_
_
_
_
_

El PP de Valladolid quita la Seminci de las competencias de la Concejalía de Cultura, en manos de Vox

El alcalde, Jesús Julio Carnero, inicia el proceso de modificación de los estatutos del certamen para trasladarlo al área de Turismo, que también se haría cargo de la gala de los premios Goya

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite (a la derecha), y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en su primer encuentro en el marco de la celebración de los premios Goya en la ciudad, ayer jueves 29.
El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite (a la derecha), y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en su primer encuentro en el marco de la celebración de los premios Goya en la ciudad, ayer jueves 29.AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID (Europa Press)
Juan Navarro

La primera pugna del nuevo mandato entre PP y Vox en Valladolid ha desencadenado por el festival de cine, Seminci. La Semana internacional de cine de Valladolid, que se celebra en octubre y que este año cumplirá 68 ediciones, se ha organizado históricamente en el área de Cultura del Ayuntamiento, pero en el organigrama presentado por la coalición para la nueva legislatura se anunciaba que pasaba a la Concejalía de Turismo. El alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), se ha visto forzado a modificar los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura para que el festival recaiga en el área que lidera su concejala Blanca Jiménez. Vox ha criticado a menudo al festival vallisoletano: el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, señaló hace unos meses que esperaba que programara un “cine sin ideología” y aludía a un supuesto “sectarismo” en el cine español.

El debate llega después de que el PSOE, al frente de la ciudad desde 2015 y ahora en la oposición, pidiera un informe jurídico a la Secretaría General del Consistorio sobre la pertinencia de que la Seminci no se organizara en el área de Cultura. Este departamento lo ostenta la también teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox).

La resolución jurídica apreciaba que el certamen no se podía disociar de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento si no se cambiaban previamente los estatutos, debido a que el festival cuenta con una “dependencia financiera, orgánica y funcional” de dicha fundación debido a su marcado contenido cultural. De este modo, “tanto desde el punto de vista administrativo como presupuestario, las decisiones que se adopten sobre la Seminci tienen que encajarse orgánicamente en los órganos de gobierno de la fundación”.

Carnero se ha visto forzado a alterar esos preceptos para que Turismo, como anunció la semana pasada, asuma las labores correspondientes a la Seminci. “La decisión política es que la Seminci la gestione la Concejalía de Turismo, no la de Cultura”, ha sostenido el regidor. La intención del nuevo equipo de Gobierno local pasa porque los premios Goya 2024, que la anterior corporación logró que se celebren en Valladolid, también la administre el área coordinada por Blanca Jiménez.

La modificación estatutaria, a falta de ratificarse, muestra que el acuerdo entre PP y Vox cede a los ultras la Concejalía de Cultura, pero les retira los grandes acontecimientos culturales de la ciudad, incluidas las fiestas patronales. Irene Carvajal fue preguntada sobre la Seminci en la rueda de prensa en la que se anunció la coalición y allí expresó su apoyo a esos acontecimientos que “pongan en proyección a Valladolid; no podemos entrar como un elefante en una cacharrería”.

Su compañero de partido, el vicepresidente García-Gallardo, pidió en la última gala de la Seminci que “los futuros gobiernos del Ayuntamiento de Valladolid recuperen esa esencia y se centren en lo principal, apostar por el cine sin ideología” y aseguró que la cita incluía películas con “contenidos ideológicos o sectarios”. “Hay que apostar sin ningún tipo de sectarismo por nuestra industria del cine, que ha perdido esencia”, reclamaba el alto cargo, generando oposición en el entonces alcalde, Óscar Puente (PSOE), o del entonces director artístico del festival, Javier Angulo. Su nuevo responsable, José Luis Cienfuegos, que todavía no ha tenido tiempo de presentar su programación (él es el último responsable de la selección) para su primera edición, no se ha manifestado sobre las cuitas de la gestión. El director ha declarado esta tarde a EL PAÍS que él sigue trabajando con absoluta normalidad, en contacto con su equipo y en la línea de la programación y del proyecto por el que fue contratado el pasado mes de abril. Cienfuegos dirigió el certamen de Gijón de 1995 a 2012, al que convirtió en el referente del cine indie en Europa. Relevado por un cambio político, pasó inmediatamente a liderar el certamen de cine europeo de Sevilla, hasta que fue contratado por la Seminci.

La concejala Blanca Jiménez ha asegurado a EL PAÍS que ha hablado con Cienfuegos y se ha “puesto al servicio de los trabajadores”. La edil insiste en que Turismo organizará la Seminci “como se acordó en el pacto de Gobierno y no se ha dudado por parte del PP ni de Vox, vamos a hacer los cambios administrativos que hagan falta para que dependan íntegramente de esta concejalía, estamos trabajando ya en ellos”.

El responsable de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, también de Vox, ha evitado pronunciarse firmemente acerca de la disputa, aunque sí ha destacado el peso del festival, con alto prestigio cinematográfico nacional e internacional: “Todos sabemos lo que la Seminci es y de dónde viene la trayectoria que ha desarrollado, eso no está sometido a ningún proceso de discusión ni de debate”. Valladolid acogerá el sábado 10 de febrero de 2024 la gala de los Goya, premios que según el alto cargo del partido Ignacio Garriga fueron en otras ocasiones un “espectáculo circense” para “blanquear a ETA”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_