, sin concurso. El acuerdo destaca el toreo como “patrimonio cultural” con un “innegable interés social”. Los Premios de Castilla y León han incluido por primera vez la categoría Tauromaquia, que ahora concede 18.000 euros al ganador, cuando antes era un galardón simbólico, equiparándolo a Artes, Letras o Investigación Científica. El condecorado ha sido Pedro Gutiérrez, El Niño de la Capea, como “ejemplo vivo de los valores del esfuerzo”. El Niño de la Capea tiene 70 años y se retiró en 1988.

Este viernes, el boletín oficial autonómico anunció la creación de los Premios de Estudio e Investigación sobre Tauromaquia. Tendrán dos modalidades, con 10.000 euros para cada una. No hay ninguna otra partida en la consejería para investigación en cultura y la Junta añade que la siguiente convocatoria se dedicará a la música.

El consejero ha añadido otros 350.000 euros para acciones de “tauromaquia”, partida inexistente en 2021, entre los 27 millones públicos gestionados por la Fundación Siglo, responsable de diversas actividades culturales y turísticas. Esta fundación ha visto doblados los 160.000 euros de “promoción de lengua española”, y ha incorporado la tauromaquia. En cambio, merma a 90.000 euros los 370.000 orientados a música, baja de 550.000 a 350.000 la “colaboración con festivales” y elimina los 70.000 de “literatura y libro”. Santonja ha retirado la financiación del Festival Internacional de Literatura Española, cuya primera edición, en 2021, tuvo un presupuesto de 326.000 euros y contó con autores como Javier Cercas, Andrés Trapiello, Anna Caballé o Espido Freire. Este 2023 lo ha acogido Extremadura.

El alto cargo dirigió anteriormente el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, otra fundación de la Junta, de donde fue expulsado la legislatura pasada por ocultar que, además del salario del instituto, cobraba otro sueldo, según reveló eldiario.es. Asimismo, les facturaba trabajos menores. Este organismo carece, tras dos años descabezado, de director, gerente y de consejo asesor, tras lanzarse convocatorias sin resolución. El instituto lo administra la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y ha pasado de 150.000 euros en 2021 a 300.000 para este año.

El área presupuestaria de Promoción y Difusión Cultural de Fundaciones y Asociaciones sin Ánimo de Lucro ha cambiado mucho de 2021 a 2023. Los 217.000 euros atribuidos para toda Castilla y León caen a 182.000, pero Salamanca pasa de 47.500 a 105.000. El 3 de julio, la Junta ingresó en el patronato de la salmantina Fundación Siega Verde, responsable del yacimiento Siega Verde, declarado Patrimonio de la Humanidad. El arqueólogo Manuel Santonja, hermano del consejero, lo descubrió hace 35 años y se ha jubilado a la semana de entrar la Junta en el patronato.

Las acciones del consejero en promoción minera chocan con la insistencia de Vox frente al cierre del sector, antaño motor económico y laboral del norte leonés y palentino. Este discurso contrasta con la congelación de casi 33 millones de euros europeos del Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027, sin que se haya convocado ningún proyecto para ejecutarlos. Esos fondos se corresponden con las áreas de Cultura y de Turismo y siguen inutilizados, mientras otras consejerías del PP sí aplican los 197 millones suministrados por el Gobierno. El 64% recalaría en León y el 36% en Palencia, para impulsar el patrimonio minero, regenerar culturalmente ese legado, favorecer las energías renovables relacionadas o alimentar el turismo. El norte de León y Palencia es históricamente obrero y de voto socialista.

Los fondos se solicitaron la pasada legislatura, con Ciudadanos en Cultura. Su actual representante y exvicepresidente, Francisco Igea, ha criticado “la desidia sobre el patrimonio minero” de Vox. Igea también ha denunciado que el anteproyecto de la Ley de Patrimonio, anunciado por Santonja como “ley muy novedosa” y presumiendo de tenerla “en poco más de un año”, era una copia casi literal del proyecto de Ciudadanos, frustrado tras romper el PP la coalición previa a Vox. Asimismo, destaca que el presupuesto pasa de 140 a 212 millones entre 2021 y 2023 gracias a financiación europea reclamada por Ciudadanos, pero ahora apenas ejecutada.

Tampoco hay dinero para Las Edades del Hombre, un proyecto cultural instalado durante 26 años en localidades de Castilla y León. En 2022 se celebraron por primera vez dos exposiciones: una entre Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia) y otra en Plasencia (Cáceres), con 200.000 y 130.000 visitantes respectivamente. El anterior consejero, Javier Ortega (Cs), anunció una doble sede para 2023 entre España y Portugal, cancelada con el nuevo socio del PP. Este año no ha habido edición, pese a que la viceconsejera habló así en enero: “Las Edades del Hombre no corren peligro y mientras siga en la consejería el equipo actual, siempre tendrán lugar en Castilla y León”. Sin embargo, han cancelado los dos millones de euros de promoción que les dedicaba la Junta y no hay edición en 2023 ni plan para 2024. La consejería también ha menguado las cantidades para la proyección internacional de la cultura autonómica, una de las regiones del mundo con más Patrimonio de la Humanidad, con ocho.

Las tesis ideológicas de extrema derecha llegan con el afán de Santonja de ensalzar simbología franquista y declarar Bien de Interés Cultural esos vestigios. La Ley de Memoria Democrática exige retirarlos y que aquellos de valor se puedan exponer en museos. “La historia es también lo que no nos gusta”, sostiene Santonja, quien intenta proteger lápidas franquistas, pero no legado como placas para los caídos en la guerra de la Independencia contra los franceses en 1808, colocadas en 1937 en Burgos, “donde murieron por la patria”, según las lápidas. El consejero sí ha preparado 102.000 euros para la “conservación y cultura de conventos y monasterios”, mandando 10.200 equitativamente entre las nueve provincias, más otros 10.200 “sin territorializar”. Esta distribución abunda en las múltiples secciones de los presupuestos, sin distinguir entre territorios pese a que pueden tener necesidades distintas. El vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), reivindicó los conventos y monasterios “para luchar contra la despoblación”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_