_
_
_
_
_
Feria de Céret (Francia)
Crónica
Texto informativo con interpretación

Javier Cortés, oreja de un notable toro de Peñajara

Rafaelillo cae herido y Alberto Lamelas es ovacionado ante una decepcionante corrida

Uno de los lances con los que Javier Cortés recibió al sexto de la tarde.
Uno de los lances con los que Javier Cortés recibió al sexto de la tarde.Philippe Gil Mir (Philippe Gil Mir)

Cuando el ánimo de toreros y público ya comenzaba a decaer, tras una corrida de desigual presentación y decepcionante juego de Peñajara, apareció por la puerta de toriles Panceto, un serio, imponente y bellísimo astado, de espectacular capa salinera, que llevaba marcado el número 32 en los costillares.

Al contrario que algunos de los ejemplares que le habían precedido, este último acudió presto, fijo y alegre a los capotes que le llamaban desde los burladeros, dónde remató, astillándose el pitón izquierdo. Fue entonces cuando Javier Cortés hizo acto de presencia en el tercio y lo saludó con un manojo de intensas verónicas, saliéndose a los medios, y aguantando las poderosas embestidas de su oponente.

Muy metido en todo momento en la lidia, el madrileño colocó al toro en suerte y el de Peñajara acudió raudo al caballo. Así hasta cuatro veces, peleando de forma desigual bajo el peto. Le midieron el castigo y Panceto persiguió en banderillas, donde se lució Antonio Molina, que dejó dos pares soberbios.

Cogió la muleta Javier Cortés y se dobló con el toro para sacárselo hacia fuera. Y ahí llegaron dos tandas en redondo, una de ellas notable por la largura, templanza y profundidad de los muletazos. Bien estuvo el torero y aún mejor embistió el de la Casta Jijona por abajo, con recorrido y enorme transmisión.

Hubo después otra buena tanda al natural y a partir de ahí el toro se fue apagando y, con él, la faena. Aun así, tras la estocada, llegó la oreja. Y una oreja en Céret no es asunto menor...

Muy dispuesto anduvo también Cortés frente al tercero, al que picó de forma magistral Alberto Sandoval y al que pareó igualmente con gran mérito y lucimiento Pablo Gallego. Sin embargo, el fondo del toro, que había apuntado grandes cosas, llegó hasta ahí, aplomándose en el último tercio y dejando sin opciones a su matador.

Peor suerte tuvo Rafaelillo, aseado ante el soso y deslucido primero, que embistió a media altura, y herido en la axila izquierda por el complicado cuarto, que acortó el recorrido muy rápido y se puso mirón y a la defensiva. Ya le había avisado y a la segunda colada, le propinó un certero pitonazo. No lo pudo matar, pero se marchó a la enfermería por su propio pie.

A Alberto Lamelas le correspondió un lote protestado por su escaso trapío, especialmente el quinto, feo, escurrido y terciado. Otro animal que dio esperanzas en los primeros tercios, pero que acabó fundido en la muleta. Ante él, Lamelas logró un puñado de naturales largos y limpios, conseguidos de uno en uno, muy cruzado al pitón contrario. Como en su primero, un animal noble que sacó fondo, sobre todo por el pitón izquierdo, se atascó con la espada y todo quedó en una ovación.

Peñajara de Casta Jijona / Rafaelillo, Lamelas, Cortés

Toros de Peñajara de Casta Jijona, bien presentados, a excepción del segundo y, sobre todo, del quinto, variados de capa, cumplidores en los caballos, pero de escaso fondo en el último tercio. Destacó el sexto, bravo, noble y encastado, aunque fue a menos.

Rafaelillo: estocada atravesada que hace guardia y un descabello (silencio); herido en la axila izquierda antes de matar al cuarto. Fue trasladado al hospital de Perpinán, donde se le practicaron las primeras curas. El torero decidió viajar a Murcia donde esta mañana ha sido intervenido por el doctor Robles, cirujano jefe de la plaza de toros de la capital, de una cornada de 15 cms con tres trayectorias. 

Alberto Lamelas: pinchazo, estocada corta atravesada _aviso_ y un descabello (saludos); tres pinchazos _aviso_, otro pinchazo, un descabello y se echa el toro (palmas y sale a saludar).

Javier Cortés: estocada atravesada (saludos) y estocada algo tendida y atravesada (oreja).

Plaza de toros de Céret (Francia). Primera corrida de abono. Más de media plaza.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_