_
_
_
_
_

La tormenta sigue en la Orquesta Sinfónica de Sevilla: termina la huelga, pero los músicos pierden la confianza de su director artístico

La formación actuará en la ‘Tosca’ del Teatro de la Maestranza, pero su titular, el maestro Marc Soustrot, cancela la celebración del Festival Beethoven en julio por falta de confianza en los músicos

Manifestación de los trabajadores del teatro de La Maestranza el pasado 18 de mayo.
Manifestación de los trabajadores del teatro de La Maestranza el pasado 18 de mayo.Alejandro Ruesga
Amalia Bulnes

El acuerdo que ha llevado a desconvocar la huelga mantenida por los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) desde el pasado mes de marzo no ha supuesto, sin embargo, el final del enrarecido ambiente dentro de la formación musical, que en una tormenta perfecta se ha extendido a las instituciones con las que mantiene estrecha colaboración, como el Teatro de la Maestranza, donde desarrollan su actividad de manera habitual, y finalmente hacia el público abonado y aficionados de Sevilla y toda Andalucía.

Tras anunciar el regreso al foso del coliseo sevillano para el estreno este jueves 8 de junio de la ópera Tosca de Puccini, una coproducción entre el Teatro de la Maestranza, La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Montpellier y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que supone el plato fuerte de la temporada sevillana, la noticia ahora se produce en el mismo seno de la institución, que ha informado en un comunicado de la cancelación del Festival Beethoven que durante cinco días consecutivos, del 10 al 14 de julio, iba a ofrecer la integral de las sinfonías del genio de Bonn en el Teatro de la Maestranza de la capital andaluza.

La decisión viene motivada por petición de su director titular y artístico, el maestro Marc Soustrot, encargado de dirigir todos los conciertos, que ha notificado a la institución que actualmente no se dan las condiciones artísticas adecuadas para su celebración, ni se siente “con la forma física adecuada para afrontar el reto físico que supone este festival”, informa la ROSS en un comunicado. Según Soustrot, su situación profesional y vital actual le impide realizar ese esfuerzo, ya que, asegura, necesita “una orquesta a pleno rendimiento” para poder expresarse artísticamente al más alto nivel, y asevera: “Para ser coherente con mi postura, he decidido no participar en el Festival Beethoven”.

El maestro francés, de 72 años, explica además que, tras una decena de conciertos cancelados por la huelga de la plantilla, “el esfuerzo que este festival requiere de los músicos y de su director ha perdido su sentido”. La Dirección-Gerencia de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, tras consultar con el Consejo de Administración de la ROSS, ha decidido atender la solicitud del Maestro Soustrot, continúa el comunicado, teniendo en cuenta además “que la incertidumbre generada en el público durante la pasada huelga de la plantilla ha provocado que no se haya conseguido el aforo mínimo necesario para garantizar su viabilidad económica”.

En este clima de evidente falta de sintonía entre los músicos y su director titular, así como de desafección del público sevillano con la orquesta, la Sinfónica de Sevilla afronta un final de temporada en el que el maestro Marc Soustrot sí tendrá que dirigir a la formación en su último programa de abono, dedicado a Mahler y con dos conciertos previstos para los días 22 y 23 de junio.

‘Tosca’ recupera a la ROSS en el foso

No obstante, tras anunciar la última semana de mayo un acuerdo entre el comité de huelga y el consejo de administración de la orquesta por el que se desconvocaron las movilizaciones que la plantilla venía realizando desde el pasado mes de marzo, los músicos de la Sinfónica de Sevilla volvieron a su actividad habitual con los ensayos de Tosca en el Teatro de la Maestranza, afectado de manera directa por los paros de los músicos ante el estreno del principal título de su temporada operística, con funciones los días 8, 11, 13, 14, 16 y 17 de junio bajo la dirección de escena de Rafael R. Villalobos y que ha pasado ya por los escenarios europeos con enormes resonancias.

Imagen de la representación de 'Tosca' en el Gran Teatre Liceu (Barcelona) en enero de este año.
Imagen de la representación de 'Tosca' en el Gran Teatre Liceu (Barcelona) en enero de este año.Toni Bofill

Hay que recordar que durante el periodo de huelga y paros parciales de la formación musical sevillana, la dirección del Maestranza anunció la contratación extraordinaria de la Orquesta Bética de Cámara para sustituir a la ROSS ante la inminencia del estreno. “No nos podemos permitir cancelar. Suspender una Tosca con seis funciones, dos repartos diferentes y tantos artistas implicados supondría, entre devoluciones de entradas y pago de toda la producción, una deuda superior al millón de euros, lo que sería causa de disolución de la empresa”, justificaba el director del teatro, Javier Menéndez, a EL PAÍS el pasado 18 de mayo, en pleno conflicto laboral.

Sin embargo, la resolución del conflicto normalizó las relaciones entre la Orquesta y el Teatro de la Maestranza, por lo que la Orquesta Bética de Cámara, “con la voluntad de restablecer la máxima normalidad de la actividad musical de la ciudad de Sevilla, considera que debe ser la ROSS quien ocupe el foso en las funciones de la ópera Tosca de Puccini”, anunció el coliseo en un comunicado.

La plantilla de la orquesta decidió el pasado 23 de mayo desconvocar la huelga tras alcanzar un acuerdo con la dirección que incluye un aumento salarial del 4% (un 1,5% retroactivo a 1 de enero de 2022, y el 2,5% aplicable desde 1 de enero de 2023 acumulable sobre la anterior), “además de estudiar la posible pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la Orquesta” y la cobertura temporal en el último trimestre de 2023 de 4 plazas vacantes de la plantilla artística, según informaron en un comunicado desde el Consejo de Administración de la ROSS.

Devolución de entradas

Tras el varapalo de la cancelación del Festival Beethoven, la ROSS ha querido garantizar la devolución de las entradas y los abonos adquiridos, tal y como ha ocurrido en estos meses anteriores con los conciertos de abono suspendidos.

El plazo de solicitud de la devolución de entradas comienza este miércoles 7 de junio, y se cerrará transcurridos 14 días desde el último día previsto de celebración del Festival, es decir, el último día de plazo de solicitud de devolución será el 28 de julio de 2023.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_