_
_
_
_
_

Los 15 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (febrero 2023)

El regreso de Iggy Pop, el descubrimiento de una veinteañera mallorquina, la guasa de Tomasito o el rock ceñudo de US Rails, entre lo mejor del mes

Hayley Williams, en un concierto de Paramore el día 9 en Phoenix, Arizona.
Hayley Williams, en un concierto de Paramore el día 9 en Phoenix, Arizona.RedCarpetImages (WireImage)
Carlos Marcos


- Måneskin, ‘Rush!’

¿Quiénes son? Ese grupo italiano que dignificó Eurovisión al alcanzar el primer puesto en 2021.

¿Es tan bueno Rush!? Lo de esta banda no es una casualidad. Podemos poner todas las sospechas del mundo sobre ellos por el tema de Eurovisión y luego quitarlas de golpe, porque es una banda seria. Lo demuestra este disco repleto de canciones de rock sexi y fieras, temas pegajosos con estribillos eufóricos que nos hacen añorar a The Darkness de Permission to Land. Viejo rockero, no andes cabizbajo porque tu música preferida no viva su mejor momento: aquí está una forma de reivindicar el rock de toda vida. Y no te desesperes si tu hija los escucha en su playlist entre dos reguetoneros.

Måneskin, ‘Rush!’

- Tomasito, ‘Agustisimísimo’

¿Quién es? Ese hombre que siempre lleva escrito en la cara: “Vamos a pasárnoslo bien”. Tomás Romero Tomasito, nacido hace 53 años en Jerez de la Frontera y la salsa de todas las fiestas.

¿Es tan bueno Agustisimísimo? Intente decir en alto el título de este disco: A-gus-ti-si-mí-si-mo. Complicado ¿eh? Es uno de esos palabros que se inventa este artista singular que se disfruta sobre todo encima de un escenario y, ya ni le cuento, una noche de copas. Tomasito reivindica el vino, el pescaíto, los bares, las maquinitas, el barrio y la buena gente. Y quién no. Siempre con el punto de mira en Kiko Veneno y Pata Negra, este artista jarandero completa un disco de rumbas, rock y palmas, muchas palmas. Y no vean el buen rollo con el que te deja.

Tomasito, ‘Agustisimísimo’

- Ron Sexsmith, ‘The Vivian Line’

¿Quién es? El exquisito músico canadiense adorado por todo aquel que busque la belleza en forma de canciones pop.

¿Es tan bueno The Vivian Line? Este es ya el disco número 17 de Sexsmith desde que empezara su carrera en los ochenta y resulta sorprendente que en ninguno de ellos baje el nivel. Pocos que puedan mostrar este currículo. En The Vivian Line se mueve entre la balada que evoca el amor como un “lugar en el que permanecer” y en el medio tiempo pop que provocará una sonrisa al veterano Ray Davis (escucha Outdated and Antiquated, Ray) Una preciosidad de disco.

Ron Sexsmith, ‘The Vivian Line’

- Iggy Pop, ‘Every Loser’

¿Quién es? Entre otras muchas cosas, el tipo que mejor dice un “fuck” en medio de su canción. Iggy Pop, 75 años: ya solo que siga guerreando en este mundo es una alegría. Lo veremos este verano por aquí (en el Azkena Rock) mostrando su pecho magullado.

¿Es tan bueno Every Loser? Lo bueno de Iggy es que sigue ejerciendo de sacerdote del punk-rock con hechos: escuche Modern Day Ripoff y lo comprenderá. Y cuando se cansa de berrear no tiene ni que cantar: pone esa voz cavernosa que estila en su programa de radio de la BBC radio y le salen canciones como New Atlantis. En general es un álbum de un Iggy reconocible, punkarra y también popero. Y es la excusa perfecta para ver su zancada cojitranca por los escenarios.

Iggy Pop, ‘Every Loser’

- JD Clayton, ‘Long Way From Home’

¿Quién es? Nacido en Arkansas y con residencia en Nashville, JD comenzó cantando con su padre en la iglesia y ahora graba música celestial. Durante la pandemia tuvo que trabajar en la construcción. Porque el talento musical no garantiza el sustento.

¿Es tan bueno Long Way From Home? Sí, se escucha country rock en el disco de JD Clayton, como no podía ser de otra forma con esa imagen de portada. Pero la versátil voz de este músico afronta el soul con solvencia y se impone áspera con el rock and roll. No faltan las baladas de derrota, como la soberbia Different Kind of Simple Life. Ya no se nos va del radar este músico.

JD Clayton, ‘Long Way From Home’

- Los Mejillones Tigre, ‘El fuego’

¿Quiénes son? Un sexteto de Jaén loco para la música latinoamericana, vertiente bullanguera. Este es su segundo trabajo.

¿Es tan bueno El fuego? El que no se agite con El fuego es que en lugar de un ser humano es un témpano de hielo. “La cumbia es el nuevo punk”, entonan con guasonería en una canción. Pero que el sentido del humor (que reina en los textos) no arrincone la relevancia musical de los jienenses, que va desde Los Brincos (la parte vocal de Sunday guajira), Carlos Santana (escuchar la sabrosona Vacaciones en Jonestown) o los ecos psicodélicos sesenteros de La fábula del promotor y el trovador. Un disco sin un segundo que no se disfrute.

Los Mejillones Tigre, ‘El fuego’

- US Rails, ‘Live for Another Day’

¿Quiénes son? Una banda veterana de Filadelfia que ha tocado en más tugurios cerveceros de los que pueda visitar una vida.

¿Es tan bueno Live for Another Day? Una máquina expendedora de rock and roll. Puede ser sureño o bluesero. Tocan de maravilla, tratan los temas que te esperas (muchas historias de sueños que acaban en la cuneta) y ofrecen variedad dentro de su base rockanrolera.

US Rails, ‘Live for Another Day’

- Maria Jaume, ‘Voltes i voltes’

¿Quién es? Una cantante mallorquina de 24 años. Este es su segundo disco.

¿Es tan bueno Voltes i voltes? El primer trabajo de Maria Jaume desprendía un aire folk austero y una temática que sublimaba la melancolía. Este es lo contrario: instrumentación pop y composiciones animadas. Permanece esa voz sugerente de Jaume, que se mueve por melodías a lo Burt Bacharach o a lo Belle and Sebastian. Música deliciosa y letras que no parecen lo que son: escucha y traduce (si solo eres castellanohablante) Ni Picassos Ni Dalís.

Maria Jaume, ‘Voltes i voltes’

- Drugdealer, ‘Hiding in Plain Sight’

¿Quién es? Bajo este nombre tan contundente (Drugdealer se puede traducir por Narcotraficante) tenemos al estadounidense Michael Collins, un músico con varios proyectos de diferentes estilos que ahora le da prioridad a esta delicia.

¿Es tan bueno Hiding in Plain Sight? El disco perfecto para ponerte en modo optimista. Suena a Steely Dan, a Hall and Oates (años setenta), un poco a Stevie Wonder… Sonidos de soft rock, de jazz a la hora del cóctel, canciones que te instalan en un ánimo positivo.

Drugdealer, ‘Hiding in Plain Sight’

- John Lee Hooker, ‘Burnin’’

¿Quién es? Uno de los grandes del blues eléctrico y, por lo tanto, influencia básica de todos los blancos que se hicieron ricos siguiendo sus enseñanzas: Eric Clapton, Jimmy Page, Mick Jagger, Paul McCartney, Van Morrison… La lista es inmensa.

¿Es tan bueno Burnin’? Este disco lo editó John Lee Hooker en 1962, cuando más o menos se formaron los Beatles y los Rolling Stones. Así que fue tremendamente influyente para ellos, sobre todo en esos primeros pasos de los británicos. El blues de Lee Hooker es amenazante y sexual, con una guitarra siempre tensionada de la que extrae sonidos peligrosos y con sus gruñidos e imploraciones eróticas. Además de blues hay rock and roll del bueno y experimentos latinos como Keep Your Hands To Yourself (She’s Mine). El disco se reedita ahora con material adicional, una excusa para disfrutar las 11 piezas originales, 31 minutos de excitante escucha.

John Lee Hooker, ‘Burnin’’

- Paramore, ‘This Is Why’

¿Quiénes son? La banda de rock de Tennessee que llevaba seis años sin publicar un disco largo, desde 2017 con After Laughter.

¿Es tan bueno This Is Why? Hayley Williams ya no es aquella chica de 17 años que gritaba sus angustias en el primer disco de Paramore. Ella y el resto del grupo ya llevan unos años en la treintena y aunque su furia no se ha apaciguado del todo, su rock se ha teñido de cierta sofisticación. Las inquietudes del grupo han cambiado: ahora ya no lo quieren destrozar todo y sus desvelos llegan por cómo se posiciona un treintañero en un mundo tan averiado como el que tenemos. Está bien el disco, porque no puede estar uno todo el día dándose cabezazos contra la pared.

Paramore, ‘This Is Why’

- Caroline Polachek, ‘Desire, I Want to Turn Into You’

¿Quién es? Una cantante neoyorquina de 37 años con una interesante carrera que dura ya 15 años, primero con el grupo indie Chairlift, luego con otros proyectos y finalmente con una carrera en solitario que llega al segundo disco con este Desire, I Want to Turn Into You. Otro dato que no puede significar nada y lo puede decir todo: le encanta a Dua Lipa, que se la ha llevado de telonera en algunos conciertos de su última gira.

¿Es tan bueno Desire, I Want to Turn Into You? Caroline Polachek posee una voz con la que puede hacer lo que le dé la gana. Como una Kate Bush con aspiraciones de convertirse en Beyoncé, o como una Björk cuando la islandesa se vestía con vaqueros y jerséis. Este segundo disco de Polachek tiene un envoltorio arty, pero en realidad es de un pop bastante accesible. Y luego está esa voz, claro.

Caroline Polachek, ‘Desire, I Want to Turn Into You’

- Fino Oyonarte, ‘Arrecife’

¿Quién es? Un tipo más importante que la modestia que gasta: productor de Los Planetas, Mercromina, Los Deltonos, Lagartija Nick; bajista de Los Enemigos; creador de miles de proyectos y siempre dispuesto a un buen consejo sobre un mundillo en el que lleva más de 30 años.

¿Es tan bueno Arrecife? Segundo disco en solitario de Oyonarte y un cambio sustancial: mientras que Sueños y tormentas (2018) exponía como elemento medular las fracturas emocionales, en Arrecife se mira al sol, incluso en las piezas relajadas. Se cuidan las instrumentaciones, abunda el piano, se escuchan pespuntes de Brian Wilson, se celebra el amor y la vida en positivo, incluso cuando habla del fallecimiento de sus padres. Podemos colocar Arrecife con los discos más adultos de Duncan Dhu o con las orfebrerías de Luis Prado.

Fino Oyonarte, ‘Arrecife’

- Yo La Tengo, ‘This Stupid World’

¿Quiénes son? Con Sonic Youth inactivos y los Pixies editando discos reguleros, nos quedan como defensores del indie ruidoso Yo La Tengo, una banda con la honestidad por castigo y siempre con la jefatura de Georgia Hubley e Ira Kaplan.

¿Es tan bueno This Stupid World? No tiene sentido acercarse a este trabajo con urgencias. Incluye tres canciones que se van más allá de los siete minutos y hay que estar en predisposición para disfrutarlo. Quizá mucha gente considere que el machacón krautrock de Yo La Tengo y su tendencia a componer piezas de distorsión ambiental resulte un tostón. Ellos se lo pierden. Caer por el laberíntico tobogán de este disco garantiza 48 minutos de música compleja y disfrutable.

Yo La Tengo, ‘This Stupid World’

- dani, ‘Posdata’

¿Quién es? Se escribe así, en minúscula esa ‘d’, porque esta viguesa de 25 años es tan suya que quiere dejarlo claro desde el nombre.

¿Es tan bueno Posdata? Un caso peculiar en el pop español. Porque propone mensajes afilados con una voz dulce. Empieza el disco sin pedir perdón. O pidiéndolo a su manera: “No te voy a mentir, no te voy a engañar, si por ser como soy te hice llorar”, canta en No te voy a mentir. Todo el disco se mueve entre la electrónica bailable, unas veces a la hora del cóctel y otras cuando la noche avanza. Un disco agradable.

dani, ‘Posdata’





Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_