_
_
_
_
_

Luis García Montero y Carlos Granés inauguran el ciclo ‘Conversaciones de futuro: Pensar en español’

Arranca el programa de ocho conferencias con grandes voces del panorama cultural organizado por El PAÍS y la Fundación Ortega-Marañón, que se celebrará hasta el 20 de abril

El País

Este lunes ha empezado el ciclo de conferencias llamado Conversaciones de futuro: Pensar en español, que organizan EL PAÍS y la Fundación Ortega-Marañón. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el antropólogo social Carlos Granés y la politóloga Cristina Monge han protagonizado el primero de los ocho debates que se celebrarán durante dos semanas de lunes a jueves hasta el 20 de abril en la Fundación Ortega-Marañón, el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes y el Ateneo de Madrid. Titulado Pensar para el futuro, Monge ha lanzado una pregunta clave para inaugurar la primera conversación: “¿Nos ayuda el español a pensar en el futuro?”.

García Montero ha empezado su intervención respondiendo con una reflexión: “Desde hace años no puedo decir con seguridad que mis hijos vayan a vivir mejor que yo. Ni en asuntos de pensiones ni en asuntos de derechos o seguridad social. Eso convierte el futuro, no en una invitación amable al paso del tiempo, sino en una incertidumbre”. A partir de ese momento los tres participantes han hablado e intercambiado ideas sobre utopías, distopías, imaginación y literatura, así como de los vínculos entre España y América Latina.

Cada día tendrá lugar un coloquio entre dos personalidades relevantes de la actualidad española, como el periodista Iñaki Gabilondo, la escritora Marta Peirano, el presentador y periodista Jordi Évole o la escritora Laura Restrepo. En las conferencias abordarán algunos temas claves del futuro que ya se tratan en el presente, como el feminismo y los cambios legales que este movimiento está generando, la industria digital y las redes sociales o los nuevos derechos.

Sobre sexo, deseo y ley hablarán mañana la periodista Maruja Torres y la expolítica Clara Serra, moderadas por la escritora Joana Bonet. El futuro federal de España, La realidad de las redes o El futuro de la felicidad son algunos de los títulos de los coloquios que conforman el ciclo de conferencias. De los ocho encuentros, dos se dedicarán a la Revista de Occidente, su labor y su trayectoria en sus 100 años de actividad. Lideran estos encuentros el poeta y crítico de arte Juan Manuel Bonet y la filóloga y escritora María Luisa Maillard. La última conferencia será moderada por la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, y en ella intervendrán los periodistas Iñaki Gabilondo y Jordi Évole que hablarán sobre la vigencia del periodismo.

Todas las charlas se celebrarán de 19.00 a 20.30 y se retransmitirán en directo a través de la web de la Fundación Ortega-Marañón. Las personas que deseen acudir presencialmente a los encuentros pueden reservar plaza de forma gratuita a través de la web.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_