_
_
_
_
_

Hollywood culmina su declaración de amor a Penélope Cruz y Javier Bardem con sus nominaciones al Oscar

La doble candidatura a las estatuillas en el mismo año refuerza el vínculo de la pareja de actores españoles con la industria del cine más conocida del mundo

Penélope Cruz y Javier Bardem, en Cannes en 2018.Foto: EMMA MCINTYRE (GETTY) | Vídeo: EPV
Tommaso Koch

Su primer encuentro en la pantalla fue españolísimo. Hablaban de tortilla de patatas. Y cultivaban su flirteo bajo la sombra de una valla publicitaria del toro de Osborne. Pero a partir de Jamón, jamón, de Bigas Luna, en 1992, ambos empezaron un camino que les llevaría lejos de casa. Hace tiempo que España no es la única patria cinematográfica de Javier Bardem y Penélope Cruz. Y, aunque han filmado y recibido aplausos por medio mundo, Hollywood presume de considerarse algo así como su segundo hogar. La meca del cine de EE UU les ha adoptado y les reserva el tratamiento de las grandes estrellas: los contrata siempre que puede, los invita a sus fiestas y sus talk shows (programas de televisión). Y, sobre todo, los premia. Un Oscar ella, uno él. Y cuatro nominaciones cada uno, la última, este martes, por Being the Ricardos (Bardem) y Madres paralelas (Cruz). La primera, eso sí, conjunta. Porque ambos acudirán a la gala del 27 de marzo como candidatos a una estatuilla. Actor protagonista y actriz protagonista. En el fondo, el resumen de sus vidas.

“Que mi nominación y la de Penélope sucedan a la vez me parece mágico”, dijo Bardem en una rueda de prensa convocada tras el anuncio. Pocos dudarían de que, además, se antoja merecido. En casa, los galardones no deben ya ni caberles: Batfa, César, David, premios del festival de Cannes o de Venecia... Él cuenta con cinco Goya, en 11 nominaciones. Ella gana en candidaturas: 13 —la primera de ambos, por cierto, fue Jamón, jamón—. Pero Cruz solo tiene tres cabezones. Y, por supuesto, ambos optan de nuevo a los reconocimientos del cine español en la ceremonia de este sábado: ella por la película de Pedro Almodóvar. Él por El buen patrón, de Fernando León de Aranoa.

Penélope Cruz y Javier Bardem en la película 'Jamón, jamón' del director Bigas Luna, en 1992.Vídeo: EPV

A estas alturas, en común tienen muchísimo: para empezar, dos hijos y un matrimonio. Pero, mirando atrás, también comparten las fechas del despegue internacional. En 2000, mientras él se estrenaba como nominado a los Oscar, con Antes que anochezca, de Julian Schnabel, ella se lanzaba a una de sus primeras interpretaciones para Hollywood, con Todos los caballos bellos, de Billy Bob Thornton. A partir de ahí, Cruz sumó filmes como Blow, de Ted Demme, o Vanilla Sky, de Cameron Crowe. Y Bardem apareció en Collateral, de Michael Mann, o Pasos de baile, de John Malkovich. Hasta que, en tres años, sus vidas y sus carreras cambiaron para siempre. Porque se reencontraron. Y porque empezaron a marcar la historia del cine español. Por separado, primero. Y juntos, poco después.

2007: ella es nominada por primera vez al Oscar por Volver, de Almodóvar. 2008: él lo gana, por No es país para viejos, de los hermanos Coen. 2009: ella también lo obtiene, por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Hoy quizás algún espectador se haya acostumbrado a esta excepcionalidad. Pero cabe recordar que supuso todo un hito, en ambos casos. Nunca un intérprete español había logrado nada parecido. Ni mucho menos todo lo que vendría después.

Premios Oscar
Penélope Cruz y Javier Bardem a las órdenes de Woody Allen.

Mientras medio mundo los observaba fascinado, Cruz y Bardem volvieron a mirarse el uno a la otra. Precisamente en aquella época empezaron a surgir los rumores sobre su romance, tal vez alimentado por las secuencias volcánicas entre ambos en Vicky Cristina Barcelona. Hubo fotos, sospechas y, finalmente, confirmación. En 2010, cuando él recogió el premio al mejor actor del festival de Cannes por Biutiful, de Alejandro González-Iñárritu, desde el escenario soltó: “Te quiero mucho, Penélope”. Con ese filme, además, Bardem optó por tercera vez al Oscar. Y ese mismo año se casaron.

Tanto éxito llamó también la atención de los paparazzi: ambos, sin embargo, respondieron con una defensa firme de su privacidad que todavía mantienen. Las superproducciones también se interesaron por ellos. Y, en este caso, la puerta se mantuvo abierta. Se suele decir que los grandes estudios eligen con cuidado los intérpretes para sus filmes de presupuesto abultado: han de ser “activos”, nombres que atraigan al público y reduzcan los riesgos de fracasar. Otra demostración del impacto de ambos. La saga de Piratas del Caribe apostó, directamente, por los dos: primero Cruz, en 2011. Y luego Bardem, en 2017. De paso, ella también sumó una tercera nominación al Oscar, por Nine, de Rob Marshall. Y él se convirtió en una de las mejores némesis recientes de James Bond en Skyfall, de Sam Mendes.

Penélope Cruz y Javier Bardem, en 'Loving Pablo', de Fernando León de Aranoa.
Penélope Cruz y Javier Bardem, en 'Loving Pablo', de Fernando León de Aranoa.

De tanto aparecer en la gran pantalla, terminaron por juntarse más veces en ella. En 2013, con El consejero, de Ridley Scott. Y en 2017, ya de vuelta a España, con Loving Pablo, de León de Aranoa, donde compartían muchas secuencias y hasta una feroz pelea. En 2018, ambos protagonizaron Todos los saben, de Asghar Farhadi. Y, en la rueda de prensa de presentación del filme, ella aseguró: “Lo hemos hecho varias veces y no nos llevamos los personajes a casa al final del día porque tenemos la misma visión del trabajo. Lo haremos de vez en cuando, cuando consideremos que está bien, pero no muy a menudo”. Desde entonces, de hecho, no ha vuelto a suceder.

Sí han compartido muchas galas. Y, en septiembre, fue ella la que, con la Copa Volpi del festival de Venecia en la mano, le dio las gracias a él, sentado en las butacas. El 27 de marzo en Los Ángeles, ambos ocuparán un asiento en la ceremonia de los Oscar. Hasta aquí, todo normal, para Bardem y Cruz. Pero los dos tendrán, además, opciones de ganar. Inaudito, incluso para una pareja así.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_