_
_
_
_
_

Javier Bardem, Premio Donostia 2023

El actor español protagonizará el cartel de la 71ª edición del Festival de San Sebastián

El actor Javier Bardem posa los medios en el estreno de la película 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, en el Festival de San Sebastián en 2021.Foto: Javier Hernández | Vídeo: EPV
El País

Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 54 años) recibirá un Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. El actor español, que en su último largometraje interpreta al padre de la Sirenita en la versión real del clásico de Disney, será protagonista por partida doble: además de recibir el galardón honorífico más importante del certamen, que desde 1986 reconoce la trayectoria y aportación de grandes figuras del mundo del cine, será la imagen del cartel oficial de la próxima edición. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar durante la gala de inauguración, el viernes 22 de septiembre, en el Auditorio Kursaal, 30 años después de la primera visita de Bardem al festival, con motivo de la proyección de Huevos de oro, del director José Juan Bigas Luna, en la Sección Oficial, en 1993.

Junto con su mujer, la actriz Penélope Cruz —que recibió este mismo premio en 2019—, Bardem forma la pareja de intérpretes de mayor reconocimiento internacional en la actualidad. Con más de un centenar de galardones en su carrera, destacan el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA por su papel de villano sociópata en el thriller de los hermanos Cohen No es país para viejos, de 2007.

También ha recibido numerosos Goya por sus actuaciones: en Días Contados (1994), Boca a boca (1995), Los lunes al sol (2002), Mar adentro (2004), Biutiful (2010) y El buen patrón (2021), además del cabezón a mejor película documental como productor de Hijos de las nubes, la última colonia (2012). Entre los reconocimientos que le han otorgado por la Academia del Cine Europeo, los Premios Platino y los principales festivales del continente sobresalen: el premio al mejor actor en Cannes (Biutiful, 2010), la Copa Volpi en Venecia (Antes que anochezca, 2000 y Mar adentro, 2004) y la Concha de Plata (por Días Contados y El detective y la muerte) en 1994, como recuerda un comunicado del festival de San Sebastián.

El actor, salido de una saga familiar de intérpretes, es el sexto español en recibir el premio honorífico más importante del certamen, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008), Carmen Maura (2013) y Penélope Cruz (2019). El festival instauró en 2018 una nueva línea de carteles, presidida por una figura de la cinematografía contemporánea. Willem Dafoe, Sigourney Weaver y Juliette Binoche han precedido a Bardem como imagen oficial, que este año ha sido elaborada por la agencia de publicidad Dimensión a partir de dos fotografías realizadas por el fotógrafo Nico Bustos. La superposición de las imágenes, a través del recurso de la maculatura, homenajea la capacidad camaleónica de Javier Bardem, su transformación en los personajes que encarna.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_