_
_
_
_
_

Les Luthiers anuncia su despedida de los escenarios con un nuevo espectáculo

El popular grupo humorístico-musical argentino estrenará la semana que viene en Buenos Aires su último montaje y después emprenderá una gira por América Latina y España

Daniel Rabinovich (izquierda) con algunos de sus compañeros de 'Les Luthiers' en Buenos Aires (Argentina) en 2013.
Daniel Rabinovich (izquierda) con algunos de sus compañeros de 'Les Luthiers' en Buenos Aires (Argentina) en 2013.Ricardo Ceppi
El País

Tras 55 años de trayectoria, el conjunto humorístico-musical argentino Les Luthiers ha anunciado este jueves su despedida definitiva de los escenarios con una última gira que partirá de su país de origen, recorrerá América Latina y pasará por España. La razón, expresada por uno de sus integrantes más veteranos, Carlos López Puccio, tiene que ver con su edad: “Este año cumpliré 77 años, y Jorge [Maronna], 75. Nos sentimos muy vitales, y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento; pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”.

La gira de despedida se estrenará en Buenos Aires el próximo 12 de enero en el teatro Ópera con el espectáculo Más tropiezos de Mastropiero, corolario de la prolongada historia de Les Luthiers y a la vez elogio de la carrera de Johann Sebastian Mastropiero, el compositor ficticio de la banda. La función constituye, por el diseño del relato y el aporte del nuevo elenco de 2019 —integrado, además de los dos veteranos, por Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, y los alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich—, una suerte de síntesis entre tradición y modernidad. El tour continuará, a lo largo de 2023, por México, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay y España, entre otros países.

El grupo humorístico, premio Princesa de Asturias 2017, se formó en 1967 y ha conservado desde entonces su espíritu inquieto, humorístico y crítico. “No va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo que disfrutamos desde muy jóvenes, ni despedirnos del público que nos sigue y apoya, pero Mastropiero merece descansar después de tantos años de aventuras”, concluye Maronna.

El conjunto utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, frecuentemente con instrumentos informales creados por ellos mismos a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre, luthier, palabra del idioma francés que designa al creador, ajustador y encargado de la reparación de instrumentos musicales de cuerda. Por ejemplo, han inventado la mandocleta (híbrido de mandolina y bicicleta), la violata (violín de lata), la manguelódica (melódica con manguera) o el dactilófono (máquina de tocar), entre otras muchas creaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_