_
_
_
_
_

Centroamérica Cuenta desembarca en el Caribe de la mano de Mircea Cărtărescu, Rosa Montero y Alma Guillermoprieto

El festival de literatura impulsado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez celebrará en República Dominicana su décimo aniversario con la participación de más de 70 autores de 20 países

Los escritores Alma Guillermoprieto, Rosa Montero y Mircea Cărtărescu.
Los escritores Alma Guillermoprieto, Rosa Montero y Mircea Cărtărescu.El País
El País

República Dominicana será la sede del festival de literatura Centroamérica Cuenta, que este año celebra sus 10 años con la participación de más de 70 autores de 20 países. El festival, que nació en Managua y se ha convertido en itinerante debido a la persecución política del régimen de Daniel Ortega contra intelectuales y voces críticas, desembarca en mayo en el Caribe de la mano del escritor rumano Mircea Cărtărescu, la española Rosa Montero, la cronista mexicana Alma Guillermoprieto y la poeta libanesa Joumana Haddad. “La proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica es uno de los ejes centrales de este festival, y en su edición 2023 los exponentes más importantes de las letras, el periodismo y el pensamiento intercambiarán ideas en torno a la literatura”, han informado los organizadores.

Centroamérica Cuenta se ha convertido en un importante impulsor de la literatura de la región al proyectar a sus creadores, principalmente escritores jóvenes se abren paso en el mundo editorial. El festival organiza también año con año la entrega del Premio Carátula de Cuento Centroamericano y discusiones sobre la actualidad política de un istmo que sufre los desmanes de regímenes autoritarios, gobiernos corruptos y la violencia. Desde su creación en 2013 por el escritor Sergio Ramírez, premio Cervantes, el festival ha realizado más de 500 eventos, con las voces más representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Este año contará con la participación del escritor rumano Mircea Cărtărescu, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, quien presidirá una charla titulada “Entre la realidad y los sueños”. Cărtărescu es considerado por la crítica como el escritor rumano más importante de la actualidad, ha ganado los reconocimientos literarios más importantes de su país y es un fuerte candidato para obtener el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan la trilogía Cegador (1996, 2002, 2007), que lo ha consagrado internacionalmente y ha sido catalogada por la crítica internacional como su obra maestra. La trilogía está compuesta por los títulos El ala izquierda, El cuerpo y El ala derecha.

El festival realizará este año 27 diálogos con creadores de América y Europa, entre los que destacan además “El impulso de escribir” con la participación de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, la poeta libanesa Joumana Haddad, la escritora argentina Claudia Piñeiro y el venezolano Daniel Centeno Maldonado. Rosa Montero, de España, participará en “El viaje de las palabras”, en el que compartirá mesa con Sergio Ramírez, el mexicano Benito Taibo y la española Berna González Harbour. Este año el festival se enfocará también en la literatura caribeña, con la presencia de encuentros de autores locales como Frank Báez, Jochy Herrera, Rey Andújar, José Mármol, Soledad Álvarez.

El interés por el periodismo y la discusión de la actualidad tendrá su espacio con una serie de discusiones en las que participarán la Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Alma Guillermoprieto, Michael Reid, ex editor sénior del semanario The Economist y Javier Lafuente, subdirector de EL PAÍS América. Entre las actividades previstas para este año está la presentación de los libros Rabia: Crónicas contra el cinismo en América Latina, coordinado por Javier Lafuente y Eliezer Budasoff; Pasar inadvertido, de Benito Taibo; Hotel Chile, del fotógrafo Daniel Mordzinski, y Un año y tres meses, de Luis García Montero. El festival se llevará a cabo del 16 al 21 de mayo y tendrá como sedes tanto la capital dominicana como la ciudad de Santiago.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_