_
_
_
_
_

El asesino del rapero Nipsey Hussle recibe una condena de 60 años de prisión

El pandillero Eric Holder Jr., de 32 años, fue declarado culpable de homicidio en primer grado en julio pasado

Luis Pablo Beauregard
Eric Holder, el asesino del rapero Nipsey Hussle, durante el juicio por el homicidio.
Eric Holder, el asesino del rapero Nipsey Hussle, durante el juicio por el homicidio.Apu Gomes (AP)

Eric Holder Jr., el asesino del rapero Nipsey Hussle, ha recibido este miércoles una condena de al menos 60 años de prisión. El homicida del artista nominado al Grammy fue hallado culpable en julio por el jurado tras un proceso que duró un mes. Holder, presente en el tribunal para escuchar la sentencia, no mostró ninguna reacción mientras escuchó al juez Clay Jacke II leer la decisión que lo pondrá tras los barrotes el resto de su vida por disparar al músico de 33 años en marzo de 2019 al sur de Los Ángeles.

El juez dio a conocer que otorgaba 25 años de prisión por el homicidio y otros 25 años fueron por el uso de un arma de fuego, una agravante en la ley de California. Los diez años restantes son por el cargo de lesiones, por haber disparado a otras dos personas el día del suceso.

La condena se ha dado a conocer después de que Herman Douglas, un amigo de Hussle, dedicara unas palabras en memoria del rapero. “No me importa cuánto tiempo le den a este tipo. No se trata del tiempo de castigo. Solo quiero saber por qué. El mundo quiere saber por qué. ¿Por qué alguien haría esto?”, dijo Douglas, quien fue testigo del asesinato, cometido afuera de Marathon Clothing, la tienda de ropa que Hussle tenía en la zona de Slauson y Crenshaw, un importante punto para la población afroamericana de Los Ángeles. “La equivocación de un hombre, la acción de una sola persona, ha afectado a toda una comunidad”, añadió Herman, conocido con el apodo de Cowboy.

La decisión del juez se esperaba inicialmente en septiembre de 2022. Sin embargo, Aaron Jansen, el abogado defensor de Holder, apostó por una estrategia para reducir la condena que acarreaba uno de los cargos, por homicidio en segundo grado. El togado rechazó en diciembre la moción. La condena no ha sido sorpresiva para la defensa, que esperaba que su cliente recibiera la cadena perpetua ante la abrumadora evidencia en su contra, que incluía un video de cámaras de seguridad que lo mostraba disparando contra el rapero. Al jurado le bastaron seis horas de deliberación para declarar culpable a Holder.

Nipsey Hussle
Nipsey Hussle, durante un evento de rap celebrado en Atlanta, en diciembre de 2018.PRINCE WILLIAMS (WireImage)

Holder, de 33 años, fue miembro de los Crips, una pandilla que tiene mucho arraigo en California. Hussle, cuyo nombre real era Ermias Asghedom, también había formado parte del grupo, frecuentemente vinculado a actividades ilícitas. Ambos pertenecieron a una de las células de los Crips, los Rollin’ 60s, que tenía presencia en el sur de la ciudad de Los Ángeles. Los dos jóvenes intentaron convertirse en raperos, pero solo uno de ellos encontró la fama. Hussle publicó en 2018 Victory Lap, nominado a Mejor Álbum de Rap en los Grammy. Holder en cambio, solo hizo algunas grabaciones domésticas bajo el nombre Fly Mac. De acuerdo a la fiscalía, Holder fue motivado por los celos y la envidia para cometer el crimen.

La testigo estrella de la acusación fue Bryannita Nicholson, una amiga de Holder que fue testigo de los hechos. Ella acompañó al asesino a comer a un restaurante de hamburguesas sobre la avenida Slauson. Al llegar al lugar, Holder vio a Hussle afuera de su negocio. Hussle, hijo de un inmigrante de Eritrea, había invertido en propiedades y negocios en la zona, donde era muy querido y respetado.

Cuando los hombres se encontraron, Hussle le comentó a Holder, frente a otras personas, que en la calle se escuchaba que estaba trabajando como cooperante de la policía. De acuerdo a Jansen, el abogado, su cliente perdió la cabeza ante tal acusación. “Sabía de las consecuencias de haber sido llamado soplón por alguien de la importancia de Hussle”, dijo el letrado durante el juicio.

Después de oír esto, Holder y su amiga volvieron al coche, donde tenía una pistola guardada. Nicholson lo convenció de que dejara el arma y comenzaron a comer sentados dentro del auto. Minutos después, Holder, todavía ofuscado, salió con brusquedad diciendo que regresaría inmediatamente. Bryannita escuchó los tiros mientras estaba en el vehículo. Segundos más tarde vio a Holder caminar rápidamente hacia ella y pedirle que se fueran rápidamente de allí. El principal sospechoso fue detenido dos días después. Y desde este miércoles pasará el resto de sus días en una prisión de California.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_